6 errores en el teclado musical que detienen tu evolución

Por Gustavo Morais

Hay ciertos errores en el teclado musical que detienen la evolución de los tecladistas. ¡Por lo tanto, preparamos este contenido especial para ti que quieres aprender a mejorar en el teclado!

Errores en el teclado son comúnes, en la imagen manos en un teclado
Hay errores básicos que suelen cometer los tecladistas principiantes (Foto/Freepik)

Evolucionar en el teclado es el objetivo de todo aquel que toca con este maravilloso instrumento. Con algunos consejos, puedes acelerar este proceso.

Entre los errores en el teclado musical que vamos a abordar se encuentran:

  • la postura de las manos;
  • la velocidad de juego;
  • la rutina de estudio. 

Todos estos puntos, y muchos otros, los veremos en este post y, además, te daremos consejos sobre cómo solucionarlos.

De esa forma, aprenderás a tocar el teclado correctamente, independientemente del tipo de instrumento con el que estés estudiando.

¿Cómo evolucionar rápido en el teclado?

Estar atento a los consejos que te vamos a pasar sin duda te hará evolucionar rápidamente en tu instrumento. Eso es porque, muchas veces, un simple cambio de postura corporal o de manos es suficiente para aumentar tu agilidad.

De esa manera, puedes hacer esa nota o escala que parecía imposible. Por supuesto, nada de esto reemplaza las horas de estudio. Pero, combinando el estudio y la información que aquí traeremos, tu aprendizaje será más rápido.

Ahora, veamos los errores en el teclado musical que ya no puedes cometer:

1. No seguir el tempo de la música

A menudo, cuando empezamos a tocar el teclado, acabamos acelerando la música. De esa manera, el tecladista atropella las canciones más lentas. Esto perjudica la experiencia de quien está escuchando.

Si eres del grupo de los “acelerados”, trata de estar más relajado. Para ello, empieza con canciones más sencillas y practica mucho. Además, asegúrate de que tu sonido sea limpio y que puedas identificar todos los acordes.

Si ese todavía no es el caso, no te preocupes. Todos los principiantes son así. Repite la canción varias veces hasta que todo quede claro. Luego puedes acelerar o desacelerar tanto como quieras.

Recuerda también tener siempre un metrónomo para los estudios musicales. Es una herramienta indispensable para todo aquel que necesite mejorar el tema rítmico.

2. Estudio de teclado descuidado

Cuando empezamos a tocar el teclado, terminamos por no prestarle atención a las cosas esenciales. Si eso sucede, perdemos una gran oportunidad de evolucionar y hacer que nuestro sonido sea cada vez mejor.

Por ello, uno de los principales consejos en este sentido es estar atento a los momentos en los que algo anda mal en la música. Suena como un consejo simple, pero es esencial para que evoluciones.

La próxima vez que toques y te des cuenta de que cometiste un error, detén la música en ese mismo momento. Vuelve y ensaya de nuevo. Haz esto hasta que el fragmento en cuestión suene bien.

En estos momentos, es importante tener a tu lado a alguien que entienda de música o esté siguiendo un método de estudio. Por lo tanto, un maestro o incluso videos en Internet pueden ayudarte.

Con eso en mente, ¡te recomendamos nuestro blog! En él encontrarás muchos videos que puedes usar como orientación.

3. No saber las funciones del teclado

Puede parecer inimaginable, pero muchos tecladistas llevan varios meses utilizando el instrumento y no lo conocen del todo. Esto significa que algunos tecladistas dejan de lado varios timbres y opciones que pueden ampliar los horizontes sonoros.

Aunque tu intención sea tocar el instrumento por tocar, vale la pena prestarle atención a todo lo que te puede ofrecer.

Así que no dudes en leer el manual de instrucciones. Allí tendrás toda la información que necesitas. Además, investiga tu instrumento y no olvides probar siempre cada una de las funciones. Esto será de gran valor cuando necesites descubrir nuevos sonidos.

4. Tocar con el teclado a una altura mal regulada

Este es el tipo de error que muchas veces no nos damos cuenta de que lo estamos cometiendo. Pero si tu teclado está a la altura incorrecta, notarás la diferencia cuando regules ese detalle.

Una vez que la altura no sea la correcta, comenzarás a sentir dolor en los brazos o la espalda. Como resultado, es posible que te sientas desanimado de tocar y comiences a practicar por menos tiempo.

Recuerda: para saber la altura del teclado, junta los brazos al lado del torso. Luego haz un ángulo de 90° con tu antebrazo: a esa altura debe estar tu teclado.

Es decir, aproximadamente a la altura de tu codo. Así, podrás mover las manos sin mucho esfuerzo y controlar correctamente la presión que ejerces sobre las teclas.

5. Posicionar las manos de una manera inadecuada

Aún con respecto a la posición, préstale atención a la postura de las manos, ya que existe una forma correcta de posicionarlas en las teclas. Puede parecer una exageración, pero no te engañes; esto interfiere mucho en cómo evolucionar en el teclado.

La forma correcta de colocar las manos para evitar errores en el teclado musical es mantenerlas ovaladas. Es decir, imagina que tienes una pelota de tenis en la mano. Ese es el formato en el que deberían estar cuando tocas.

De esta manera, evita que otras partes de la mano golpeen las teclas y produzcan un sonido no deseado.

6. No mantener una rutina de estudio

Este error es común en los principiantes de todos los instrumentos. Muchos jóvenes músicos prefieren estudiar varias horas en un solo día a la semana. Pero con el tiempo, se dan cuenta de que ya no pueden evolucionar en el teclado.

El gran problema es que: el tiempo que transcurre entre un día de estudios y el siguiente hace que tu cuerpo desaprenda lo que estudió el día anterior.

Por lo tanto, es mejor estudiar unos minutos todos los días. Vale la pena 30 minutos todos los días de la semana, en lugar de 5 horas solo los sábados, por ejemplo.

Por lo tanto, revisa tu agenda y tómate un tiempo para practicar el instrumento. Con eso, notarás una gran evolución en pocas semanas.

Como pudimos ver, los tips más importantes que trajimos se relacionan con la postura, el estudio y la dedicación. Estas son, sin duda, las formas más eficientes de evolucionar en el teclado.

¡Por lo tanto, estudia con dedicación y atención y mantén siempre la postura corporal correcta!

¿Es posible aprender a tocar el teclado por uno mismo?

Para responder la pregunta directamente: ¡sí, puedes aprender a tocar el teclado tú mismo! Sin embargo, el acompañamiento de un maestro u orientador que te ayude en este camino te traerá una serie de facilidades. ¡Y también las herramientas que uses marcarán la diferencia!

Por eso descarga ya mismo las aplicaciones de Cifra Club para ensayar como un profesional y no cometer errores en el teclado musical.