Cómo tocar blues en la guitarra eléctrica

¿Quieres aprender a tocar blues en la guitarra? ¡Sigue nuestros consejos y descubre los secretos que te darán acceso a este carismático género musical!

Por Gustavo Morais

Nos siga noNotícias

No tienes que ser un purista para saber cómo tocar blues en la guitarra, lo que sí necesitas es conocer bien los matices del estilo. Además, debes entender que a la refinada técnica tienes que incluirle el sentimiento para que funcione. 

Nuestro consejo es que escuches mucho este estilo para adquirir el acento único que lo hace tan especial.

Músico toca blues en la guitarra eléctrica
Escuchar mucho blues es fundamental para tocarlo (Foto: Reproducción / Freepik)

No creas que únicamente entender el lenguaje musical del blues será suficiente para que sepas tocarlo en la guitarra. Teniendo en cuenta que este estilo usa y abusa de la improvisación, necesitarás ir más allá y crear tu propia forma de tocar.

En este artículo, comprenderás las principales características del blues y, también, te daremos consejos simples y efectivos sobre cómo tocar algunos clásicos

Toma las riendas de tu estudio, usa nuestros consejos y comienza a desarrollar tu estilo. Entonces, sin más preámbulos, vayamos a aprender cómo tocar blues en la guitarra.

¡Sigue leyendo!

¿Qué caracteriza a un blues?

El blues se distingue de otros estilos por:

  • su progresión de acordes;
  • la construcción de riffs. 

Como puedes ver, tenemos aquí dos elementos esenciales que debes asimilar para aprender a tocar blues en la guitarra. A continuación hablaremos sobre ellos y te explicaremos por qué definen el blues.

Progresión de acordes

El blues trabaja con tres acordes divididos en 12 compases, el famoso 12 bar blues. Veamos cuáles son estos acordes en el campo armónico de Mi mayor, por ejemplo.

  • I = E
  • II = F#
  • III = G#
  • IV = A
  • V = B
  • VI = C#
  • VII= D°

El primer acorde es la tónica E mayor. El segundo es A mayor, que es el cuarto acorde, o cuarto grado, de este campo armónico. Finalmente, tenemos B mayor, que es el quinto grado.

La división de estos acordes ocurre de la siguiente manera:

E  |  E  |  E  |  E

A  |  A  |  E  |  E

B  |  A  |  E  |  E

Esta progresión de acordes a menudo se toca agregándole la séptima menor a los tres acordes.

De la misma forma, en muchas canciones, esta progresión se toca con acordes de potencia, acordes formados por tónica y la quinta. Por ejemplo, el E5 está formado por la sexta cuerda al aire, que es la nota E (tónica), y la quinta cuerda apretada en el segundo traste, que es la nota B (el quinto grado).

De esa forma, no es posible identificar si los tres acordes son mayores o menores debido a la ausencia de la tercera.

Riffs

Muchos riffs de blues se basan en power chords. Sin embargo, estos acordes tienen variaciones.

Es decir, se tocan dos o tres picks con la púa en el E5 y después simultáneamente en la cuerda Mi al aire y en el cuarto traste de la quinta cuerda (nota C#).

Luego repetimos un golpe en el E5 y luego tocamos la sexta cuerda al aire y la quinta cuerda en el quinto traste (nota D) al mismo tiempo. Finalmente, repetimos el E5 y, en la secuencia, su variación con la nota C#.

Otros riffs se construyen alrededor de las escalas pentatónicas o la escala de blues. Hablaremos de ellos más tarde.

Frases de blues en guitarra

Este es un punto crucial para que entiendas cómo tocar blues en la guitarra. Por tanto, como decíamos en la introducción, la guitarra blues, en lo que a solos se refiere, está totalmente enfocada a la improvisación.

Estos solos están construidos sobre licks de guitarra de blues. ¿Vamos a entender mejor de qué se trata?

Licks de blues para guitarra

Cuando hablamos con alguien, siempre usamos frases hechas para expresarnos. Por ejemplo, expresiones como “me levanté con el pie izquierdo”, “a buen entendedor, pocas palabras” y muchas otras.

Los licks tienen la misma función; son pequeñas frases hechas para ser tocadas en una improvisación. Además, sirven para definir el estilo de un guitarrista.

Por ejemplo, comienza a escuchar atentamente los solos de B. B. KingBuddy Guy y Stevie Ray Vaughan. Notarás que, en muchos de sus solos, siempre hay algunas frases similares. A veces incluso pueden tener una ligera variación. Sin embargo, se nota que son muy similares.

Así que un buen camino es aprender muchos licks de diferentes guitarristas. De esa forma, captarás el acento del blues y tendrás una base para darle forma a tu propio estilo.

Los licks se crean a partir de las escalas pentatónicas y la escala de blues. Conocer estas escalas es fundamental para tocar blues en la guitarra.

Escala pentatónica

Empecemos por entender cómo se forman las escalas pentatónicas. La escala pentatónica mayor tiene los siguientes rangos:

  • tono
  • tono
  • un tono y medio
  • tono
  • un tono y medio

Entonces, la pentatónica de mi mayor se ve así:

EF#G#BC#E
TonoTonoTono y 1/2TonoTono y 1/2

Por lo tanto, es mayor porque tiene una tercera mayor, que en esta clave es la nota G#.

Sin embargo, la pentatónica menor tiene la siguiente secuencia de intervalos:

  • un tono y medio
  • tono
  • tono
  • un tono y medio
  • tono

Por tanto, la pentatónica de Mi menor está formada por las siguientes notas:

EGABDE
Tono y 1/2TonoTonoTono y 1/2Tono

Por tanto, es menor porque tiene una tercera menor (la nota G, en esta tonalidad).

Escala de blues

La escala de blues es la pentatónica más una nota conocida como la blue note. Es en ese detalle armónico que radica todo el encanto del blues, tienes que entenderlo muy bien para saber tocarlo en la guitarra.

Te lo explicaremos detalladamente: 

  1. En la pentatónica mayor, la blue note es la tercera menor. Por ejemplo, en la pentatónica de E mayor, la tercera menor es la nota G.

E F# G G# B C E

  1. A su vez, en la pentatónica menor es la quinta bemol. En el caso de la pentatónica de Em, es la nota Bb.

E G A Bb B D E

Blues fáciles de tocar en guitarra

Ahora pongámonos a trabajar y comencemos a aprender a tocar blues en la guitarra con algunos clásicos del estilo. ¡Continúa leyendo que ahora viene lo mejor!

Mannish Boy – Muddy Waters

El mayor éxito de Muddy Waters, Mannish Boy, tiene solo un riff con power chords, que recorre toda la canción. Así que solo tienes que seguir el cifrado. Las frases de la primera guitarra son buenos ejemplos de licks que son muy fáciles de tocar.

Boom Boom – John Lee Hooker

Un clásico absoluto del blues, Boom Boom también tiene un solo riff que varía según la tónica, la cuarta y la quinta. Además, los solos de guitarra son fáciles y excelentes ejemplos de licks y fraseos.

Dust My Broom – Elmore James

Al tener la típica progresión de acordes del blues, Dust My Broom es excelente para quienes están comenzando a tocar este estilo musical. ¡Su solo de guitarra y sus frases son geniales!

Pride And Joy – Stevie Ray Vaughan

Usando la progresión de acordes de blues en la tonalidad de Mi séptima mayor (E7), Pride And Joy usa el siguiente ritmo:

↓ ↑

X

El tiempo fuerte está amortiguado. El segundo toca solo las tres primeras cuerdas. Los solos de la canción son un gran desafío, empieza a practicarlos ralentizando el tempo con la ayuda del metrónomo.

Aprende a tocar blues en la guitarra con las aplicaciones de Cifra Club

Hemos llegado al final de otro apasionante post sobre la música y sus diversas formas de manifestarse. Hoy el tema fue aprender a tocar blues en la guitarra y esperamos que estos consejos te ayuden a perfeccionar tu técnica.

Pero si quieres tocar blues en la guitarra como los grandes maestros; ¡entonces tienes que usar las mismas herramientas que ellos! Conoce las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu práctica a otro nivel. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.