Cifra Club

Aprende a tocar canciones clásicas del rock con el ukelele

En este post, encontrarás tips sobre cómo tocar canciones de rock en ukelele. Te garantizamos que el resultado de esta mezcla de sonidos es muy agradable de tocar y escuchar.

Ukelele negro sendo sostenido por un músico
Encontrar nuevas sonoridades para canciones exitosas es una buena manera de evolucionar en el instrumento y aumentar tu repertorio (Foto/Pexels)

Algunas canciones son tan buenas que dan ganas de crear nuevas versiones de ellas, ¿no es así? Seguramente ya has visto algunas completamente inusuales por ahí.

En este sentido, daremos un nuevo estilo a algunos éxitos. Es hora de aprender a tocar los clásicos del rock con el ukelele.

Tips para tocar 10 canciones de rock en ukelele

El ukelele transmite una good vibe, pero también puede aportar una actitud rock’n’roll. La versatilidad y el timbre del ukelele, ya sea soprano, concert, tenor o barítono, puede sorprenderte y, sin duda, ser un estímulo en tus estudios del instrumento.

Así que, ¡empecemos!

Come As You Are – Nirvana

Comenzando nuestra lista de clásicos del rock en el ukelele, no podría faltar Come As You Are. Para tocar el marcante riff que transcurre en la mayor parte de la canción, necesitarás cierta agilidad para que te salga con perfección.

En cuanto a los acordes, no tendrás demasiados problemas (son 5 en total). Así que céntrate en el tempo de la canción para no perderte durante los pasajes. Echa un vistazo a la versión original para tener una referencia a la hora de tocar:

Tempo Perdido – Legião Urbana

Un clásico, Tempo Perdido también se adapta perfectamente al ukelele. El fingerpicking de la introducción puede ajustarse sin problemas.

Pero recuerda que la afinación de los instrumentos es diferente. Es decir, la ubicación de las notas durante el fingerpicking también será diferente.

Durante la mayor parte de la canción, seguiremos la secuencia de acordes C – Am7 – Bm – Em. Solo en algunos pasajes tendremos una variación. Puedes consultarlo en el cifrado de la canción. 

Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Si te gustan los retos y quieres llevar el ukelele al siguiente nivel, ¡Sweet Child O’ Mine es perfecta para ti! Para tocar el emocionante solo de esta canción, necesitarás mucha técnica y práctica.

Esta versión para ukelele es muy buena y su sonoridad es brillante. Aquí, varios acordes son sostenidos, una buena oportunidad para aumentar tu repertorio. Y entonces, ¿te animas a tocarla?

Smoke On The Water – Deep Purple

Es hora de convertir Smoke On The Water en un ritmo playero con el ukelele. La sonoridad del riff es muy buena y se puede adaptar sin mayores dificultades.

Todos los acordes tienen quintas y algunos tienen formas similares, solo cambian de casa. La primera y la segunda parte repiten una secuencia de dos acordes (G5 y F5), y el estribillo repite C5, Ab5 y G5. ¡Diviértete tocando esta versión!

Seven Nation Army – The White Stripes

Para tocar este clásico del rock que es Seven Nation Army, no podemos dejar de aprender su inconfundible riff. Practica las repeticiones y pronto alcanzarás el ritmo.

El riff se extiende durante casi toda la canción, por lo tanto, debes estudiar bien cada parte. Para que sea más fácil, aprende cada estrofa por separado. De este modo, conocerás mejor la peculiaridad de cada una.

Do I Wanna Know – Arctic Monkeys

Lo mejor de tocar Do I Wanna Know (versión simplificada) es prestar atención a los cambios de acorde. Practica y escucha la canción tantas veces como creas necesario para acostumbrarte al ritmo.

El riff que comienza y se prolonga durante casi toda la canción solo puede hacerse en la introducción, mientras no entran las voces. Luego podemos seguir con los ritmos. Los acordes no son muy complejos, así que con algunas repeticiones podrás tocar este clásico del rock.

What’s Up – 4 Non Blondes

Para tocar What’ Up, un clásico atemporal, solo necesitas saber tres acordes. A, Bm y D forman la secuencia que se repetirá hasta el final. Si eres principiante en el instrumento, esta canción es ideal para practicar los cambios de acordes.

El ritmo también será el mismo de principio a fin. Así que, estudia bien el compás de los tiempos para no perderte.

Let It Be – The Beatles

Este éxito de los Beatles, Let It Be, se puede tocar con solo 4 acordes en esta versión simplificada (Am, C, F y G). Presta atención a los pasajes, porque tenemos una variación en estos momentos y en el estribillo.

Si prefieres, puedes tocar la primera parte de la canción con fingerpicking. El ritmo sigue siendo el mismo hasta el final, así que practica los cambios de acordes y el compás.

Back In Black – AC/DC

Back In Black es una de esas canciones que te desafían y, al mismo tiempo, te hacen aprender. El riff de esta canción se puede adaptar al ukelele y tiene un timbre muy bonito.

Además, tendrás que prestar atención a la alternancia de ritmos y cuidar el tiempo. Este éxito también tiene acordes con quintas, que tienen formas diferentes a las habituales. 

Enter Sandman – Metallica

Para cerrar nuestra lista de clásicos del rock tocados en el ukelele con gran estilo, tenemos Enter Sandman. Ya desde la introducción, está el famoso e inolvidable riff que necesitará un poco de dedicación y, por supuesto, repeticiones.

Con el comienzo de los vocales puedes hacer una variación del ritmo y alternar entre los toques y el solo. Al igual que en la canción anterior, aquí tenemos la presencia de acordes con quintas. ¡Este es un gran éxito para tu repertorio! ¿Vamos a estudiarlo?

¿Te gustó nuestra lista de canciones de rock en ukelele? Pues bien, si ya estabas pensando en empezar a tocar este instrumento, seguramente estas ganas aumentaron, ¿verdad? Y para los que ya tocan un poco, también es una gran oportunidad para evolucionar en el instrumento.

Esta fue una prueba de la versatilidad y belleza de los timbres del ukelele. ¡Comparte este post para que más personas puedan sorprenderse con los distintos estilos posibles del ukelele!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK