Cifra Club

17 canciones de Jeff Beck para que toques hoy

Honra el legado de uno de los principales guitarristas de la historia tocando las mejores canciones de Jeff Beck.

Para muchos, Jimi Hendrix no es el principal guitarrista de todos los tiempos solo por culpa de Jeff Beck. Dueño de una técnica única e innovadora, el británico influyó en una legión de guitarristas y bandas a lo largo de las últimas cinco décadas. Por eso, ¡hemos preparado una lista con las mejores canciones de Jeff Beck para que aprendas a tocarlas!

Jeff Beck tiene una guitarra en manos y mira a la cámara en foto blanco y negro
Jeff Beck está para siempre en la historia de las seis cuerdas (Foto: Reproducción/Instagram)

Jeff Beck, un músico pionero, puede ser tranquilamente citado como uno de los creadores del hard rock y del heavy metal. Además, fue uno de los principales guitarristas de jazz fusion.

O sea, su legado para la música es inmensurable. Por lo tanto, la mejor forma de homenajear al artista es aprendiendo a tocar sus grandes clásicos. ¿Empezamos?

¿Cómo tocar las canciones de Jeff Beck?

Tocar las líneas de guitarra rítmica de las canciones de Jeff Beck puede ser simple. Sin embargo, para sacar sus solos, es necesario tener disciplina, foco y dedicación. ¡Pero no te preocupes, con paciencia, llegarás lejos!

A continuación, verás algunas de las canciones de nuestra selección especial de hoy:

  • Isolation
  • Blue Wind
  • Beck’s Bolero
  • Nadia
  • People Get Ready
  • Cause We’ve Ended As Lovers

Entonces, ¿todo listo para aprender las mejores canciones de Jeff Beck?

1. Isolation

La versión de Jeff Beck para Isolation, de John Lennon, trae una buena práctica de fingerpicking (o punteo), pues el verso se toca con esta técnica. Además, el puente es bastante sencillo, basta hacer el rasgueo una vez por acorde. 

El primer solo es una excelente práctica de estudio para principiantes, sin embargo, el segundo es más indicado para quien ya tiene cierta experiencia en el instrumento. 

2. Can’t Start Over Again

Can’t Start Over Again muestra una faceta más country del guitarrista inglés. Siendo así, su solo es una buena práctica de licks y fraseos en ese estilo. A pesar de tener dos cejuelas, la base es tranquila, pues el tempo de la música es lento.

3. Blue Wind

Blue Wind es un buen ejercicio para adquirir velocidad en la guitarra, pues el solo de la canción requiere cierta rapidez. Por lo tanto, practica este trecho en un tempo más lento con la ayuda de un metrónomo hasta que lo logres. 

4. Beck’s Bolero

Una de las mejores canciones de Jeff Beck, Beck’s Bolero tiene un solo muy bueno para principiantes. Es una muy buena práctica de algunas técnicas de guitarra, como bend, slide, hammer on, pull off y vibrato. Además, sus riffs no tienen secretos, ¡acompaña el cifrado de la canción para aprenderlo correctamente!

5. Another Place

Para tocar Another Place, es necesario colocar el capotraste en el 7º traste. Además, un pedal de reverb debidamente regulado puede ayudar mucho en la ejecución de esta canción. Es perfecta para que los principiantes dominen la técnica del sweep picking

6. Angel

Un muy buen estudio para los principiantes, pues Angel no abusa de la velocidad. Sin embargo, la práctica de esta canción mejora bastante la precisión de cualquier guitarrista en técnicas fundamentales del instrumento, como bendhammer on y pull off

7. Air Blower

Un clásico de la fase jazz fusion de Jeff Beck, Air Blower es buena para practicar un rasgueo con más funk de guitarra rítmica. Pero para tocar el solo, es necesario ya tener un dominio razonable de velocidad en el instrumento.

8. Scatterbrain

¡Scatterbrain es perfecta para practicar la púa alternada en alta velocidad! Por lo tanto, te recomendamos estudiarla en un tempo más lento, para ir desarrollándola a pocos.

9. A Day In The Life

La versión instrumental de A Day In The Life, de los Beatles, es una de las mejores canciones de Jeff Beck. No se caracteriza por la velocidad, pero es necesario cierto cuidado para tocar sus bends, vibratos y slides. O sea, ¡al aprender esta canción, sofisticarás tu técnica!

10. Brush With The Blues

Brush With The Blues es excelente para quien está interesado en aprender licks de blues y mejorar el fraseo en este género musical. Primero, practica los licks más lentos. Después que los hayas dominado, avanza para los más rápidos, pero aumentando el tempo a pocos.

11. Amazing Grace

Si nunca has sacado un solo de guitarra, ¡Amazing Grace es una muy buena elección para empezar! Por tener un tempo bien lento, es fácil entender como hacer bendslide y vibrato.

12. Superstition

Este gran clásico de Stevie Wonder, Superstition también se considera como una de las mejores canciones de Jeff Beck. Es perfecta para aprender a tocar un riff de guitarra con más swing. Además, su solo es un buen estudio de palanca

13. Nadia

El solo de la introducción de Nadia es interesante por el uso del slide bar. Este accesorio puede utilizarse en cualquiera de los cuatro dedos de la mano izquierda (para los zurdos, la derecha). Por lo tanto, si tienes la herramienta, practica este solo en cada uno de los dedos hasta notar en cuál sientes más comodidad para tocar. 

14. Hi Ho Silver Lining

Con la participación de Rod Stewart en los backing vocals, Hi Ho Silver Lining es fácil de tocar. Solo necesitas seguir la técnica del palm muting en los pulsos del ritmo de la música. Sigue el cifrado de la canción para saber cuántos punteos tocar por acorde. ¡Para terminar, el solo no tiene secretos! 

15. Nessun Dorma

Una canción interesante para desarrollar la interpretación en el instrumento, Nessun Dorma también es excelente para aprender a mantener la regularidad en un tempo más lento. 

En otras palabras, una gran dificultad de muchos músicos es no acelerar, sin notar, el tiempo de una canción cuándo está desacelerada.

16. People Get Ready

Retomando la alianza del Jeff Beck Group, Rod Stewart también hace los arreglos vocales en People Get Ready. Para tocar la base de esta canción, haz el mismo ritmo de Can’t Start Over Again, acompañando el cifrado para identificar correctamente el tiempo en cada acorde.

Por otro lado, los solos no son rápidos, pero requieren un buen dominio de la mayoría de las técnicas de solo de guitarra

17. Cause We’ve Ended As Lovers

Cause We’ve Ended As Lovers es, de hecho, una de las mejores canciones de Jeff Beck. Además, es perfecta para quien quiere evolucionar del nivel principiante para el intermedio. 

Finalmente, la pista es un estudio completo de guitarra eléctrica, pues requiere tanto sentimiento como técnica para tocarla adecuadamente. 

Ahora que ya tuviste tips eficaces de cómo tocar las mejores canciones de Jeff Beck, ¡comparte este artículo con tus amigos! Así, más personas tendrán acceso al inestimable legado dejado por este genio de las seis cuerdas. 

¡Descansa en paz, Jeff Beck!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK