Tips imperdibles para comprar tu primera guitarra

Por Gustavo Morais

Tienda de guitarras
No entres en una tienda de guitarras antes de leer este artículo. (Foto/Internet)

¡Ahh, la guitarra! De las noches de insomnio, pasando por las horas antes de una prueba importante y siendo el alma de las fiestas con los amigos. Este instrumento musical de origen español es el compañero ideal en todo momento y la primera guitarra es el inicio de esta hermosa relación.

Si llegaste hasta aquí, seguramente ya estás pensando en comprar tu primera guitarra. Entonces, el siguiente paso, como podemos imaginar, ya está definido: acompañar las videoclases de Cifra Club.

Pero ahora, ¿qué instrumento comprar? ¿Qué características se deben analizar antes de escoger una guitarra? ¿Hay diferencias en las cuerdas? ¿Y en los tamaños? Además, es importante entender qué es mejor, si comprar un instrumento nuevo o usado.

En este post, vamos a responder a todas esas preguntas y al final de la lectura te orientaremos para que puedas optimizar tu compra y tener entre tus manos tu esperada guitarra.

Entonces, ¡allá vamos!

¿Cuerdas de acero o cuerdas de nylon?

Este es uno de los principales análisis que debes hacer antes de comprar tu primera guitarra. Tener un instrumento que no satisfaga tus expectativas, inevitablemente, te va a desmotivar.

Dentro de este escenario de opciones, las características particulares de las cuerdas son determinantes para que tengas exactamente la sonoridad que esperas. Ahora que ya lo sabes, vamos a analizar cada tipo de cuerda.

Cuerdas de nylon

Las guitarras con cuerdas de nylon son bastante versátiles. Se encajan bien para quien quiere tocar música clásica, flamenco, bossa nova, tango e incluso rancheras.

Guitarra con cuerdas de nylon
La guitarra con cuerdas de nylon es la opción más indicada para los principiantes. (Foto/Pexels)

Este tipo de cuerdas suele ser el preferido para quien está empezando a tocar. Las guitarras con estas cuerdas dañan menos los dedos, por eso son recomendadas en la fase inicial de los estudios.

A pesar de la comodidad que proporcionan, debes pensar en las canciones y el estilo de música que quieres tocar. Con esto te queremos decir que, si te llama más la atención el rock ‘n’ roll, debes pensar bien antes de elegir una guitarra con este tipo de cuerdas.

Cuerdas de acero

Las cuerdas de acero pueden hacer un poco más difícil la fase inicial de los estudios, ya que castigarás un poco más a tus dedos. Sin embargo, como las guitarras con cuerdas de acero les dan más brillo al sonido, este tipo de instrumento suele ser el elegido por muchos. 

Se les recomiendan estas cuerdas a quienes quieren tocar rock, pop, folk y música góspel, por ejemplo.

Guitarra con cuerdas de acero
La guitarra con cuerdas de acero pueden hacer el proceso de aprendizaje más doloroso (Foto/Pexels)

Si eliges una guitarra con cuerdas de acero, no te olvides de tomar en cuenta la ergonomía. Los modelos folk y jumbo, por ejemplo, son más grandes y pesados, de esta forma, acaban siendo incómodos para quien va a pasar horas estudiando.

Nunca inviertas las cuerdas

Si has comprado una guitarra clásica con cuerdas de nylon, pero quieres cambiarlas por las cuerdas de acero, ¡olvídalo! Si haces este cambio, puedes damnificar tu instrumento. Además de deformarse, las clavijas se pueden malograr, el puente corre el riesgo de despegarse y hay que sumarles los casi irreversibles daños en la superficie de la guitarra.


Descubre más: La anatomía de la guitarra: ¡Entiende cómo el sonido llega a tus oídos!

Lo contrario tampoco es recomendable, pues los perjuicios son prácticamente los mismos. Por eso, nunca le coloques cuerdas de acero a una guitarra clásica con cuerdas de nylon. No mutiles tu instrumento musical.

¿Primera guitarra nueva o usada?

La respuesta para esta pregunta depende de diversos factores. Es necesario tomar en cuenta el presupuesto para invertir, la procedencia del instrumento, las características que buscas, entre otros fundamentos. A continuación, te mostraremos un panorama sobre las dos situaciones de compra.

Guitarra nueva

Con una guitarra nueva tienes garantía y la posibilidad de hacer un cambio en el caso de una eventual insatisfacción. Además, podrás pagarla en cuotas y te da más seguridad el realizar la compra.

Tampoco podemos olvidar que la cantidad de opciones que tienes es mucho mayor. Esto quiere decir que tu oportunidad de comprar el instrumento que realmente quieres es mucho mayor.

Guitarra usada

A pesar de tener un precio más atractivo, una guitarra usada puede traerte dolores de cabeza. Si no la compras de algún conocido, intenta saber la mayor cantidad de información posible con respecto al vendedor y también sobre el instrumento.

También debes evitar comprar la primera guitarra que encuentres, ya que puedes acabar adquiriendo un instrumento lleno de daños imperceptibles que pueden comprometer la calidad del sonido.

¿Guitarra acústica o electroacústica?

Antes de decidirte, lo principal es tener en mente lo que cada uno de estos modelos tiene para ofrecerte. ¿Tu idea es formar un grupo musical? ¿O tu propósito es el de tocar en las reuniones con los amigos o, incluso, en la privacidad de tu cuarto? ¡Reflexiona sobre estas interrogantes!

Guitarra acústica, primera guitarra
La guitarra acústica no es la indicada para tocar en un grupo (Foto/Pexels)

La guitarra acústica no tiene captador de sonido, por ese motivo no se puede conectar a un amplificador ni a una mesa de sonido. Pero nada impide que, posteriormente, instales un sistema de captación en el instrumento. Aunque debes considerar que esto te dará cierto trabajo y tendrás que contratar los servicios de un luthier.

En contrapartida, además de que se puede tocar desconectado, el modelo electroacústico ya viene listo para que lo conectes en una caja amplificada. La captación puede ser pasiva, compuesta apenas por la pastilla ­—sin control de ecualización o volumen— o puede ser activa, con más opciones para hacer los ajustes que te ayudarán a moldear el timbre de la guitarra cuando esté conectada.

Tips para que elijas correctamente tu primera guitarra

Escoge una guitarra que esté al alcance de tu bolsillo. Si no tienes el presupuesto necesario para comprar el instrumento de tus sueños, busca hasta que encuentres el equipo que te satisfaga en la relación costo beneficio.

Es importante que pruebes el sonido de la guitarra. ¡Por eso, no tengas vergüenza de probar varios modelos! Solo así podrás establecer parámetros de comparación. Durante las pruebas, no dejes de observar la espesura del diapasón, fíjate en la altura de las cuerdas y certifícate de que te agrade la estructura física del instrumento.

Recuerda que la marca no es sinónimo de calidad. Investiga mucho sobre las marcas y los modelos disponibles, ya que, algunas tienen líneas de instrumentos totalmente opuestas a la fama que les precede.

Para finalizar, pero no menos importante: nunca te lleves una guitarra que no te agrade en un mayor número de aspectos posibles. Lo que importa, en realidad, ¡son tus gustos! Siendo así, no te dejes llevar por la labia del vendedor.

Ahora que ya sabes cómo comprar tu primera guitarra, ¡te deseamos éxito en la elección! Después que tengas tu guitarra en las manos, no dejes de unirte al proyecto Cómo Tocar Guitarra, el curso de guitarra online y gratuito de Cifra Club. Nuestro objetivo es convertirte en el alma de las fiestas, es decir, aquella persona que va a animar todas las reuniones, viajes con los amigos, campamentos, etc.

Guitarras con cuerdas de acero y nylon
La primera guitarra siempre será un excelente instrumento de entrada en el mundo de la música (Foto/Pexels)

Ah, y no te olvides de compartir el link de este post y marcar a tus amigos que también quieran comprar una guitarra. Al fin y al cabo, el mundo es un lugar mejor cuando está cercado por notas, armonías, melodías y música.