Cifra Club

¿Conoces el eBow? Aprende a usar este efecto revolucionario

¿Sabías que puedes transformar tu guitarra en un violín? Basta con usar un eBow para que se realice la magia. En este post te contaremos qué es y cómo usar un eBow.

¿Alguna vez tuviste la sensación de escuchar un sustain que parece sonar infinitamente? ¿Has notado que en los videos donde ocurre este sonido, los guitarristas usan un aparato que parece una máquina de barbear? ¡Muy bien! Ese bonito juguete responsable de este efecto sonoro se llama eBow, y es este pequeño aparato a continuación:

el ebow es un pequeño dispositivo manual que sirve para tocar la guitarra
eBow proporciona ese sensacional sustain (Imagen/Internet)

Qué es el eBow

Es un dispositivo manual que sirve para tocar la guitarra en lugar de tocar con púa o con los dedos. Fue inventado por el norteamericano Greg Heet, en 1969, pero solo en 1976 fue presentado al público en general. En su etimología, la palabra eBow deriva de “Electronic Bow”, que literalmente se traduce como Arco Electrónico.

El eBow fue desarrollado para producir una variedad de sonidos no reproducibles utilizando técnicas tradicionales, y puede utilizarse en la guitarra acústica, eléctrica y en el bajo.

Cómo el eBow convierte tu instrumento en un violín

Muy simple, el eBow usa retroalimentación del circuito de captación; tiene una bobina y un amplificador para inducir a la cuerda a vibrar infinitamente, produciendo sonidos similares a los de un violín.

Como es monofónico, vibra una cuerda a la vez, creando un sustain infinito en la nota de la cuerda que está tocando. Las funciones Fade in y Fade out también son posibles con el uso del eBow.

guitarrista usando un ebow
El uso del eBow es menos complejo de lo que parece (Foto/Internet)

No podemos dejar de mencionar que el efecto sonoro provocado por un dispositivo eBow funciona mucho mejor en una melodía cuyas notas son más tranquilas y prolongadas, es decir, ¡ni se te ocurra usarlo durante un agitado solo de guitarra eléctrica!

También es importante saber que este artefacto funciona mejor en la pastilla del brazo del instrumento, es decir, no pierdas el tiempo usándolo cerca de la pastilla del puente de tu guitarra eléctrica.

Otro tip precioso es optar por tocar las notas caminando horizontalmente sobre el brazo del instrumento, ya que es necesario cortar el sonido de la anterior antes de pasar a la siguiente y la disposición vertical de las notas puede dificultar un poco este proceso.

Buenos usos del eBow

Para dejar aún mejor este post te vamos a mostrar algunos ejemplos prácticos de buen uso del eBow. Obviamente, no hay forma de enumerar todas las canciones que usan este efecto de una forma memorable. Pero sí podemos elegir algunos ejemplos. Por lo tanto, enumeramos un top con excelentes ejemplos del uso de esta poderosa herramienta. ¡Diviértete con los videos a continuación!

1. El uso más emblemático del eBow

El guitarrista de U2, The Edge, es un excelente ejemplo de alguien que sabe usar un eBow. Podemos ver este recurso en varios momentos de la extensa discografía de la banda. Sin embargo, es en el solo de The Unforgettable Fire donde el músico puede extraer el mejor resultado de la herramienta, como se puede ver en 1’20 ″ (más o menos) del siguiente video.

2. Capital Inicial

En el año 2000, la banda brasileña Capital Inicial sorprendía con su álbum Acústico MTV. Para grabar las versiones unplugged de sus grandes éxitos, el cuarteto brasileño contó con la actuación del legendario músico y productor Marcelo Sussekind.

Entre otras aventuras, Sussekind usó el efecto eBow sensacionalmente, como puedes ver en la introducción de la canción Fogo en el siguiente video. Sin embargo, desde entonces, la herramienta ha desaparecido del trabajo de esa banda.

3. En las 4 cuerdas

El músico y luthier español Jesús Rico es uno de los bajistas que mejor sabe utilizar el eBow en las cuatro cuerdas. Simplemente dale play al video a continuación y observa la obra de arte que este artista crea.

4. Delicia salvaje

Desde que apareció en escena a mediados de los 90, la banda brasileña, Charlie Brown Jr. ha revolucionado constantemente el escenario musical. Innovadores, creativos y sorprendentes, lograron combinar su feroz musicalidad con la sutileza que solo un eBow puede aportar, como lo demuestran en este video.

Interesante utilizar el eBow, ¿no es verdad? Si tienes curiosidad por conocer algún instrumento, o algún recurso, deja tu comentario y hablaremos de él.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK