Cifra Club

10 excelentes canciones en guitarra para principiantes

Descubre estas canciones en guitarra para principiantes y aprende a tocarlas.

Comenzar a tocar cualquier instrumento musical es un desafío. Por lo tanto, necesitamos aprender nuevas habilidades, lo que demanda tiempo y dedicación. Para ayudarte seleccionamos las mejores canciones en guitarra para principiantes.

Hombre toca la guitarra
Pearl Jam, una de las bandas clásicas del rock, marca presencia en nuestra lista (Foto/Paul Bergen/Redferns)

Por lo tanto, cada canción cuenta un poco de las convenciones sociales de su época. Además de eso, el desarrollo musical también dependía de las tecnologías y de los conocimientos de aquel momento. En ese sentido, muchos artistas trascendieron las reglas y cambiaron la historia de la música. 

Luego, las innovaciones llegaron de todos los estilos musicales. La creatividad cambió la forma de componer rock, pop, rap y otras vertientes. Así, las innovaciones estéticas siempre fueron parte de nuestra rutina.

Las mejores canciones con acordes simplificados

Te presentamos las mejores canciones con cifrados sencillos para que sumes a tu repertorio. Son canciones con diferentes estilos que sirvan para estimular tus nuevas habilidades. ¡Afina tu guitarra y prepárate para estudiar y divertirte! 

Algunas de las canciones que aprenderás a tocar:

  • De Música Ligera – Soda Stereo
  • Wonderwall – Oasis
  • La Bamba – Ritchie Valens
  • Fix You – Coldplay
  • Imagine – John Lennon
  • Come As You Are – Nirvana
  • Sweet Child O’Mine – Guns N’ Roses

De Música Ligera – Soda Stereo

Cuando empezaban los 90, Soda Stereo estaba en el apogeo de su fama y lanzó su quinto álbum, Canción Animal. Uno de los grandes éxitos que contenía este disco era una canción que continúa vigente a pesar del transcurso de tres décadas.

De Música Ligera es una canción muy simple que contiene una secuencia de 4 acordes. Está en Bm y el ciclo de acordes que se repite es BmGDA. Puedes tocarla bien sin concentrarte demasiado en la perfección de los acordes. Si suena un poco improlijo le viene bien a la canción, que tiene ese estilo. 😉

Wonderwall – Oasis

Que Noel Gallagher es un compositor íntegro, todos ya lo sabemos. Sus propuestas incluyen capotraste, acordes más complejos, entre otros detalles.

Para sacar la versión completa de esta canción, necesitas saber hacer acordes de forma diferente de las convencionales. Pero si optas por el cifrado simplificado de Wonderwall, ni la cejilla necesitarás.

La canción está en G y el ciclo de acordes principal es EmGDA. Luego aparece un pasaje que suma el acorde C y continúa con el ciclo. La estructura de la canción también es simple y puedes tocarla sin hacer grandes esfuerzos en el rasgueo, que puede ser con fuerza y despreocupado. 

La Bamba – Ritchie Valens

Esta es una de las primeras canciones que aprenden los principiantes de la guitarra. En primer lugar porque es una canción que no pasa de moda. También porque es muy fácil de tocar.

No te preocupes por el riff inicial, eso lo puedes sacar más adelante. Aunque tampoco es algo muy complicado, con paciencia lo puedes lograr.

La armonía de La Bamba repite siempre el mismo ciclo de acordes y en el mismo orden CFGF para la primera frase y CFG para la segunda. 

Fix You – Coldplay

Otra de las canciones en guitarra para principiantes es Fix You de Coldplay, ya que con pocos acordes es posible sacar la canción.

Coloca el capotraste en el 3 traste y sigue el ciclo de acordes que se mueve en C – Em – Am – G. Otra opción que tienes es tocarla sin el capotraste.

El tema va a sonar en una tonalidad diferente a la original, pero así puedes tocar más libre y sin objetos en el mástil de la guitarra. 

Imagine – John Lennon

Por más que sea una canción hecha para el piano puedes hacer adaptaciones para la guitarra. La versión completa tiene acordes relativamente complejos y fingerpicking. Sin embargo, ¡el cifrado simplificado de Imagine es bien fácil!

La canción está en C y se mueve principalmente entre C y F. Puedes usar un rasgueo suave para imitar el clima del tema original. Es una canción de tiempo moderado, lo que te permite pasar de acorde en acorde con facilidad. 

Come As You Are – Nirvana

Conocidos por todos nosotros como uno de los principales éxitos del grupo, Come As You Are es una canción que tenía que estar en nuestra lista, ¡ni más ni menos porque tenemos la versión de cifrado simplificado!

La canción está en A y su estructura principal está basada en dos acordes: EmD. En el estribillo sube un poco la intensidad para que se sienta el sonido más rockero de la canción. Desafío: el riff inicial. ¡No es difícil! Así que puedes sacarlo con un poquito de esfuerzo. 

Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Un hit para nuestra lista es el himno de finales de los 80: Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses. La canción hasta ahora es un éxito y podrás incluirla en tu repertorio aprovechando la versión simplificada del cifrado.

Todos los acordes de la canción, que vamos a tocarla en D, están en una tonalidad mayor, lo que facilita mucho la ejecución. Solo en el fragmento previo al final vamos a incluir un acorde menor Em, y continuamos con el resto de la armonía en acordes mayores. 

Stand By Me — Ben E. King 

Un clásico universal que vamos a incluir es la canción Stand By Me, de Ben E. King. Es una balada pop muy sencilla que podemos sacar rápidamente. 

La canción está en A y repite un ciclo armónico siempre en el mismo orden: A, F#m, D y E.

Si bien el acorde de F#m puede tener cierta dificultad, no es muy difícil de tocar ya que lo podemos tocar en la primera parte del mástil, donde la mano tiene más espacio y se siente más cómoda. 

Despacito — Luis Fonsi 

Canción super conocida, Despacito no es difícil de aprender a tocar. Vamos a usar solamente cuatro acordes: BmGDA. La canción está en la tonalidad de Bm

Puedes comenzar tocando los acordes de manera más suelta y ponerle más ritmo en el estribillo. Así puedes crear una diferencia entre las distintas partes de la canción y también generar dos tipos de sonidos. 

Creep – Radiohead

Famosa canción de la banda Radiohead, Creep está en G y tiene solo 4 acordes: GCCmD. El orden de los acordes es casi siempre el mismo y solo cambian las intensidades. Los estribillos son un poco más fuertes en volumen y fuerza. 

Sugerencia: puedes comenzar tocando las cuerdas más graves del acorde en las estrofas y en los estribillos tocar el acorde completo. Así puedes generar el clima más sombrío que tiene la canción original y luego abrir la armonía para realzar el coro. 

¿Qué te parecieron las canciones en guitarra para principiantes? Es normal que aparezcan algunas dificultades en algunos momentos, pero sigue adelante. Todo se consigue con paciencia y mucho amor a la música. 

No dejes de visitar y conocer nuestras apps de Cifra Club. Puedes encontrar canciones, tutoriales, cifrados, herramientas y muchas cosas más para que puedas aprender y disfrutar. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK