Cifra Club

Cumbia rebajada: nacimiento, evolución y presente del subgénero

Cuenta la leyenda que la cumbia rebajada nació en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, México.

Ya no estoy aqui, pelicula que cuenta un poco de la cultura de la cumbia rebajada
La cumbia rebajada se vuelve conocida en el resto del mundo por la película de Netflix (Foto/Reproducción/Estrela Latina)

La historia dice que un día el DJ Gabriel Dueñez estaba poniendo música en una fiesta muy larga que duró más de cinco horas. En ese momento, por falta de energía (se habían recalentado los equipos o por alguna razón extraña), todo comenzó a sonar de manera diferente. 

Los discos empezaron a pasarse más lentos y las canciones se sentían mas pastosas y suaves: rebajadas. Gabriel intentó reparar el equipo pero como la gente siguió bailando lo dejó así.

¿Qué es lo que estaba sonando? Cumbia colombiana con elementos del vallenato y el toque sabanero. Así nació la famosa cumbia rebajada, de la que ahora conoceremos más sobre su origen, características y evolución hasta la actualidad. 

¿Qué es la cumbia rebajada?

Desde la aparición de la película Ya no estoy aquí (2019), que se estrenó en Netflix, muchas personas de todo el mundo han comenzado a interesarse y preguntar más sobre el universo de la cumbia rebajada.

La mezcla de los géneros de la cumbia colombiana con la vida de los mexicanos

A mediados de los 60s, en la ciudad de Monterrey, un grupo de inmigrantes colombianos comenzó a compartir sus discos con distintos grupos. Lentamente esos discos se expandieron y la cumbia y el vallenato comenzaron a poblar los oídos de los amantes de la musica y el baile. 

Así fue que los llamados sonideros comenzaron a hacer circular en las fiestas esta nueva influencia y estos nuevos ritmos que llegaban desde sudamérica.

Los sonideros son algo como DJs del pueblo y en la actualidad se los conoce por pasar solo cumbia colombiana y música rebajada. La cumbia se fue expandiendo hasta que en largas jornadas de celebración solo se escuchaba eso. En una extensa fiesta fue donde se rebajó la revolución a la bandeja de discos y nació este nuevo género. 

Cumbia rebajada para bailar: características

Acompañada de unas buenas chelas bien frías te pones a bailar unas buenas rebajadas, de antes o las de ahora. Su sonido fue cambiando con el tiempo, enriqueciéndose y mezclando elementos de otras partes de sudamérica y de México también. 

Un artista muy importante que recogió la herencia de la cumbia colombiana, la mezcló con la cumbia rebajada y le añadió nuevos elementos fue el acordeonista mexicano Celso Piña

Además de los sonidos clásicos de la cumbia en fusión con timbres de su ciudad natal, Celso Piña llevó información nueva y grabó en colaboración con muchos artistas de géneros diferentes, ampliando el espectro sonoro del estilo rebajado. 

Otro elemento importante es la aparición de las nuevas herramientas digitales: permitieron ampliar los sonidos y la estética del ritmo, creando efectos nuevos y rebajando a niveles insospechados a canciones que luego se transformaron en éxitos.

Hoy son muchos grupos los que hacen cumbia rebajada combinando diferentes estilos. Desde los grupos con sonidos más tradicionales (parecidos a las cumbias colombianas con las que dieron inicio el movimiento), hasta grupos que incorporan elementos de la música electrónica, pop, hip hop, y muchos más. 

Y por supuesto que hasta el día de hoy sobrevive la idea: colocar cumbias que en su versión original suenan más rápido y “rebajarlas” utilizando las bandejas para disminuir su velocidad.

O, trabajando desde una computadora con softwares en vivo para volverlas más pesadas y lentas. Esta vez no es el azar sino que intencionalmente suenan de esa manera. 

Impacto social

Detrás de la cumbia rebajada hay una enorme cultura que creció y se fue desarrollando a la par del género musical. Lo que nació como una expresión musical de festejo y excesos hoy abarca una gran comunidad de bailarines, músicos, grafiteros, cocineros, sonideros. Todos forman parte de este movimiento cultural que se volvió multidisciplinar. 

A este grupo cultural que va más allá de lo musical se los conoce como los Kolombia. En este grupo cultural no solamente las personas se vinculan desde lo artístico, sino también desde lo político.

En su origen, la cumbia rebajada nació de la influencia y el aporte de los inmigrantes colombianos. Por lo que muchos desplazados, migrantes y grupos oprimidos se ven reflejados en esta expresión. 

Este grupo de desplazados e inmigrantes colombianos, indígenas, africanos y pueblos originarios de México, encontraron en la cumbia rebaja un espacio donde poder expresar sus alegrías y tristezas, su cultura total.

En la actualidad existe una comunidad llamada Colombia Chiquita, que, además de la pasión por el género musical, también comparte muchos otros elementos y costumbres de la cultura. 

Cumbia rebajada y cultura urbana

Otra fusión que se vive en la actualidad es la combinación de la cultura urbana con la cultura de los kolombia. Muchos de los elementos que componen la cultura de los adolescentes también se han combinado con las características de la cumbia rebajada. Es común ver a los cholombianos como parte de la escena: una combinación de estilo cholo con colombiano.

Desde lo musical, se nota la aparición de la cumbia digital y de creaciones musicales que omiten los instrumentos acústicos y solo se limitan a sonidos electrónicos. Sin dejar de respetar las características sonoras de la cumbia original, agregan elementos nuevos al sonido colombiano que estuvo presente desde el principio. 

La estética de los skaters, grafiteros, y vida de la calle también está presente en el cruce estético entre estas dos culturas. Hip hop, trap, tropical, elementos folclóricos, como también las típicas costumbres religiosas de los diferentes pueblos mexicanos (los diferentes rituales de adoración a la Virgen de Guadalupe, por ejemplo), convergen en un espacio abierto, lleno de combinaciones y mezclas que lo vuelven único. 

Cholombianos posan para mostrar sus cortes de pelo
Los cortes y estilo de cabello de los cholombianos llama la atención por su singularidad (Foto/Reproducción/Sad and Useless Humor)

Sin lugar a dudas, la cumbia rebajada trascendió su origen festivo y de celebración para transformarse en algo mucho más grande: un movimiento cultural que abraza a muchas otras personas con sus diferentes historias y costumbres. 

Conoce mas sobre nuestras apps y otras herramientas para músicos. Desde metrónomos y afinadores hasta diccionario de acordes. ¡No te las pierdas! 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK