Cifra Club

¿Cómo hacer solos de guitarra? Mira esta guía para principiantes

Si eres un guitarrista principiante, ¡no te pierdas esta guía completa con consejos para que aprendas cómo hacer solos de guitarra y desarrollar tus técnicas en el instrumento!


Aunque las bases sean esenciales para cualquier guitarrista, no hay cómo negar que los solos son fascinantes. Sin embargo, muchos principiantes no saben cómo empezar a hacerlos. Si es ese tu caso, tus problemas se acabaron. ¡En este artículo, aprenderás cómo hacer solos de guitarra!

Guitarrista tocando un solo
Aprender a hacer solos es el deseo de la mayoría de aspirantes a guitar heroes (Foto: Reproducción/Freepik)

En otras palabras, hemos elaborado nada más y nada menos que 10 consejos sencillos y objetivos sobre cómo hacer solos de guitarra y mejorar tus estudios en el instrumento.

Entonces, siguiendo este paso a paso, vas a destrabar tu mente y tus dedos. ¡Así, ingresarás en el maravilloso mundo de los solos de guitarra de una vez por todas!

Por lo tanto, ¡afina tu instrumento y ven a descubrir cómo hacer solos de guitarra con nosotros!

¿Cómo hacer solos de guitarra?

En primer lugar, es importante dejar claro que dominar la guitarra solo lleva tiempo. O sea, es necesario enfocarse y estudiar mucho. Sin embargo, es totalmente posible que un músico principiante aprenda solos famosos y hasta que se arriesgue en improvisaciones.

En este sentido, incorporar los consejos que te daremos en tu rutina de estudios es un excelente paso para lograrlo. Y ahora que ya te hemos dado ese aviso, ¡ha llegado el momento de descubrir cómo tocar solos de guitarra!

1. No desprecies la armonía

En primer lugar, recuerda que los solos dependen directamente de la armonía de las canciones. Por ejemplo, es con base en el análisis de los acordes y de la tonalidad de las composiciones que vas a definir cómo ejecutar un solo en la guitarra eléctrica.

En este sentido, nada de despreciar el estudio de este elemento musical, ¿ok? Muchos guitarristas cometen ese error. Por el deseo de hacer solos, dejan de lado el aspecto rítmico. De esa forma, acaban convirtiéndose en músicos incompletos. Definitivamente, ¡no formes parte de ese grupo!

2. Memoriza las notas en el mástil del instrumento

Ok, te has comprometido a continuar estudiando temas como acordes, ritmos y campo armónico. ¡Qué maravilla! Entonces ahora ha llegado el momento de memorizar las notas por todo el mástil de la guitarra eléctrica. Para eso, nada mejor que entregarte a los intervalos musicales.

De ese modo, será mucho más fácil la aplicación de escalas y otros recursos importantes para los solos. Al mismo tiempo, no te vas a amarrar a solamente una región o a una estructura, sino que tendrás más libertad y soltura por todo el mástil.

A veces, esa parte de memorización puede parecer aburrida. Sin embargo, es importantísimo para tu formación como instrumentista. Míralo de esta forma: se trata solo de un esfuerzo inicial. Una vez memorizadas, las notas ya no se te olvidarán nunca.

3. Estudia las escalas

¡Las cosas se van calentando! Ahora, debes estudiar las principales escalas usadas por los guitarristas. O sea, pentatónica, mayor, menor y así sucesivamente. Además de aprender los shapes, busca entender la formación de cada escala, ¿ok?

Cada tipo de escala proporciona una sonoridad diferente. Con el tiempo, vas a notarlo con claridad y podrás elegir la mejor para transmitir la sonoridad que está en tu mente. ¡Además, mezclar escalas es otra posibilidad muy interesante en los solos!

También es importante practicar varios estándares de digitación, además de tocar las escalas en diferentes tempos. Para eso, sácale provecho al metrónomo. Y para terminar, tampoco te olvides de conectar los formatos por todo el mástil del instrumento.

4. Aprende las técnicas esenciales

Aprender las principales técnicas de guitarra es fundamental para quien quiere descubrir cómo hacer solos de guitarra. Al fin y al cabo, son exactamente esos recursos que dan identidad y expresión a las líneas melódicas.

Como resultado, es necesario estudiar las técnicas bend, vibrato, ligados, slide, armónicos, arpegio, tapping, púa alternada y sweep picking. Hay muchas otras, pero estas son las más usadas por los guitarristas.

Aquí no hay atajos: el estudio continuo es el único camino. Sobre todo, las técnicas de guitarra deben sonar limpias, afinadas y definidas. Nuevamente, opta por empezar en un tempo lento, aumentando gradualmente.

5. Saca solos fáciles

Listo, ahora ya estás preparado para colocar en práctica todo lo que has aprendido hasta aquí. ¿Y sabes cuál es la mejor forma de hacerlo? Aprendiendo solos fáciles, presentes en canciones conocidas. De esta forma, elige las canciones que más te gustan.

En este contexto, el primer paso es escuchar bastante el solo para familiarizarte con el trecho. Después, no tengas vergüenza de recorrer a las tablaturas para saber qué notas se tocan. Al fin de cuentas, toma un buen tiempo hasta que la percepción musical se desarrolle.

Dividir el solo en varias partes es otra técnica que suele funcionar muy bien, facilitando el aprendizaje. Disminuye el tempo en un primer momento, ¿ok? Finalmente, grabar tu desempeño es una excelente manera de encontrar errores y mejorar la ejecución del solo.

6. Forma una biblioteca de licks

Un lick de guitarra no es nada más que un fragmento de un solo. Cada género musical tiene licks imponentes, usados por varios guitarristas diferentes. O sea, se tratan de frases pre formateadas que pueden aplicarse en varias situaciones.

De esta forma, sacar y estudiar licks de diferentes sonoridades es una excelente forma de entender cómo hacer solos de guitarra. Además, serás capaz de formar una biblioteca de licks interesantes, lista para incluir en improvisaciones, por ejemplo.

7. Desarrolla tu propia identidad

En el estudio de solos, notarás que cada guitarrista tiene una identidad propia. Varios factores contribuyen: la forma de tocar, la fuerza usada, el timbre, la intensidad de las técnicas etc.

Por ejemplo, analiza los mejores solos de blues y rock y nota cómo la guitarra “canta” de forma diferente en cada uno de ellos. Esto ocurre, no solo por el equipo, sino porque cada músico tiene su propia personalidad al tocar.

Inicialmente, un truco para desarrollar la identidad es inspirándote en los movimientos de tus guitarristas preferidos. A partir de ahí, es interesante desarrollar una manera propia de tocar, principalmente al aplicar vibratos y bends. Y sobre todo, no subestimes tu potencial.

8. Refina la técnica

Llega un momento en que el guitarrista ya domina los recursos básicos, pero todavía no logra tocar solos más virtuosos, por ejemplo. Eso quiere decir que es necesario refinar la técnica en el instrumento.

Para vencer esa etapa y obtener más velocidad en la guitarra, una ación interesante es realizar ejercicios específicos para cada tipo de técnica. El metrónomo será tu mejor amigo en esta etapa. Además, siempre observa la postura correcta de las manos, ¿ok?

9. Practica la improvisación

Dominar la improvisación musical es un objetivo que debes tener al estudiar los solos de guitarra eléctrica. Mira qué interesante: un solo improvisado se crea a la hora de la ejecución. Eso significa que puedes inventar un solo instantáneamente sobre cualquier canción.

Para eso, debes haber asimilado los conocimientos en relación con las notas, escalas, licks y técnicas. Así, renuncias a todo tu equipaje para crear un solo inédito, resultado de la inspiración del momento.

De ese modo, puedes empezar improvisando encima de canciones conocidas y/o de backing tracks disponibles en Internet. Deja que los sentimientos simplemente fluyan por tus dedos y ¡practica siempre! Cuando hablamos de improvisación, la práctica lleva a la perfección.

10. Crea tus propios solos

Finalmente, debes creer en ti, que eres totalmente capaz de crear bellos solos. Ya sea para las canciones de tu banda o para tus propios temas instrumentales, intenta componer solos que cuenten una historia.


Piensa en cada nota con la finalidad de construir una estructura fluida, con momentos de relajamiento y un ápice intenso. Entrelaza ideas y aplica las técnicas que mejor te parezcan. En resumen: ¡deja que tu creatividad se transborde!

Este tipo de estudio será muy útil cuando entres en un estudio por la primera vez, por ejemplo. Además, crear los propios solos tiene el poder de ampliar tu visión sobre el instrumento y el propio arte musical.

¿Te gustó aprender cómo hacer solos de guitarra? A partir de ahora ya puedes empezar a poner en práctica todos los consejos, mantener el foco y no desistir ante las dificultades.

Y como siempre es bueno contar con las herramientas adecuadas, conoce ahora mismo nuestras aplicaciones gratuitas que te acompañarán siempre que las necesites. Así, ¡podrás practicar los solos en la guitarra y mejorar cada día más!

Lee también

Ver más posts
OK