Cifra Club

Conoce los mejores tips para comprar tu primera guitarra

¿Quieres conocer la mejor forma de comprar tu primera guitarra? ¡Entonces este es el artículo ideal para ti!

¿Quieres saber cómo comprar la primera guitarra y qué instrumento escoger? Para eso, es necesario analizar algunas características antes de la adquisición. Por ejemplo, el tipo de cuerdas, el tamaño, si vale la pena invertir en un instrumento usado, etc.

Guitarras en una tienda de instrumentos musicales
No entres en una tienda de guitarras antes de entender algunos puntos necesarios para comprar el primer instrumento. (Foto: Reproducción/PxHere)

En este post, vamos a responder a todas esas preguntas. Cuando termines la lectura sabrás cómo optimizar tu compra y tener entre tus manos tu esperada adquisición para que finalmente puedas tocar guitarra con tu propio instrumento.

¿Qué debo saber antes de comprar mi primera guitarra?

Bueno, como ya fue mencionado, para comprar una guitarra, primero debes estar consciente de algunos puntos esenciales. Asuntos sobre encordado, tamaño, instrumento nuevo o usado y tipo de guitarra (acústica o electroacústica) son cruciales para una buena elección.

¿Vamos a analizar cada uno de estos puntos y, finalmente, saber cómo comprar la primera guitarra?

1. ¿Cuerdas de acero o cuerdas de nylon?

Este es uno de los principales análisis que debes hacer antes de comprar tu primera guitarra. Tener un instrumento que no satisfaga tus expectativas, inevitablemente, te va a desmotivar.

Dentro de este escenario de opciones, los tipos de cuerdas son determinantes para que tengas exactamente la sonoridad que esperas. Ahora que ya lo sabes, vamos a analizar cada tipo de cuerda.

Guitarra con cuerdas de nylon

Las guitarras con cuerdas de nylon son bastante versátiles. Se encajan bien para quien quiere tocar música clásica, flamenco, bossa nova, tango e incluso rancheras.

Este tipo de cuerdas suele ser el preferido para quien está empezando a tocar. Las guitarras con estas cuerdas dañan menos los dedos, por eso son recomendadas en la fase inicial de los estudios.

A pesar de la comodidad que proporcionan, debes pensar en las canciones y el estilo de música que quieres tocar. Con esto te queremos decir que, si te llama más la atención el rock, debes pensar bien antes de elegir una guitarra con este tipo de cuerdas.

Guitarra con cuerdas de acero

Las cuerdas de acero pueden hacer un poco más difícil la fase inicial de los estudios, ya que castigarás un poco más a tus dedos. Sin embargo, como las guitarras con cuerdas de acero les dan más brillo al sonido, este tipo de instrumento suele ser el elegido por muchos. 

Se les recomiendan estas cuerdas a quienes quieren tocar rock, pop rock, folk y góspel, por ejemplo.

Si eliges una guitarra con cuerdas de acero, no te olvides de tomar en cuenta la ergonomía. Los modelos folk y jumbo, por ejemplo, son más grandes y pesados, de esta forma, acaban siendo incómodos para quien va a pasar horas estudiando.

Nunca inviertas las cuerdas

Si has comprado una guitarra clásica con cuerdas de nylon, pero quieres cambiarlas por las cuerdas de acero, ¡olvídalo! Si haces este cambio, puedes damnificar tu instrumento. 

Además de presentar problemas de trasteo, las clavijas se pueden malograr, el puente corre el riesgo de despegarse y hay que sumarles los casi irreversibles daños en la superficie de la guitarra.

Lo contrario tampoco es recomendable, pues los perjuicios son prácticamente los mismos. Por eso, nunca le coloques cuerdas de acero a una guitarra clásica con cuerdas de nylon.

2. ¿Primera guitarra nueva o usada?

La respuesta para esta pregunta depende de diversos factores. Es necesario tomar en cuenta el presupuesto para invertir, la procedencia del instrumento, las características que buscas, entre otros fundamentos. 

A continuación, te mostraremos un panorama sobre las dos situaciones de compra.

Guitarra nueva

Con una guitarra nueva tienes garantía y la posibilidad de hacer un cambio en el caso de una eventual insatisfacción. Además, podrás pagarla en cuotas y te da más seguridad el realizar la compra.

Tampoco podemos olvidar que la cantidad de opciones que tienes es mucho mayor. Esto quiere decir que tu oportunidad de comprar el instrumento que realmente quieres es mucho mayor.

Guitarra usada

En primer lugar, con instrumentos usados, encontrarás precios más atractivos. Sin embargo, si no la compras con un conocido, debes aumentar la atención al hacer la adquisición.

También debes evitar comprar la primera guitarra que encuentres. Como la prisa es la enemiga de la perfección, puedes acabar adquiriendo un instrumento lleno de daños imperceptibles que pueden comprometer la calidad del sonido.

3. ¿Guitarra acústica o electroacústica?

Antes de decidirte, lo principal es tener en mente lo que cada uno de estos modelos tiene para ofrecerte. ¿Tu idea es formar un grupo musical? ¿O tu propósito es el de tocar en las reuniones con los amigos o, incluso, en la privacidad de tu cuarto? ¡Reflexiona sobre estas interrogantes!

La guitarra acústica no tiene captador de sonido, por ese motivo no se puede conectar a un amplificador ni a una mesa de sonido. Pero nada impide que, posteriormente, instales un sistema de captación en el instrumento. Aunque debes considerar que esto te dará cierto trabajo y tendrás que contratar los servicios de un luthier.

En contrapartida, además de que se puede tocar desconectado, el modelo electroacústico ya viene listo para que lo conectes en una caja amplificada. 

La captación puede ser pasiva, compuesta apenas por la pastilla ­—sin control de ecualización o volumen— o puede ser activa. Así, tienes más opciones para hacer los ajustes que te ayudarán a moldear el timbre de la guitarra cuando esté conectada.

Más tips para que elijas tu primera guitarra

En primer lugar, debes priorizar escoger una guitarra que esté al alcance de tu bolsillo. Si no tienes el presupuesto necesario para comprar el instrumento de tus sueños, busca hasta que encuentres el equipo que te satisfaga en la relación costo beneficio.

Si haces tu compra en una tienda física, no tengas vergüenza de probar varios modelos. Solo así podrás establecer parámetros de comparación. 

Durante las pruebas, no dejes de observar la espesura del mástil, fíjate en la altura de las cuerdas y certifícate de que te agrade la estructura física del instrumento.

Además, recuerda que la marca no es sinónimo de calidad. Investiga mucho sobre las marcas y los modelos disponibles, ya que, algunas tienen líneas de instrumentos totalmente opuestas a la fama que les precede.

¿Te gustó saber un poco más sobre cómo comprar la primera guitarra?¡Ahora fíjate en estas herramientas preparadas para ayudar a quienes se dedican a la música! Cifra Club te ayudará en tu trayectoria musical.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK