Cifra Club

Cómo leer partituras de teclado en 3 pasos

Aprende todo sobre cómo leer partituras de teclado y ser mejor músico.

¡En el artículo de hoy, te presentaremos nociones generales para que sepas cómo leer partituras de teclado en 3 pasos!

Persona toca el teclado leyendo una partitura
Entender la lectura musical es un paso fundamental en el aprendizaje de un instrumento (Foto/Pexels)

Incluso si estás comenzando desde cero con el instrumento, sin saber los conceptos básicos de cómo tocar el teclado, nuestros consejos te serán útiles. Pero recuerda: ¡el mejor maestro es tu propia motivación! Por eso, sobre todo, dedícate a los estudios y cree siempre en tu potencial.

Por supuesto, solo este post no será suficiente para aprender a leer partituras, pero habrás dado un paso muy importante en el proceso. ¡Así que respira hondo y pasemos a los estudios!

Paso a paso sobre cómo leer partituras para teclado

Explicar (y comprender) cómo leer partituras para teclado es una tarea difícil que requiere mucha atención y paciencia. En este sentido, puede ser necesario releer el contenido unas cuantas veces para asimilar realmente todo.

Idealmente, puedes poner en práctica lo que aprendas aquí. Por cierto, siempre que practiques, es interesante contar con la ayuda de un metrónomo.

Para ser tecladista, ¿necesitas saber leer partituras en el teclado?

No necesitas leer partituras para hacer acompañamientos donde solo tocas los acordes de las canciones, por ejemplo. Pero si quieres “soltarte” y arriesgar notas sueltas, solos, melodías, etc., las partituras te facilitarán mucho las cosas.

Y, en general, las canciones de las bandas con tecladistas incluyen estos momentos de mayor complejidad en el instrumento. ¡Entonces, la partitura te ayudará a ser un instrumentista más completo!

Cómo leer partituras de teclado

En primer lugar, debes saber que una partitura de teclado no es muy diferente a la de cualquier otro instrumento. En otras palabras, ¡estás aprendiendo un lenguaje universal!

Para empezar, mira algunos consejos de ejercicios de la instructora Luísa Mitre que te ayudarán mucho a la hora de tocar:

Ahora, vamos paso a paso:

1. Encuentra las notas en el teclado

En un piano o teclado, las notas musicales (C, D, E, F, G, A y B) están en ese orden, de izquierda a derecha, siendo las teclas blancas.

Las teclas negras son alteraciones o accidentes, y el nombre de cada una corresponde a las notas a su izquierda o derecha. Cuando reciben el nombre de la nota de la izquierda, se denominan “(nombre de la nota) + sostenido”. Cuando corresponden al de la derecha, se denominan “(nombre de la nota) + bemol”.

Ve aquí cómo localizar notas y alteraciones:

Las notas y accidentes de un teclado, con las debidas teclas
Las notas y accidentes son el primer paso para leer partituras de teclado (Foto/Cifra Club)

2. Aprende cómo se indican las notas en la partitura

En primer lugar, las partituras están formadas por un pentagrama. Este es un grupo de 5 líneas, que se cuentan de abajo hacia arriba.

Pero también debes tener en cuenta los espacios entre estas líneas. En el pentagrama, cada línea y cada espacio corresponde a una nota. Entonces, digamos que encuentras la línea que corresponde a la nota C, por ejemplo. A partir de ahí, debes contar: el espacio de arriba es D, la siguiente línea es E, el siguiente espacio es F, y así sucesivamente.

La indicación de qué línea/espacio corresponderá a cada nota se hace a través de una clave. Hay varios tipos de clave, pero por ahora, solo debes concentrarte en la clave de Sol y la clave de Fa.

La siguiente figura muestra la forma de estas claves y cómo definen el lugar de cada nota en el pentagrama:

La clave de sol
La clave de fa

Las partituras de teclado usan pentagrama de clave de Sol y Fa, exactamente como en la imagen. En este caso, la mano derecha toca la clave de Sol, mientras que la mano izquierda toca la clave de Fa.

Pero también es bastante común que la partitura tenga solo la clave de Sol y las indicaciones de acordes. En este caso, la mano derecha toca las notas del pentagrama, mientras que la mano izquierda toca los acordes.

La lectura se realiza de izquierda a derecha. Las notas deben tocarse de acuerdo con las líneas/espacios marcados, lo que se hace con círculos vacíos o rellenos.

Las dos claves: de Sol y de Fa

¿Y los accidentes?

Si hay alteraciones en la canción, los símbolos de sostenido y bemol aparecerán al principio del pentagrama, junto a la clave, como se muestra en la imagen al lado.

Entonces, si hay un símbolo sostenido en la línea/espacio que representa Fa, por ejemplo, todas las notas Fa de esa canción serán sostenidas. Si en la composición existe un Fa que no es sostenido, el signo que lo representa irá acompañada de un becuadro (♮).

Por lo tanto, el becuadro sirve para anular el sostenido o el bemol indicado anteriormente.

3. Comprende cómo la partitura te indica cuánto tiempo tocar cada nota

El ritmo de una canción se cuenta en pulsaciones por minuto (BPM) y varía de una canción a otra.

Digamos que una canción tiene 120 BPM. Para componer los versos o frases de esta canción, sus 120 tiempos por minuto se dividen en grupos más pequeños, generalmente de 4 tiempos (pero pueden ser 3, 6, etc.). Estos grupos más pequeños se denominan compases.

Los compases de cada canción están descritos por el compás, formado por dos números separados por una barra oblicua. El más común en la música popular es el 4/4.

La fórmula 4/4 significa que cada compás tiene 4 tiempos (o tiempos). Estos son los primeros 4 de la fórmula. El segundo le dice qué figura (tabla a continuación) se le indicará para que toque la nota (o el silencio) durante un tiempo.

Por lo tanto, notamos que en 4/4 la negra dura un tiempo.

La figura con el doble de su valor dura la mitad de su duración, y la que tiene la mitad de su valor dura el doble.

Así, la corchea dura medio tiempo y la blanca dura 2 tiempos. El resto sigue la misma lógica, por lo que la semibreve, que tiene la mitad del valor de la mínima, dura el doble: 4 tiempos (el compás completo).Además del compás citado, hay varios otros compás como 6/8, 3/4, 4/2, 12/8, etc.

Nuestra profesora Luísa Mitre preparó una clase especial para principiantes que da una gran visión general de todo lo que aprendemos aquí.

En particular, trae una forma simplificada de leer los tiempos, que siempre es la parte más complicada para los que se inician.

Con eso, puedes comenzar a juntar tus ideas, poner todo en práctica e incluso puedes tocar tu primera canción. Verifica:

La mejor manera de aprender a leer partituras para teclado

La guía de un instructor hará que aprender a leer partituras de teclado sea mucho más fácil. Y no hace falta irse muy lejos para encontrar un buen profesional en la materia. De hecho, ¡puedes tomar clases sin siquiera salir de tu casa!

Es posible optar por un aprendizaje más general del instrumento con las apps de Cifra Club. ¡Chécalas ahora! 🙂

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK