Cifra Club

Aprende a tocar las mejores canciones de Rod Stewart

¡Con tips eficaces y facilitadores, aprenderás a tocar las 15 mejores canciones de Rod Stewart en la guitarra o en la guitarra eléctrica!

Dueño de una voz ronca y un timbre único, Rod Stewart es uno de los cantantes más versátiles de la historia. Siendo así, supo usar su voz para interpretar baladas, rock, blues, soul, folk, etc. Sin duda, muchas de esas canciones impactaron a diversas generaciones. Por eso, ¡hicimos esta lista con las 15 mejores canciones de Rod Stewart para que aprendas a tocarlas!

Rod Stewart en un show
Estamos hablando de un gran ícono de la historia de la música (Foto: Reproducción)

Con más de 60 años de carrera, Rod Stewart se convirtió en uno de los más aclamados cantantes de todos los tiempos. Por lo tanto, para celebrar su obra y su legado para la historia de la música, nada mejor que aprender algunos de sus cifrados. 

Las 15 mejores canciones de Rod Stewart para tocar hoy

Generalmente, las canciones de Rod Stewart no son difíciles. Sin embargo, algunas tienen cejuelasacordes disonantes y fingerpicking. Pero no tienes de qué preocuparte, con foco, dedicación y paciencia, no habrá dificultad que no pueda superarse.

Entonces, ¿todo listo para aprender 15 canciones de Rod Stewart? Entre ellas encontrarás éxitos como:

  • Do Ya Think I’m Sexy
  • You’re In My Heart
  • Maggie May
  • Have You Ever Seen The Rain
  • Sailing

1. Just The Way You Look Tonight

Just The Way You Look Tonight tiene 23 acordes en total, incluyendo dos cejuelas y algunos shapes con formas un poco más complejas. Sin embargo, es una canción lenta, lo que facilita su aprendizaje.

Además, se debe tocar con los dedos, haciendo el bajo de los acordes con el pulgar y las primas (las cuerdas más agudas) con los dedos índice, medio y anular.

2. Have I Told You Lately

Otra balada con algunas cejuelas y acordes disonantes, Have I Told You Lately, también es fácil, por su tempo lento. Haz el rasgueo de la canción (↓ ↑ ↓ ↑) siguiendo el cifrado, para saber cuantas veces se toca en cada acorde. 

3. Do Ya Think I’m Sexy

Do Ya Think I’m Sexy está entre las canciones antiguas de Rod Stewart que tuvieron más éxito. Solamente tiene una cejuela (F), y el ritmo es igual al de Have I Told You Lately, con cada acorde durando dos tiempos.

4. Tonight’s The Night

Otra de las canciones antiguas de Rod Stewart que impactó en su época, Tonight’s The Night también tiene una cejuela (F). Además, sigue la misma llevada de las canciones anteriores (dos tiempos por acorde).

5. Young Turks

Un inolvidable éxito de Rod Stewart de los 80, Young Turks es una clase de cejuela, todos los acordes del cifrado cuentan con este fundamento. Por lo tanto, practica la canción en un tempo más lento, con ayuda de un metrónomo. Esta pista exige paciencia, pues dominar cejuela es algo que puede llevar un tiempo para los principiantes. 

6. The First Cut Is The Deepest

The First Cut Is The Deepest es otra que está entre las mejores canciones de Rod Stewart. Tiene solo 3 acordes básicos (C, G y F), mientras que el rasgueo es fácil y constante. 

7. Baby Jane

Baby Jane es otro gran éxito de los años 80 de Rod Stewart. A pesar de tener 3 cejuelas en el cifrado (F, Bb y Gm), el rasgueo de la canción no te causará ningún problema. Una vez más es recomendado empezar practicando en un tempo más lento.

8. You’re In My Heart

You’re In My Heart debe tocarse con los dedos. Su ritmo es fácil, a pesar de incluir pequeños fingerpicking. Por lo tanto, enfócate primero en dominar el rasgueo y, enseguida, entrena los fingerpicking. Además, debes estar atento al acorde D#m7, que tiene un montaje complejo.

9. Forever Young

Una de las canciones más lindas de Rod Stewart, Forever Young es fácil. Solo tiene una cejuela y el acorde Dsus4 tiene una forma menos conocida, pero que no es difícil. Además, el rasgueo usado sigue el patrón ↓ ↑ ↓ ↑.

10. Love Hurts

Toca Love Hurts usando el siguiente rasgueo: ↓ ↓ ↓   ↓↑  ↓↑↓. Sin embargo, nota que en la progresión de acordes C – E7 – Am – E7 (verso) solo se hacen los dos primeros toques. De la misma forma que en la secuencia E7 – Am – E7 – Am – E7 – Am (puente).

11. Maggie May

Una de las canciones antiguas de Rod Stewart que tiene más éxito, Maggie May, es bien fácil. En este sentido, solo tiene una cejuela entre los básicos acordes D, Em, G, A y F#m.  Con excepción del fingerpicking de introducción, el ritmo se hace con el clásico rasgueo de rock (↓  ↓↑  ↑↓).

12. It’s A Heartache

Para tocar It ‘s A Heartache, afina la guitarra o la guitarra eléctrica medio tono abajo y, nuevamente, usa el rasgueo de rock. Sin embargo, en la secuencia de acordes en el fin del puente (G – F – C – G7), has solo un toque en cada uno.

13. Have You Ever Seen The Rain

Otra canción que siempre está entre las mejores interpretaciones de Rod Stewart es su versión para Have You Ever Seen The Rain. La canción tiene 4 cejuelas y el complicado shape de B/A#. Por lo tanto, sobre todo para los principiantes, recomendamos que empiecen en un tempo más lento.

14. Sailing

Una de las mejores canciones de Rod Stewart, Sailing necesita capotraste en el 4º traste. Así, la ejecución del fingerpicking es mucho más sencilla. Para terminar, solo tiene una cejuela (Db), durante la base del solo.

15. I Don’t Want To Talk About It

La canción I Don’t Want To Talk About It es, para muchos, la mejor canción de Rod Stewart. Además, es una excelente práctica de fingerpicking. Para tocarla, pon el capotraste en el 1º traste y empieza practicando en un tempo lento. 

Con excepción de las cejuelas de Bm y F#m, los acordes no serán un problema para ti, pues los demás shapes de la canción son los básicos E, A y D.

Ahora que ya conoces los tips necesarios para tocar las mejores canciones de Rod Stewart, aquí te va un consejo para que puedas estrechar aún más tu relación con la música y tu desarrollo en el instrumento: ¡conoce las aplicaciones gratuitas de Cifra Club

Son diversas las que tienes a tu disposición. Entre ellas encontrarás un metrónomo que podrás descargar para practicar las canciones en un tempo más lento y también un afinador que te permitirá mantener tu guitarra o guitarra eléctrica afinada. Así que, descubre todas y ¡aprovéchalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK