Cómo tocar fingerstyle: tips y canciones que te ayudarán

¡Separamos los mejores tips para que aprendas, de verdad, cómo tocar fingerstyle!

Por Gustavo Morais

Nos siga noNotícias

Algunas de las características más apasionantes de la guitarra son su versatilidad y su capacidad de reinventarse. En este sentido, ¡hoy te vamos a dar tips sobre cómo tocar fingerstyle, uno de los estilos más populares de la actualidad!

Músico enseña cómo tocar fingerstyle en la guitarra acústica
Solamente quien toca fingerstyle reconoce la fantástica sensación de practicar este estilo (Foto: Reproducción/Freepik)

Ahora, vas a aprender de una vez por todas qué es la guitarra fingerstyle y cuáles son las principales características de esta forma de tocar. Además, te indicaremos algunas canciones para que practiques las técnicas esenciales para ejecutar arreglos bonitos e inspiradores.

Entonces, ¡afina tu instrumento y ven a aprender cómo tocar fingerstyle con nosotros!

¿Qué es fingerstyle?

En primer lugar, vamos a entender el concepto. Básicamente, el fingerstyle es la técnica de tocar con los dedos, o sea, sin la púa. Así de simple. Esta es la más pura definición del término fingerstyle, que puede aplicarse en varios instrumentos de cuerdas: guitarra de nylon, guitarra de acero, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, entre otros.

El arte del fingerpicking surgió hace mucho tiempo. Por ejemplo, los instrumentos considerados como los antepasados de la guitarra, como el laúd árabe, la cítara romana y la vihuela española, ya se tocaban con los dedos.

Después estaba la guitarra clásica, que se tocaba generalmente sin púa y tenía una belleza sonora sin igual. Pero fue solo recientemente que nombres como Merle Travis y Chet Atkins consolidaron la técnica de tocar con los dedos en la música popular.

Es importante destacar que el fingerstyle no es necesariamente un estilo musical. Es más como una forma de tocar. Una vez que entendemos eso, podemos ir para el próximo paso.

¿Cuál es la diferencia entre el fingerpicking y el fingerstyle?

Bueno, si fingerstyle es solo tocar con los dedos, ¿no sería lo mismo que un fingerpicking? Teóricamente, sí. Sin embargo, como ya lo dijimos, la guitarra es un instrumento que se reinventa constantemente.

Hace algunas décadas se empezó a popularizar una forma de tocar moderna, osada y encantadora, que acabó siendo bautizada como fingerstyle. En otras palabras, ese nuevo estilo ha ganado el mismo nombre de la técnica de tocar con los dedos, por eso muchos se confunden.

En seguida, verás una lista con las principales características del fingerstyle moderno:

  • La armonía y la melodía se tocan simultáneamente;
  • Se hacen arreglos para canciones populares;
  • Las guitarras con cuerdas de acero son más comunes que las de nylon;
  • Es una forma de tocar más libre que la de la guitarra clásica;
  • Se usan mucho las afinaciones alternativas;
  • Los elementos percusivos están presentes.

Por lo tanto, la guitarra fingerstyle no se trata propiamente de un estilo musical, pues puede abarcar varias sonoridades distintas: pop, rock, metal, góspel, folk, country, blues, etc.

Así mismo, no es igual a la guitarra clásica, ya que cuenta con una actitud más libre y experimental, además de enfocarse en la música popular.

¿Qué se necesita para aprender cómo tocar fingerstyle?

En primer lugar, debes tener en mente que cualquier persona puede tocar fingerstyle. No necesitas un don especial, solo debes tener foco y disciplina en tus estudios. Además, hay varios niveles de fingerstyle. O sea, no todos los arreglos deben ser impresionantes desde el punto de vista técnico, ¿ok? A veces, menos es más.

En fin, para tocar fingerstyle, todo lo que necesitas es: una guitarra y fuerza de voluntad. No importa si eres principiante, intermedio o avanzado, hay espacio para ti en el mundo del fingerstyle.

Sin embargo, es importante que no te rindas ante las primeras dificultades ni te compares con los prodigios de Internet, ¿ok? Todo músico tiene su valor y debe construir su propio camino. ¡Nunca te olvides de eso!

Cómo tocar fingerstyle: tips prácticos para estudiar

Evidentemente, hay tips prácticos para facilitar, y mucho, tu aprendizaje. Entonces, si quieres aprender cómo tocar fingerstyle de una forma objetiva y eficaz, debes seguir las instrucciones a continuación.

Elige un ambiente adecuado

Cuando hablamos del estudio de un instrumento, no hay cómo negar que el músico necesita un ambiente cómodo, silencioso y con todas las herramientas necesarias a su alcance.

Por lo tanto, separa un horario y un espacio de tu casa en el que no sufras interferencias externas. Apaga las notificaciones del celular, escoge una buena silla y deja la computadora cerca por si necesitas hacer alguna consulta. 

Practica constantemente

Para cosechar resultados en el fingerstyle, es necesario tener compromiso con los estudios. Por eso, practicar todos los días es lo ideal. No importa si tienes poco tiempo, solo debes ser fiel a tu planificación. 

Es mejor que estudies 20 minutos todos los días que 2 horas una vez por semana y dejes el instrumento en una esquina los otros 6 días. Tu cerebro necesita acostumbrarse con los nuevos conceptos y tus dedos deben crear una memoria muscular. Eso solo llega con la práctica constante, no tienes otra salida.

Usa un metrónomo

Ser precisos en el movimiento es una cualidad que los mejores músicos tienen en común. ¿Y sabes cómo lo logran? Practican con el metrónomo. Y hablando de eso, ¿sabías que lo puedes descargar en el celular?

De esta forma, tu sentido rítmico se aguzará. Esto no quiere decir que tengas que ser un robot, al contrario. Al fin y al cabo, el propio fingerstyle permite flexibilidad por tratarse de una ejecución solo generalmente.

O sea, en primer lugar, toca respetando el movimiento de las canciones. Después, podrás jugar con el aspecto rítmico para adornar tu desempeño.

Trabaja la independencia del pulgar

Ahora, uno de los aspectos más importantes de la guitarra fingerstyle. El pulgar debe tocar de forma independiente en relación con los dedos índice, medio y anular. Normalmente, el pulgar se encarga de los bajos, mientras los otros dedos se quedan con las cuerdas primas, haciendo melodías.

Y justamente esa combinación entre las bordonas y las cuerdas agudas es lo que genera la impresión de que se está tocando más de un instrumento al mismo tiempo. Al fin de cuentas, el músico está ejecutando dos líneas distintas.

De ese modo, hay ejercicios excelentes que puedes hacer, mira:

Entrena tu mano izquierda

Paralelamente, la mano izquierda (para los zurdos, la derecha) será la responsable por ejecutar las melodías y las tónicas de los acordes. Muchas veces, esas dos líneas se hacen al mismo tiempo, lo que exige destreza y precisión. 

Una estrategia es analizar el cambio de posiciones de notas, verificando qué dedos están más cerca y qué trastes facilitan los cambios. Recuerda: ¡una misma nota está presente en varias partes del diapasón! Analiza cuál es más cómoda para cada trecho y arreglo.

Es normal que al principio te confundas. Nuevamente, el secreto es empezar despacio, tocando cosas sencillas. Después que esté perfecto, aumenta el nivel de dificultad. 

Domina las técnicas básicas

Algunas técnicas básicas de la guitarra acústica y eléctrica son bastante comunes en el fingerstyle. Por ejemplo: slide, hammer on, pull offtapping y armónicos, entre otras. Por lo tanto, es necesario que esos movimientos estén bien internalizados antes de que te aventures en canciones más complejas de fingerstyle, ¿ok?

Uno de los grandes errores de quien está aprendiendo cómo tocar fingerstyle es anticiparse a las etapas. ¡Debes avanzar poco a poco! Así, naturalmente llegarás al nivel que deseas, solo debes tener paciencia y perseverancia.

Canciones para practicar fingerstyle

A continuación, te indicamos tres canciones para practicar fingerstyle que abarcan todos los niveles de dificultad: básico, intermedio, avanzado.

Viva La Vida – Coldplay

El hit Viva La Vida tiene el bajo continuo, con una melodía lenta y bien marcada. Por eso, es una excelente opción para quien busca una canción sencilla para aprender cómo tocar fingerstyle en la guitarra acústica.

Blue Bird – Naruto

Por otro lado, esta versión del tema Blue Bird incluye elementos como armónicos y slides. Además, tiene más acordes y una melodía más compleja que la canción anterior. Sin embargo, su movimiento no es de los más frenéticos, lo que la hace perfecta para quien está en el nivel intermedio de fingerstyle.

Neon – John Mayer

Sus diversas variaciones, su movimiento acelerado y su combinación de técnicas hacen de Neon una canción difícil para ser ejecutada a la perfección. ¡Difícil pero no imposible! Para ayudarte en este desafío, preparamos una video clase completa. ¡Vas a lograrlo, estamos seguros!

Ahora que ya sabes cómo tocar fingerstyle, ¡conoce las aplicaciones de Cifra Club!

Hemos llegado al final de este artículo en que te hemos dado un recorrido completo para que puedas simplificar tu aprendizaje y descubras con más facilidad cómo tocar fingerstyle.

Y como lo has visto, hay herramientas muy útiles que te ayudarán en la práctica, como el metrónomo. ¡Conoce esta y otras aplicaciones de Cifra Club que puedes descargar gratuitamente y buena suerte en con el fingerstyle!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.