Cifra Club

Las 10 mejores cumbias para bailar en tu próxima fiesta

¡Hicimos la mejor selección de cumbias para bailar en tus próximas fiestas!

¿Eres fanatico de la música latinoamericana? ¡Hicimos una selección de cumbias para bailar que alegrarán toda reunión o fiesta!

Grupo de amigos en una fiesta escuchando cumbias para bailar
Las cumbias alegran las fiestas (Foto/Reproducción/Freepik)

Además de las cumbias colombianas, peruanas, mexicanas y venezolanas, escogemos las mejores cumbias argentinas de varias generaciones: desde la más moderna hasta la más antigua.

¿Quieres ver nuestro top con las mejores? ¡Lee a continuación!

Las cumbias para bailar indispensables en las fiestas

Ya sea una boda, quinceañera o una pequeña reunión, siempre hay una buena excusa para poner una cumbia para bailar. Con un ritmo pegajoso, seductor y lleno de energía, es el género perfecto para celebrar y dejar atrás las tristezas – inclusive, si la letra es triste, nos pone a bailar.

Estas son algunas de las canciones que verás en nuestra selección:

  • Juana la cubana – Fito Olivares y Su Grupo
  • Berretines de Verduga – Los Gedes 
  • Bombón Asesino – Las Palmeras
  • No te Creas Tan Importante – Damas Gratis Feat Viru Kumbieron
  • Elsa – Los Destellos

Esa es un poco de la magia de la música latinoamericana, como sucede con las canciones de rock argentino hechas clásicos a través de las décadas. 

Si eres fan de la cumbia, o incluso si no lo eres, ¡seguramente recordarás varios de los éxitos de esta lista!

Se me perdió la cadenita – La Sonora Dinamita (1978)

Incluida en el LP El meneíto (1978), quinto LP de la banda, esta canción tuvo un éxito abismal en México y Latinoamérica. Fue la canción que consolidó a La Sonora Dinamita como una banda popular en el país extranjero.

La Sonora Dinamita es una de las bandas responsables de llevar el sonido de la cumbia colombiana a México y volverlo internacional. Esta canción sigue siendo un clásico que está en todas partes, y aún sigue siendo el favorito para bailar.

Juana la Cubana – Fito Olivares y Su Grupo (1986)

Creada por el saxofonista Fito OlivaresJuana la cubana se volvió realmente famosa gracias a las Chicas del Can. Tan famosa, que es todo un ícono latinoamericano. Selena Quintanilla llegó a cantarla en Texas.

Aunque la versión original fuera la de Fito Olivares, la versión de las Chicas del Can es realmente la más conocida – sobre todo realmente popular en Perú luego del éxito de la banda. 

Se dice que esta canción fue inspirada en Juana Bacallao, una artista cubana, música y cantante. Las Chicas del Can incluso llegaron a dedicársela en su propia versión de la canción original.

Por las Buenas – Billos Caracas Boys (1971)

Estando muy cerca de Colombia, también la música venezolana se vio influenciada por las cumbias colombianas. Un ejemplo de esto es Por las BuenasBillos Caracas Boys, junto con los Melódicos, fueron los máximos exponentes del movimiento musical de la cumbia venezolana.

En este vemos un ritmo alegre, movido y letras que son muy parecidas a su mayor influencia y el origen de todas las cumbias: la cumbia colombiana. Así se transforma en una de las cumbias para bailar de esta lista.

Berretines de Verduga  – Los Gedes  (2002)

Creado por Rubén Darío Castiñeiras y apadrinado por Pablo Lescano, Los Gedes habían llegado para quedarse. Con Berretines de Verduga en su primer álbum, la banda se posicionaba como una de las más sonadas de la cumbia villera.

Además, esta banda producida por uno de los iconos del género, Pablo Lescano, del grupo Damas Gratis, le proporcionaba un éxito seguro a la banda. Con un ritmo pegajoso, perfecto para cualquier fiesta, se convirtió en una de las mejores cumbias de los 2000s.

Bombón Asesino – Las Palmeras (2004)

¡Un clásico de los años 2000s de la cumbia para bailar argentina! Si viviste esos años, seguro recordarás esta canción. Aunque fue compuesta por Juan Baena para su grupo Bombón en el año 2004, se hizo realmente famosa en el 2006.

Las Palmeras, un conocido grupo de cumbias argentinas, pidió para el autor versionar esta canción, y así surgió el nuevo hit de los 2000s. Haciéndose aún más popular luego de la fiebre de ringtones de la época, donde la canción llegó a ser descargada más de 60 mil veces.

Podríamos decir que es el equivalente a Youtube o Spotify actualmente, y aunque ya nadie piensa en bajar Bombón Asesino como ringtone, ¡sigue siendo un cumbión perfecto para bailar!

La Danza De Los Mirlos – Los Mirlos (1972)

Considerada el himno de la cumbiaLa Danza de los Mirlos fue compuesta por Gilberto Reategui, guitarrista de la banda Los Mirlos. Esta insigne canción de la cumbia peruana, apareció como sencillo en 1972.

Con un sonido innovador para la cumbia de la época, la cumbia peruana se transforma de la mano de Los Mirlos y todo el movimiento de cumbia peruana. Mezclando sonidos amazónicos e incluyendo guitarras. 

Hasta el día de hoy se considera a Los Mirlos como unos de los máximos referentes de la cumbia latinoamericana.

BZRP Music Sessions #38 – L-Gante (2021)

L-Gante se encabeza como uno de los más populares exponentes de la cumbia argentina actual, y su sesión con BZRP es una de las más populares. Con lo que él mismo ha denominado como Cumbia 420, es parte del nuevo movimiento de Cachengue.

Además, es la única versión de BZRP que incluye cumbia entre sus producciones, mezclando trap y la versión argentina de cumbia. Actualmente, L-Gante ha colaborado con otras tantas agrupaciones de cumbia, especialmente del subgénero cumbia villera.

Aunque su estilo sea moderno, es perfecto para fiestas donde hay mezclas de trap y se transforma en una de las cumbias para bailar.

No te Creas Tan Importante – Damas Gratis Feat Viru Kumbieron (2018)

La cumbia argentina no sería tan actualmente escuchada si eliminamos de la movida a Damas Gratis. Aunque No te Creas Tan Importante no es un tema de autoría de ellos, si es uno de los más recientemente sonados en Argentina.

Si bien cuando este tema fue grabado por la banda, ya ellos eran el grupo más conocido de la cumbia villera, este cover los volvió a poner en boca de todos.

Viru Kumbieron consiguió cantar con uno de los grupos más emblemáticos de la cumbia argentina y Damas Gratis un éxito rotundo con esta combinación musical.

Elsa – Los Destellos (1970)

Enrique Delgado, padre de la cumbia peruana, tuvo la idea de crear una nueva música con una letra como su ritmo, movida y alegre. Así nació Elsa, de la mano del creador Tomás Rebata Acevedo.

Interpretada por el grupo Los Destellos, rápidamente se convirtió en un clásico del movimiento musical de los años 70s. Fue realmente muy exitosa en Perú y su fama llegó a escalar hasta el ámbito internacional, con diferentes versiones y más de un millón de copias vendidas.

Como icono de la música peruana, fue incluido en la compilación The Roots of Chicha, junto con otras clásicas cumbias peruanas.

La Colegiala – Rodolfo y su Tipica (1982)

Compuesta por el peruano Walter León Aguilar, La Colegiala alcanzó la fama mundial con el músico Rodolfo Aicardi, fundador de Rodolfo y su Tipica. Esta versión llegó a ser tan famosa que incluso fue publicidad de Nescafé para toda latinoamérica y Europa.

En Europa llegó a ser especialmente conocida en Italia, Francia y España donde estuvo encabezando los primeros lugares de las listas. También es una de las canciones más versionadas de cumbia, con versiones hasta en otros idiomas.

¿Te gustó conocer estas cumbias para bailar? ¿Ahora ya conoces los mejores trucos para brillar como músico en la próxima fiesta? ¡Descubre todas estas aplicaciones pensadas para hacer más fácil tu camino como músico!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK