Cifra Club

Aprende 15 canciones difíciles de tocar en la guitarra eléctrica

¡Hoy preparamos una selección especial para ti de canciones que son complicadas de tocar en la guitarra eléctrica para que evoluciones tu técnica!

¿Ya conoces las principales técnicas y quieres afrontar nuevos desafíos con la guitarra eléctrica? ¡Entonces este es el artículo perfecto! En primer lugar, te adelantamos que no hay solos fáciles en la selección de hoy. Esta es nuestra lista de canciones más difíciles en guitarra eléctrica (difíciles, pero no imposibles)!

Guitarrista tocando guitarra arrodillado
Todo guitarrista principiante sueña con tocar canciones complicadas (Foto: Reproducción/Freepik)

Seleccionamos 15 temas de diferentes guitarristas virtuosos. Te daremos consejos sobre la ejecución de cada canción, puntuando las principales técnicas y trucos. Además, tendrás vídeos de apoyo a tu disposición.

En otras palabras, ¡te ayudaremos tanto como sea posible en esta jornada compleja y divertida! Entonces, ¡calienta los motores de tus dedos y comencemos a estudiar canciones más difíciles para tocar en la guitarra eléctrica!

Canciones más difíciles de tocar en la guitarra eléctrica

Primero, debes saber que las siguientes canciones no están indicadas para principiantes, sino para intermedios y avanzados. Si no tienes mucha experiencia, te recomendamos que sigas estudiando el instrumento. A continuación, échale un vistazo a algunas de las canciones difíciles de tocar con la guitarra eléctrica que vamos a cubrir en el artículo de hoy:

  • Far Beyond the Sun
  • Pride And Joy
  • Depois da Guerra
  • Have You Heard
  • Candle Power
  • Dance of Eternity
  • Spanish Fly

Bien, es hora de abordar las 15 canciones realmente difíciles de tocar con la guitarra eléctrica. ¡Vamos a ellas!

1. Symphony Of Destruction – Megadeth

Comenzamos con estilo con uno de los mayores éxitos del thrash metal. Aunque el riff de Symphony Of Destruction es sobresaliente, el solo de guitarra eléctrica es lo que más impacta. El pasaje presenta punteos frenéticos, con frases ágiles y extremadamente limpias. Entonces, el secreto es sacar lick por lick, comenzando a un ritmo lento. Para hacerlo más fácil, mira nuestra lección en video de la canción:

2. Far Beyond the Sun – Yngwie Malmsteen

En Far Beyond the Sun, la dificultad se lleva a otro nivel, ya que toda la canción tiene un solo de guitarra eléctrica. Aquí, se emplean tanto arpegios seleccionados por barrido como patrones de escala vinculados y seleccionados alternativamente. ¡Todo a la velocidad de la luz! Por lo tanto, todo lo que queda es que nos sentemos en la silla y estudiemos mucho.

3. Depois da Guerra – Taller G3

Dentro de la música gospel, hay bandas que hacen un sonido virtuoso y pesado, como es el caso de Oficina G3. Por ejemplo, Depois da Guerra tiene una base distorsionada llena de convenciones, incluyendo solos fenomenales desde el punto de vista técnico. Tendrás que estar al día con los movimientos de alternate picking y el sweep picking, ¿de acuerdo?

4. Free Bird – Lynyrd Skynyrd

Aparte de los arreglos con slides, un recurso cuya técnica es difícil de dominar, Free Bird presenta un solo final impresionante. Así, prácticamente no hay pausas en el tramo. Es decir, se reproduce un lick tras otro durante varios minutos. Hecho principalmente en la escala pentatónica, las frases contienen muchos bends y ligados.

5. The Mystical Potato Head Groove Thing – Joe Satriani

La ejecución de este track es tan difícil como su nombre. Bromas aparte, además de los riffs en clave de mi mayor, The Mystical Potato Head Groove Thing tiene solos nerviosos, repletos de ligados, arpegios y tapping. Por cierto, los licks arpegiados a partir del 1:33 en adelante se tocan solo con la mano izquierda, mientras que la derecha silencia las cuerdas al principio del diapasón (para los zurdos, es al revés).

6. Sultans Of Swing – Dire Straits

Sultans Of Swing tiene algunos de los solos de guitarra eléctrica más épicos de todos los tiempos, que abusan de ligados bends y licks ágiles. Ten en cuenta que el sonido es extremamente limpio. Como resultado, los errores no se pueden enmascarar, lo que requiere una ejecución extremadamente limpia y precisa. Mira nuestro video especial:

7. Pride And Joy – Stevie Ray Vaughan

No son solo los sonidos pesados los que tienen canciones complicadas para tocar en la guitarra eléctrica. Prueba de ello es el Texas blues Pride And Joy. De esta forma, el riff principal requiere de un palm muting muy preciso, mientras que los licks y solos abusan de bends, slides y vibratos muy nerviosos e intensos.


8. Candle Power – Steve Vai

Esta canción de Steve Vai no es tan obvia, ya que presenta un lado más sensible del virtuoso. El secreto aquí está en la aplicación de la técnica del joint shifting, inventada por el guitarrista. De esa forma, el recurso consiste en dar pliegues simultáneos con diferentes dedos. ¡Cosa de extraterrestres!

9. Cliffs of Dover – Eric Johnson

Aparte de los acordes de apertura diferentes a la introducción, Cliffs of Dover se compone de solos con patrones muy rápidos. Pondrás a prueba tu técnica de púa con estos licks. Al mismo tiempo, hay muchos bends, vibratos y slides, todos extremadamente afinados y bien ubicados.

10. The Call Of Ktulu – Metallica

The Call Of Ktulu es una larga canción instrumental llena de alternancias, que lleva tiempo memorizar. Comienza con acordes limpios y arpegios, pero pronto se convierte en un muro de riffs con palm muting. Además, la pista presenta solos de guitarra eléctrica que requieren mucha práctica para ejecutarse correctamente. ¡Ten foco!

11. Fracture – King Crimson

El rock progresivo tiene muchas canciones que son difíciles de tocar con la guitarra eléctrica, y Fracture es una de ellas. Sobre todo, el arreglo está lleno de variaciones y diferentes tempos, incluyendo pasajes con notas de corta duración a alta velocidad, lo cual es característico de la técnica del “movimiento perpetuo”. Para hacer todo un poco más complejo, hay saltos de cuerda.

12. Dance of Eternity – Dream Theater

Los diferentes ritmos, compases y convenciones son algunos de los principales desafíos de Dance of Eternity. Para complicar aún más las cosas, las líneas melódicas de guitarra eléctrica exigen facilidad para tocar, con la máxima precisión y claridad. Aquí, es prácticamente imposible ocultar un error.

13. The Ancestry – Edu Falaschi

Licks a velocidad supersónica ya aparecen en la intro de The Ancestry. Sin duda, el guitarrista Roberto Barros se destacó en la creación de estos arreglos, que están llenos de sweep picking y punteo alternativo. Así que no queda más remedio que reducir la velocidad y aprender la canción poco a poco.

14. Spanish Fly – Van Halen

Un minuto es suficiente en Spanish Fly para desequilibrar a cualquier oyente. Después de todo, EVH realiza tappings assombrosos en la pista instrumental, completa con armónicos asombrosos y frases con punteos alternos. Además, todo esto se ejecuta sin distorsión.

15. Sin Fronteras – Michael Angelo Bati

Considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, Michael Angelo Batio posee composiciones instrumentales impresionantes y altamente técnicas. Sin duda, No Boundaries es una de ellas. El punteo alternado debe ser tu mayor enfoque al aprender la pista, valorando la claridad de las notas, sin descuidar la expresividad.

¿Cómo mejorar la técnica de la guitarra eléctrica?

Entonces, ¿qué te pareció nuestra lista de canciones difíciles de tocar con la guitarra eléctrica? Definitivamente, requieren mucho entrenamiento y fuerza de voluntad para dominarlas. Sin embargo, ¡trabajar para superar los desafíos es la mejor manera de evolucionar musicalmente!

Por eso te damos nuestro gran consejo final: conoce ya mismo las aplicaciones de Cifra Club y practica con las mismas herramientas que los profesionales.

Lee también

Ver más posts
OK