Cifra Club

Cómo tocar el ukelele: la guía para principiantes

Separamos precisos e indispensables consejos para que aprendas cómo tocar el ukelele, ¡este increíble instrumento que cada día encanta a más y más personas!

Manos de un músico tocan el ukelele
¡El ukelele es pequeño, bonito y fácil de tocar! (Foto/Pexels)

Creado en el siglo XIX, alrededor de 1890, al ukelele, con frecuencia, se lo relaciona con Hawai. Sin embargo, lo que pocos saben es que, de hecho, el instrumento tiene raíces portuguesas, ¡así es! Así, con su fascinante sonido, deslumbrando los oídos de todo el mundo.

Tú que estás aquí queriendo aprender a tocar el ukelele, ¿sabes el significado del nombre del instrumento? El término significa “pulga saltante”, ¿lo sabías?

Ahora que estamos un poco dentro de la historia de este carismático instrumento, ¿qué tal algunos consejos sobre cómo tocar el ukelele? Aquí te daremos pautas fundamentales para que no te equivoques con el ukelele y aprendas de la manera más fácil.

¡Sigue leyendo!

¿Qué necesitas saber antes de empezar a tocar el ukelele?

“¿Cómo elegir mi ukelele?” “¿Cuál es el tamaño más adecuado?” “¿Dónde debería empezar?” Estas son algunas preguntas que puede tener cualquier persona que quiera aprender a tocar el ukelele.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas aprender sin problemas y convertirte en un gran ukelelista.

Elige un buen ukelele

En primer lugar, para elegir tu primer ukelele, ¡debes saber que hay diferentes tipos de instrumentos! Son Soprano, Concierto, Tenor y Barítono. Conozcamos la diferencia entre ellos:

Soprano

El ukelele soprano es el más pequeño de la familia. Puede ser de 13 a 14 pulgadas y de 12 a 15 trastes. Este es el formato clásico, muy utilizado por los principiantes.

Concierto

Esta versión es una buena opción para aquellos que buscan versatilidad. Su tamaño es algo mayor que el Soprano, de 15 a 16 pulgadas y de 12 a 17 trastes. Este puede ser un tamaño cómodo para aquellos con manos más grandes.

Tenor

Con un tono más completo, el ukelele tenor mide aproximadamente 26 pulgadas y tiene 15 o más trastes. Por su tamaño, tiene una buena proyección y es adecuado para aquellos que encuentran los dos formatos anteriores demasiado pequeños o incómodos.

Barítono

El ukelele barítono es una opción para quien busca un instrumento con un registro más bajo. Es la más grande de la familia, con 30 pulgadas, 15 o más trastes y se asemeja a la guitarra.

Estos son los tipos de ukelele entre los que puedes elegir. Entonces, ¿cuál se adapta más a tu perfil? Recordando que no existe lo “mejor”, sino lo que mejor se adecúa a lo que tú buscas en cuanto a tamaño y timbre.

Aprende sobre la anatomía del ukelele.

Ahora que conocemos las particularidades de los ukeleles Soprano, Concierto, Tenor y Barítono, es momento de conocer la anatomía del instrumento. Cada parte del ukelele tiene un nombre y una función, y es importante que conozcamos esta información. ¡Entonces vamos a ella!

Recordando que todos los formatos tienen todas las partes a continuación. De esa manera, lo que varía entre ellos es solo el número de trastes.

  • Cabeza o mano: situada al final, es la parte donde se encuentran los afinadores;
  • Clavijas: encargados de afinar el ukelele, las clavijas son unos engranajes que pueden tensar o aflojar las cuerdas;
  • Brazo: donde están los trastes. En otras palabras, este es el lugar donde montaremos los acordes, riffs y solos;
  • Cuerpo: aquí es donde se procesará el sonido. Esta parte también se conoce como caja de resonancia;
  • Boca: situada en la parte superior del cuerpo, por aquí entrarán y saldrán las vibraciones en forma de sonido;
  • Puente: esta parte se encarga de captar las vibraciones de las cuerdas. Se coloca encima del ukelele y le da estabilidad a las cuerdas;
  • Caballete y cejilla: son partes fundamentales del instrumento, ya que determinan las octavas. Pueden ser de diferentes materiales, como plástico y materiales sintéticos;
  • Cuerdas: son las que emiten las vibraciones que atravesarán todo el ukelele y se convertirán en ondas sonoras.

Conociendo la anatomía de tu instrumento, ¡por fin ha llegado el momento de la parte práctica!

Ensayando la primera canción

Con el conocimiento de los tipos del instrumento y sus partes, llegamos a la etapa más emocionante del proceso de aprender a tocar el ukelele: ¡tocar la primera canción!

¡Primero, afina tu instrumento! Suelen estar desafinados de fábrica o pierden la afinación con el tiempo. Y si tienes problemas con esa parte, la aplicación gratuita del afinador Cifra Club puede ayudarte.

Un consejo para los principiantes es elegir canciones con pocos acordes. De esta manera, ¡puedes arreglar y practicar el cambio de posiciones en el brazo del ukelele! Si quieres inspiración, chequea los 5 músicos ukelelistas que descubrimos en YouTube.

Además, practicar escuchando la canción elegida también es una forma genial de conseguir el ritmo y el tempo con mayor facilidad. ¿Quieres probar? ¡Con las repeticiones se logra el éxito!

¡Hablando de éxito, tenemos un consejo de oro para ti: échale un vistazo a nuestra guía especial para comprar tu primer ukelele! Con este material, obtienes otra fuente de aprendizaje para adquirir tu instrumento.

Aprovecha las aplicaciones de Cifra Club para ensayar como un profesional

Como todo en la vida, para ser realmente bueno en algo se necesita mucha dedicación y estudio, ¿no es verdad? Y para convertirte en un excelente ukelelista, ¡no es diferente! Ciertamente, para aprender cómo tocar ukelele, tener las mejores herramientas para estudiar vuelve el camino más fácil.

Aprender con técnicas y ejercicios te permite evolucionar de una forma sólida y definitiva. Además, conocer más acerca de tu instrumento favorito siempre es emocionante y divertido, ¿verdad?

¡Por eso no dudes más y conoce las aplicaciones de Cifra Club! Las mejores amigas de ti y tu ukelele.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK