Cifra Club

Guitarra eléctrica para principiantes: ¿cuál es la diferencia entre solo, riff y lick?

¡Entiende de una las diferencias entre solo de guitarra eléctrica, riff y lick en esta guía completa!

Amante de la música, este es un momento especial. ¿Sabes por qué? Hoy comprenderás de una vez por todas las diferencias entre solo de guitarra eléctrica, riff y lick. Aunque estén conectados y presentes en los grandes clásicos de la historia, cada uno de esos elementos tiene sus particularidades.

Hombre toca la guitarra eléctrica
Mucha gente no sabe la diferencia entre estos tres conceptos importantes en el mundo de las guitarras (Foto/Pexels)

En este sentido, te explicaremos todos los detalles de estos planteamientos musicales de forma clara y objetiva. Además, traeremos sugerencias de contenidos útiles para su capacitación y aprendizaje.

¿Te gusta la idea? Entonces, prepara tu instrumento, calienta tus dedos y ¡vamos a tocar algo!

¿Cuál es la diferencia entre solo, riff y lick de guitarra eléctrica?

En primer lugar, es importante dejar en claro que el solo, el riff y el lick tienen la misma importancia en el vocabulario de cualquier músico. No hay mejor ni peor, ya que todos estos elementos pueden contribuir al éxito de una composición.

Además, hay solos, riffs y licks de los más variados niveles de complejidad. Por lo tanto, estos son temas que siempre deben formar parte de tu rutina de estudio de la guitarra eléctrica, sin importar si eres principiante, intermedio o avanzado.

Ahora que ya te enteraste de estas consideraciones, es hora de descubrir las diferencias entre solo, riff y lick. ¡Adelante!

Solo

Un solo es fácilmente reconocible. A fin de cuentas, es uno de los momentos más esperados de una canción – al menos para los guitarristas, ¿no?

De todos modos, un solo de guitarra eléctrica no es más que un pasaje melódico interpretado durante la canción. Es como si el instrumento tomase el protagonismo para demostrar sus mejores atributos, escribiendo su propio capítulo dentro de una historia más grande, que es la composición.

Un solo de guitarra puede tener algunos enfoques diferentes, por ejemplo:

  • Realizar la melodía de la voz en la guitarra;
  • Contar una historia musical estructurada, planeando cuidadosamente cada nota;
  • Simplemente improvisar según la emoción del momento.

En la práctica, la complejidad de tocar un solo depende mucho de la intención que el guitarrista quiera transmitir. De todas maneras, se pueden hacer aplicaciones de diversas técnicas, incluyendo bends, slides, ligaduras y arpegios, entre otras.

En este contexto, ¡el buen guitarrista no es el que hace solos llenos de pirotecnia! Hay casos en los que menos es más. Entonces, para que toque bien, el músico necesita feeling, sentido de la estética del sonido y una comprensión para equilibrar las habilidades. O sea, saber las diferencias entre solo de guitarra eléctrica.

Aquí hay algunos solos fáciles para que los toques con tu guitarra eléctrica:

Riff

El riff es un pequeño trecho, generalmente instrumental, que se repite varias veces en la canción. De esa manera, siempre es muy distintivo, casi como una huella de la pista.

Los riffs de guitarra eléctrica, de hecho, son los más conocidos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la existencia de los riffs tocados en la guitarra, en el bajo, en la armónica, en el piano y en muchos otros instrumentos.

Muy usado como introducción de canciones, el riff es una parte sobresaliente en una obra musical. Piensa, por ejemplo, en las introducciones de las canciones Smoke On The Water de Deep PurpleParanoid de Black Sabbath y Back in Black de AC/DC. ¿Sabes qué es lo que todas ellas tienen en común? Fácil: ¡riffs memorables!

A continuación, echa un vistazo a algunos de los riffs más famosos del rock:

Ahora dime, ¿podrías recordar alguna de estas canciones sin cada uno de esos riffs?

Lick

También conocido como “frase musical”, el lick es una pequeña idea que puede dar origen a un solo. Para aclararlo un poco, piensa en los licks como fragmentos de un solo de guitarra eléctrica, ¿ok?

Así, un lick de guitarra es una frase ya formateada y estudiada por el músico, es casi como un “truco bajo la manga” que puede insertarse en un solo o improvisación, en los más variados matices.

A diferencia de los solos, los licks de guitarra eléctrica se pueden utilizar en diferentes canciones y estilos musicales. El blues y el rock son géneros llenos de licks de guitarra extremadamente populares, ¿ya te habías dado cuenta?

Algunos guitarristas famosos usan licks de otros y hacen improvisaciones. John Mayer, por ejemplo, a menudo crea muchas cosas basadas en licks de Eric ClaptonB.B. King y Jimi Hendrix.

Así, vale mucho la pena estudiar y aprender los licks, pero hay que usarlos sabiamente. Un solo o una improvisación compuesta únicamente por licks conocidos sonará robótico y sin identidad. Por otro lado, insertar un lick de guitarra eléctrica en una improvisación puede tener un impacto muy especial.

¿Cómo crear solos, riffs e licks?

Ahora que sabes qué es un solo, un riff y un lick, puede que te haya despertado el deseo de crear tus propias piezas. Entonces, ¡el gran secreto es ejercitar la creatividad!

Muchos solos, riffs y licks de guitarra eléctrica mundialmente reconocidos surgieron en momentos de tranquilidad, en los que los músicos estaban relajados.

Aquí hay algunos tips para estimular su sentido creativo:

  • En tu rutina de estudio, reserva un momento para la experimentación;
  • Sobre todo diviértete con tu instrumento, sin reglas;
  • Prueba diferentes timbres y afinaciones;
  • Escucha y toca una diferentes géneros musicales;
  • Deja que las ideas fluyan y registra las que te parezcan prometedoras;
  • Más tarde, desarrolla estas ideas para insertarlas en las canciones.

Definitivamente es muy importante entender las diferencias entre solo de guitarra eléctrica, riff y lick, ¿no? Al fin y al cabo, todos son ingredientes muy especiales, presentes en los grandes éxitos de la historia.

Ahora, un último consejo: si estás realmente decidido a aprender a tocar la guitarra eléctrica, ¡no pierdas tiempo y descarga las apps de Cifra Club! Son herramientas indispensables te ayudarán en este proceso de aprendizaje.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK