Cifra Club

Club de los 27: recuerda a los artistas que murieron a los 27 años

En este post te presentamos a los artistas que forman parte del Club de los 27.

El popular Club de los 27 es un asunto enigmático en el universo musical. Al fin de cuentas, indica la edad con la que algunos de los íconos de la música partieron para otra dimensión astral. En otras palabras, estamos hablando de artistas que murieron a los 27 años.

Brian Jones y Jimi Hendrix, miembros del club de los 27, caminando entre bastidores de algún festival de música
Brian Jones y Jimi Hendrix: héroes de la guitarra que forman parte del Club de los 27 (Reproducción/Internet)

Además de compartir la misma edad de la época de sus respectivas muertes, los artistas del Club de los 27 comparten el hecho de destacarse notablemente en el ámbito musical.

En este sentido, son talentos que realmente marcaron la diferencia en su área de actuación. Por lo tanto, los nombres que fomentan esa leyenda (o maldición, para algunos) reúnen todos los requisitos para ser eternizados en las mentes y en los corazones de un número infinito de personas. 

Al contrario de lo que muchos piensan, esa edad no es un fenómeno típico de las décadas de los 60 y 70, o sea, esas muertes prematuras ocurren desde siempre. Lo que queda, sin embargo, es la nostalgia y el deber moral de honrar esos legados.

Las grandes pérdidas del Club de los 27

La historia de la música está repleta de artistas que murieron a los 27 años. En este artículo, vamos a recordar algunas de esas pérdidas. Y solo para constar, el Club de los 27 no es exclusivo para las estrellas de rock, como lo verás a continuación.

Robert Johnson – Maestro de Blues

Protagonista de la historia del blues, el músico Robert Johnson murió en agosto de 1938. Según algunos, Robert fue envenenado en un bar, después de coquetear con la mujer del dueño del establecimiento.

De acuerdo con las leyendas urbanas, el maestro del Delta Blues, le había vendido su alma al diablo a cambio de un increíble talento para tocar la guitarra. En otras palabras, Johnson innovó en la historia de la música, pero el diablo “cobró” su deuda. 

Al fin de cuentas, la causa de la muerte del primer héroe de la guitarra de la historia nunca fue aclarada. Mientras sacas tus propias conclusiones, ¿qué tal si escuchas la adictiva Sweet Home Chicago?

Brian Jones – Rolling Stones

En el distante 3 de julio de 1969, el músico Brian Jones fue encontrado ahogado en la piscina de su casa. De acuerdo con la acta de defunción, la muerte fue accidental. Poco antes de morir, el exagerado consumo de drogas hizo con que Jones fuese invitado a retirarse de la banda que ayudó a fundar: The Rolling Stones.

Entre otras cosas, Brian era multiinstrumentista (tocaba instrumentos de cuerda, viento, percusión y electrónicos). Además, le enseño a Mick Jagger a tocar la armónica e hizo que Keith Richards sea el mayor de los ousiders del rock. A continuación, puedes ver a Brian tocando sitar en la hipnótica Paint it Black.

Jimi Hendrix – Guitar Hero

El legendario guitarrista Jimi Hendrix murió asfixiado por el propio vómito en un cuarto de hotel, en Inglaterra, el 18 de septiembre de 1970. En esa época, Hendrix consumía bebidas y drogas sin la menor moderación. 

Con su capacidad suprema de dominar las técnicas de improvisación musical, Hendrix innovó la guitarra eléctrica en los años 60. Con mucho feeling y sagacidad, el “zurdito de oro” sabía cómo proponer las más estrafalarias soluciones melódicas. Antes de aprender a tocar Hey Joe, mira cómo este tipo incendiaba todo.

Janis Joplin – Roquera americana

El día 4 de octubre, también de 1970, el mundo perdió a otro gran talento de la música. La cantante Janis Joplin tuvo una sobredosis de heroína y falleció en la ciudad de Los Ángeles, en California.

La voz de Janis es una eterna fuerza de la naturaleza. Además de potencializar la representatividad femenina en el rock, la cantante fue exponente del flower power. Su muerte, sin embargo, nos ayudó a entender que el sueño estaba, de hecho, acabándose. 

Jim Morrison – The Doors

El 3 de julio de 1971, Jim Morrison murió en la tina de su departamento, en París. El informe oficial dice que un ataque cardiaco se llevó al vocalista de la banda The Doors. Sin embargo, cincuenta años después de su muerte todavía circulan teorías de sobredosis y asesinato.

Con su potente voz y con su poesía, que iba desde o hedonismo hasta las crisis existenciales, Jim personificó el trípode “sexo, drogas y rock and roll”. Además, el cantante siempre será una de las personalidades más inteligentes, sensuales y carismáticas de la cultura pop.

Para celebrar el legado del King Lizard, vamos a disfrutar el clásico Break On Through.

Cheíto González – Cantante de boleros 

El compositor, guitarrista y cantante de boleros puertorriqueño murió el 10 de diciembre de 1962 en Chicago, Illinois como consecuencia de una sobredosis. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil estacionado cerca del centro nocturno donde realizó su último concierto.

A pesar de haber nacido en Puerto Rico, gran parte de su carrera se desarrolló también en Estados Unidos y México y su gran versatilidad lo llevó a ser reconocido como un gran músico latinoamericano que forma parte del Club de los 27.

Si aún no lo has escuchado, aquí puedes conocer un poco más sobre su trabajo.

Pete Ham – Badfinger

El galés Pete Ham fue guitarrista y uno de los vocalistas de la banda Badfinger, representante del rock británico de las décadas de los años 1960 y 1970.

Alrededor de 1974, el grupo enfrentó problemas financieros con su grabadora. La situación se volvió insostenible después que uno de los empresarios se escapó con el dinero. 

Al sentirse culpado por no poder manejar la crisis, Ham cometió suicidio ahorcándose, el 24 de abril de 1975, dejando a su novia embarazada.

Como legado, Badfinger nos dejó hits del nivel de No Matter WhatDay After Day y Baby Blue, esta última fue banda sonora de la última escena de la serie Breaking Bad (2010).

Kurt Cobain – Nirvana

Kurt Cobain entró al Club de los 27 el 8 de abril de 1994. De acuerdo con las investigaciones policiales, “el alma” de Nirvana cometió suicidio 3 días antes en su casa en Seattle. Sin embargo, gran parte de sus fans creen que fue asesinado.

Al comandar Nirvana, Cobain ayudó a reinventar el rock de los años 90. Apostando en la estética sonora de la simplicidad, además de las letras confesionales y personales, el artista fue un aire de renovación en tiempos repetitivos.

Después de apretar play en el video de abajo, ¿qué tal aprender a tocar Come As You Are en la guitarra?

El Potro – Cantante de cuarteto argentino

Rodrigo “El Potro” Bueno fue un cantante de cuarteto, género de la música popular argentina que se caracteriza por ser alegre y festivo.

Rodrigo murió el día 24 de junio de 2000, después de un concierto en La Plata, como consecuencia de un accidente automovilístico en una carretera que lleva a Buenos Aires. 

En aquella ocasión, el artista perdió el control de su Ford Explorer, chocó con la barrera de contención y fue proyectado para el exterior del vehículo, pues no usaba cinturón de seguridad.

Uno de los grandes éxitos de El Potro fue la canción La Mano de Dios, que exalta la trayectoria de Diego Maradona.

Amy Winehouse – Pop star británica

El Club de los 27 quedó aún más triste al inicio de la tarde del 23 de julio de 2011. Aquel día, encontraron muerta a la cantante Amy Winehouse en la casa en la que vivía, en el barrio de Camden, en Londres. Amy tenía una larga historia relacionada con drogas, bebidas e intentos de rehabilitación.

A pesar del poco tiempo de vida, así como de carrera, el talento de la cantante es indiscutible. Con bastante carisma, un timbre inconfundible y excelente afinación, Amy sacudió la música del siglo XXI. Antes de aprender a tocar la versión simplificada de la canción Valerie, aprieta play y recuerda esta magnífica cantante.

Kim Jonghyun – Estrella de k-pop 

El coreano Kim Jonghyun, compositor y miembro del grupo SHINee, del género k-pop, cometió suicidio por intoxicación por monóxido de carbono el 18 de diciembre de 2017.

Jonghyun fue encontrado inconsciente en su departamento en Seúl gracias a la llamada a emergencias realizada por su hermana, quien recibió algunos mensajes de texto con tono de despedida.

A pesar de haber sido encontrado con vida, había sufrido un paro cardiaco y no logró recuperar el conocimiento, siendo declarado muerto al llegar al hospital.

Otros artistas que también murieron a los 27 años

El Club de los 27 no se limita a los artistas que mencionamos. A continuación, conocerás algunos de los otros nombres que fallecieron con la misma edad:

  • Rudy Lewis, vocalista de The Drifters, murió el 20 de mayo de 1964 por sobredosis;
  • Alan “Blind Owl” Wilson, guitarrista de Canned Heat, falleció el 3 de septiembre de 1970 por una sobredosis de barbitúricos, probablemente fue suicidio;
  • Les Harvey, guitarrista de Stone the Crows, murió el 3 de mayo de 1972, electrocutado al agarrar un micrófono con los pies mojados;
  • Ron “Pigpen” McKernan, tecladista y vocalista de Grateful Dead, falleció el 8 de marzo de 1973, de una hemorragia gastrointestinal como consecuencia del alcoholismo;
  • Dave Alexander, bajista de The Stooges, partió el 10 de febrero de 1975 por un edema pulmonar;
  • Kristen Pfaff, bajista de Hole, murió el 16 de junio de 1994, por una sobredosis de heroína;
  • Valentín Elizalde, cantante de corridos mexicanos, falleció el 25 de noviembre de 2006 asesinado a tiros por un miembro del cartel de Los Zetas;
  • Fredo Santana, rapero americano, partió el 19 de enero de 2018 por una convulsión fatal.

Al final, nunca sabremos si el Club de los 27 es una infeliz coincidencia o si es algo sobrenatural. Sin embargo, esa incertidumbre es mínima comparada con el vacío que dejó cada uno de esos artistas. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK