Cifra Club

Como aprender a tocar el cajón peruano: tips e historia

Entiende todo sobre cómo aprender a tocar el cajón peruano con nuestros tips.

¡En este artículo te presentaremos los mejores tips para que sepas cómo aprender a tocar el cajón peruano! Además, conocerás un poco de los orígenes de este maravilloso instrumento. 

Hombre toca el cajón peruano
El cajón peruano es un instrumento divertido, práctico e interesante, tanto para tocarlo como para oírlo (Foto: Freepik)

Saber cómo aprender a tocar el cajón peruano hace toda la diferencia en el proceso de intentar sacar un buen sonido, ya sea para la diversión entre amigos o para presentaciones intimistas. 

Las cualidades del instrumento van más allá del hecho de ser portátil, incluyendo también su extensión y calidad sonora, además de su adaptación a diferentes estilos musicales. 

Es casi como si con él solo se agregasen diferentes tipos de instrumentos percusivos. En fin, ¡una cajita llena de ventajas!

¿Cuál es el origen del cajón peruano?

El cajón tiene raíces en la cultura africana y fue inventado en el Perú, donde se considera Patrimonio Cultural de la Nación.

Hay diferentes versiones sobre su origen, pero la más aceptada le atribuye su creación a los esclavos, a mediados del siglo XIX. El instrumento se habría desarrollado como una forma de driblar la prohibición de instrumentos de piel, como los tambores que eran utilizados en los rituales africanos.

En la década de 1970, el guitarrista español Paco de Lucía fue responsable por llevar el cajón a España e introducirlo en el flamenco. A partir de ahí, el instrumento se ganó al mundo entero, sufriendo varias adaptaciones, como la inclusión de bordonas.

¿Es difícil tocar el cajón?

Es un poco más complicado que solo hacer una percusión en la mesa, pero el principio es el mismo.

Entonces, básicamente, depende de la facilidad que tienes de acompañar los ritmos. Pero también se necesita un poco de sensibilidad para notar y utilizar las diferencias entre timbres, intensidades y otras propiedades del sonido.

Quien entiende lo básico de la batería y otros instrumentos de percusión ya tiene una gran ventaja. Incluso, uno de los principales atractivos del cajón peruano es que funcione como una especie de batería portátil, siendo posible llevarlo a reuniones casuales de amigos, por ejemplo.

¿Cómo aprender a tocar el cajón peruano?

Para aprender a tocar cajón, debes conocer los timbres que ofrece y saber cómo extraerlos. Además, es necesario saber cómo combinarlos para crear el conjunto percusivo.

Considerando que los timbres básicos son el grave y el agudo, puedes construir muchas cosas con base en el uso de un bombo y una caja de batería.

Mira, a continuación, algunos tips para aprender lo básico del instrumento.

Postura y forma de tocar

Desde el inicio, debes estar atento a tu postura, intentando mantener siempre la columna recta al tocar. O sea: evita curvarte demasiado sobre el cajón. Desarrollar este hábito desde el principio le hará muy bien a tu salud.

No hay necesidad de tocar en el centro de la caja, pues todos los timbres que buscas pueden encontrarse en el tercio superior del instrumento.

El timbre más grave, que suena de forma parecida al bombo de la batería, se obtiene tocando más al centro de la tapa armónica, con las manos estiradas o curvadas. 

Además de obtener sonoridades diferentes por la posición de las manos, puedes escoger entre dejar que el golpe suene o ahogarlo. Para dejar que suene, toca rápidamente sacando la mano. Y para ahogarlo, toca y mantén la mano en la tapa armónica.

Por otro lado, los timbres agudos, que se parecen a los de la caja de la batería, están en las extremidades laterales de la parte superior de la tapa armónica, prácticamente en los límites del instrumento.

La forma de tocar es con los dedos cerca a las extremidades, resultando en un sonido más seco. El sonido más lleno se obtiene golpeando con todos los dedos, manteniéndolos más firmes. 

Explorando ritmos y sonoridades

Es posible tocar cualquier ritmo en el cajón, principalmente adaptando los toques de la batería a los recursos de este instrumento.

Así, debes escoger los ritmos de tu preferencia y explorar las posibilidades del cajón. Recordando también que, además de las manos, puedes usar otros accesorios para obtener diferentes sonoridades y timbres el instrumento. 

Como la escobilla, por ejemplo, con la que logras un timbre de conducción bien parecido al del platillo chimbal de batería. Como ves, no hay límites para lo que se puede crear en términos de sonoridad, siendo posible hasta usar pedales de efecto en el instrumento. 

¿Cómo no maltratarte las manos en el cajón?

Con algunos cuidados previos y también en el momento de tocar, es posible proteger las manos, pero no hay cómo evitar el dolor. Al fin y al cabo, el cajón peruano es un instrumento hecho con madera rígida, ¡para tocarlo golpeándolo con las manos!

Separamos algunas prácticas para reducir un poco los daños:

  • Hacer estiramiento y calentamiento de manos y dedos antes de tocar;
  • Tocar con las manos relajadas;
  • Alternar las manos a cada toque.

Ahora, piensa con nosotros: mientras más personas sepan cómo aprender a tocar el cajón peruano, mejores serán las tocadas de cualquier ritmo. El mundo (y sus fiestas) solo tienen a ganar al promover ese instrumento.

Entonces, amigos y amigas, ¡compartan este artículo y contribuyan para popularizar cada vez más este querido instrumento!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK