Cifra Club

15 canciones tristes para tocar en la guitarra

¡Mira estos excelentes tips para aprender los acordes de las mejores canciones tristes para tocar en la guitarra!

Hoy es el día para sacar tus sentimientos. En ese sentido, ¡hemos enumerado para ti las mejores canciones tristes para tocar en la guitarra! Es decir, es hora de tomar la emoción, mezclarla con notas y acordes y aprender mucho.

Paul McCartney toca canciones tristes en la guitarra
Sacar el dolor de tu corazón tocando canciones tristes es una de las mejores maneras de lidiar con el duelo.(Foto: Divulgación)

Separamos 15 canciones, de estilos variados, pero que tienen en común ese famoso mal. Después de todo, pasar por días en los que la felicidad no está en su punto máximo es parte de la vida, ¿no es así?

¿Cómo tocar canciones tristes en guitarra?

Además de servir como banda sonora para la tristeza, esta lista de canciones te ayudarán a mejorar algunas técnicas de guitarra. Mira un spoiler de nuestro repertorio de hoy:

  • Someone Like You – Adele
  • Fuiste Tú – Ricardo Arjona
  • Adiós – Gustavo Cerati
  • The Scientist – Coldplay
  • Mi Historia Entre Tus Dedos – Gianluca Grignani
  • Happier – Ed Sheeran
  • Yesterday – Beatles

1) Someone Like You – Adele

Someone Like You es una buena oportunidad para perfeccionar técnicas y aprender nuevos acordes. La canción se toca con fingerpicking del comienzo al fin, por eso estudia bien los patrones de cada parte. Presta atención que hay nuevos shapes por cada parte (parte 1, precoro, coro, y así en adelante). 

2) Fuiste Tú – Ricardo Arjona

Para tocar esta canción no necesitan muchos recursos técnicos difíciles pero sí prestar atención a la armonía. Fuiste Tú no es una canción que tenga acordes muy complicados, pero tiene una estructura larga.

Entonces, cuidado con las parte 1 y parte 2, al precoro y al coro, que hay momentos donde no se tocan completos. 

3) The Scientist – Coldplay

Para tocar The Scientist, pon la cejilla en la 1ª casa. La introducción, la primera parte y el refrán serán tocados con los dedos. Después en la segunda parte haz los ritmos llenos.

Para facilitar, fíjate que los acordes sigeun una sequencia en la primera y en la segunda parte: C#m7 A9E E9.

4) Adiós – Gustavo Cerati 

Adiós es una de esas canciones para cantar tristes pero tambien con energía. Como dice la letra “pones canciones tristes para sentirte mejor”. Así que hay que tocarla con energía, con un muy buen ritmo y fuerza, rasgueos firmes y sin decaer. La armonía no es complicada y su estructura lleva las vueltas de una canción clásica. 

5) Mi Historia Entre Tus Dedos – Gianluca Grignani 

Para tocar Mi Historia Entre Tus Dedos vamos a necesitar manejar los matices de la canción. En las estrofas mucho mas suave y en los estribillos con más ritmo y también con una ligereza en la mano que nos permita abrir el acorde. La canción está en C así que no presenta muchos problemas de armonías difíciles. 

6) Skyscraper – Demi Lovato

¡Esta es para ti que estás huyendo de las cejuelas! Eso porque los acordes de Skyscraper son Am, C, D, Em y G. ¿Bien fáciles, no te parece? Intenta fijar la secuencia de esos shapes por partes, porque van cambiando de posición de acuerdo a la canción. 

7) Moscas en la Casa – Shakira

La canción no tiene una armonía muy compleja pero sí tiene muchos cambios. Así que a estar atentos a los movimientos armónicos de Moscas en la Casa. Rítmicamente tiene un groove sostenido de guitarra acustica con rasgueo tradicional, para tocar fluidamente y sin problemas.

8) Nosotros – Luis Miguel

Si de canciones para momentos melancólicos hablamos, los boleros son un género especial. La conocida canción no es de Luis Miguel, pero sí que esta versión se hizo muy conocida.

La dificultad de la canción está en su armonía, que no tiene acordes muy raros pero sí muchos cambios. Así que lo mejor es tener el cifrado de Nosotros a mano e ir pasando la canción siguiendo los acordes. 

9) Happier – Ed Sheeran

En la introducción y en las primeras estrofas de Happier toca con los dedos en los acordes Am7, F y C. Después entrarán también los shapes de Am, C/B y G/B, que ahora siguen con el ritmo. Presta atención a los tiempos del ritmo de cada acorde, porque en algunos momentos se dividen. 

10) Déjame Llorar – Ricardo Montaner

Superclásico de Ricardo Montaner. Déjame Llorar tiene todos los climas más tristes posibles así que tenemos que saber generar esas sensaciones. Las estrofas más arpegiadas, los puentes con un sonido intermedio y los estribillos al máximo. Tiene una armonía simple, con especiales movimientos descendentes en las estrofas y estribillos que van subiendo. 

11) Yesterday – Beatles

Antes de tocar Yesterday, afina tu guitarra un tono abajo de lo normal, para que quede igual al original. La gran cuestión aquí es conseguir dominar el fingerpicking y los pasajes. Estudia cada parte por separado, prestando atención a los bajos de cada acorde y con una buena dosis de repeticiones.

12) Celofán – Babasónicos

La canción comienza con un rasgueo y se mantiene todo el tiempo el mismo groove, con el mismo riff de acordes. Celofán tiene pocos acordes y una armonía muy simple para que puedas tocarla rápido, ya que está en C

13) Sanar – Jorge Drexler 

Dulce y melancólica canción que no es lenta, sino que tiene muy buen tempo. El núcleo de la canción Sanar está en su armonía. Debemos prestar algunos acordes importantes como el D6 que aparece ya en el inicio de la canción.

14) Contigo – Sabina

Otro clásico super conocido. La canción no tiene muchas dificultades desde lo armónico pero tiene varios detalles para tocar en la guitarra. En Contigo hay elementos de balada country pero también algunos rasgueos pop. Debes saber manejarte entre esos dos estilos, tal vez haciendo algún arreglo entre las estrofas y en las entradas y salidas del estribillo. 

15) My Immortal – Evanescence

En la introducción y en la primera parte de My Immortal, se toca el mismo fingerpicking con los mismos acordes. Luego surgen nuevos shapes que van a acompañar el ritmo. Después del puente, tenemos también un solo, que nuevamente exigirá técnicas como slide y vibrato.

Llegamos al final de nuestra lista de canciones tristes para tocar en la guitarra. Entonces, ¿conseguiste contener las emociones por ahi? Bueno, ¡el hecho es que con estos consejos pudiste aprender mucho! 

Aprovecha que llegaste hasta aquí y comparte mucho este artículo con las personas que también necesitan conocer estos éxitos llenos de sentimientos. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK