Cifra Club

Ejercicios de púa alternada para practicar la técnica

Los ejercicios de púa alternada son fundamentales para el desarrollo técnico de un guitarrista. Además de ayudar a desarrollar la velocidad, este entrenamiento permite crear ideas musicales más dinámicas y melódicas.

Hombre haciendo la técnica de púa alternada
La púa alternada es una excelente forma para desarrollar la técnica de la guitarra

En otro post ya hablamos sobre los conceptos y definiciones de púa alternada, ¡Ingresa al link para refrescar la información en tu cabeza! En el post, inclusive, llegamos a ver algunos ejercicios.

Pero, en este post en particular, profundizaremos en los ejercicios de púa alternada. A partir de la lectura verás nuevos horizontes y, en consecuencia, ampliarás tu gama de información sobre la técnica musical.

¡Prepara tu guitarra, acomódate y a practicar!

Ejercicios de digitación

Independencia de los dedos

Para comenzar, practica la digitación ilustrada en la imagen en todas las cuerdas y en todas las regiones del mástil de la guitarra. ¡Es importante hacer las 24 posibilidades! Y no olvides utilizar el metrónomo, partiendo siempre del progreso más lento que consideres adecuado.

Ejercicio de digitación en tabla para púa alternada
La digitación hace parte de los ejercicios para entrenar la púa alternada

Los ejercicios de digitación anteriores pueden practicarse todos los días. Este entrenamiento ayudará tanto a la independencia de los dedos como en la púa alternada.

Ejercicios de púa alternada

Ahora que ya te familiarizaste con la tabla anterior, es el momento de aplicar algunas posibilidades de digitación de forma aislada. En este sentido, por supuesto, lo combinaremos con los movimientos de púa alternada.

En los siguientes puntos, haremos ejercicios de púa alternada con algunas variaciones de los ejercicios anteriores. Presta mucha atención al patrón de cada ejercicio e intenta hacerlos de forma constante cada vez que practiques.

1. Ejercicio de Púa alternada con patrones de digitación

En este primer ejercicio, practicaremos las digitaciones 1234 y 4321. Mantendremos tres toques con la púa en cada cuerda.

Ejercicio de púa alternada

Reproduce y observa cómo suena en ritmos lentos y rápidos, respectivamente.

En el ejercicio a continuación, debemos hacer un intercambio constante entre los dedos de las casas y las cuerdas. Realiza esta práctica en todas las casas del mástil de tu instrumento.

Ejercicio para hacer intercambio entre los dedos de púa alternada

Escucha atentamente los audios de este ejercicio de púa alternada:

Ahora, vamos a practicar un toque de púa por cuerda. Para realizar este ejercicio, mantén siempre la púa alternada e intenta no ensuciar el sonido.

Ejercicio para practicar el toque de púa por cuerda

A continuación, verás cómo debe sonar.

Por último, ha llegado el momento de practicar el salto de cuerda. Recuerda: seguiremos las digitaciones 1234 y 4321.

Ejercicio para practicar el salto de cuerda

Escucha el sonido:

2. Ejercicios de púa alternada con patrones de escala

Otra excelente posibilidad para entrenar la púa alternada es utilizar patrones y digitación de escalas. Al fin y al cabo, las escalas son un punto de entrada para que el estudio de la técnica sea menos mecánico y más melódico.

En los siguientes ejercicios, practicaremos la púa alternada con el shape de algunas escalas. Por lo general, las escalas se disponen en un patrón de dos o tres notas por cuerda.

La primera que estudiaremos es la Escala Hexafónica (Escala de Tonos Enteros), en dos cuerdas hasta la duodécima casa.

Escala hexafónica

Ahora, vamos a practicar la misma escala en forma diagonal y manteniendo el patrón de tres notas por cuerda.

Escala de forma diagonal

A continuación, tenemos la Escala Pentatónica con el patrón de dos notas por cuerda. Comienza tocando la púa hacia abajo y en la primera cuerda observa que se tocarán tres notas, esto cambiará la dirección de la púa. A partir de ese momento, todas las cuerdas empezarán a tocarse hacia arriba.

Escala pentatónica

Para terminar esta etapa de ejercicios de púa alternada con patrones de escala, nada mejor que algo que requiera atención plena. Así, vamos a tocar la escala Diminuta, con el patrón de dos notas por cuerda.

Tab con ejercicios de púa alternada con patrones de escala diminuta

La intención de los ejercicios anteriores es mostrar que cualquier shape de escala, conjunto de notas o incluso una secuencia difícil, puede servir como base de ejercicios para que mantengas tu técnica al día. ¡Intenta utilizar los ejemplos anteriores para componer nuevos patrones y variaciones!

3. Ejercicios de púa alternada con riff

Hasta aquí, ya hemos practicado la púa alternada con fundamentos más técnicos. Pero, admitámoslo, no hay nada mejor que tocar para practicar lo que hemos aprendido. Así que, en esta fase del estudio, practicaremos con riffs.

En este primer ejercicio, trabajaremos el pedal-point de la nota sol en la duodécima casa de la tercera cuerda, y alternaremos su ejecución con otras notas de la escala de Sol Mayor.

escala de sol mayor para riffs

Ahora, el ejercicio se basa en la escala de La Menor. Tomemos las seis primeras notas del ejercicio y repitámoslas una octava abajo y luego dos octavas abajo.

ejercicio en la escala de La Menor

Por último, ¡es el momento de tocar un riff muy famoso! Elegimos la canción Blitzkrieg, de Yngwie Malmsteen. El patrón es el mismo y se repite a lo largo de todo el riff, pero no olvides la púa alternada.

Riff de la canción Blitzkrieg

En resumen, tienes a tu alcance unos cuantos ejercicios para practicar la púa alternada. Así que ponte creativo y prueba las posibilidades.

Por último, pero no menos importante, ¿qué tal si divulgas el link de este post? Al igual que tú, muchos guitarristas están interesados en desarrollar el lado técnico. ¡Bend up!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK