8 canciones de jazz para que aprendas en la guitarra eléctrica o acústica

Por Gustavo Morais

¡En este artículo, enumeramos 8 canciones de jazz para ti, que aceptaste el desafío de tocar obras clásicas en guitarra y guitarra acústica!

El jazzista Django Reinhardt toca la guitarra
El increíble Django Reinhardt tocando una de sus notables composiciones (Foto/Reproducción/Internet)

Conocido por ser un estilo sofisticado y lleno de matices, el jazz a menudo puede representar un desafío para los músicos que deciden interpretar sus obras. Es por eso que nos pareció importante darte algunos consejos de música jazz para tocar en la guitarra.

A pesar de tener la improvisación como base principal, este estilo musical tiene clásicos con líneas instrumentales llamativas. Y eso es precisamente lo que veremos aquí. Entonces, ¿listo para conocer las mejores canciones de jazz para guitarra?

Consejos para tocar jazz en la guitarra

La complejidad de los elementos que componen una canción de este género puede parecer indescifrable para los principiantes. Por eso, aprender a tocar jazz con quienes ya tienen experiencia te ayudará mucho en este inicio de tu jornada. En este sentido, los consejos sobre ritmos son tan valiosos como las técnicas específicas requeridas, por ejemplo. No esperemos más, ¡vayamos a las canciones!

All of Me — Django Reinhardt

Nombre principal del llamado gypsy jazz, Django Reinhardt siempre ha tenido su propia manera de tocar su música. En primer lugar, en All of Me, el compositor utiliza la técnica del punteo gitano, que consiste en empezar a tocar un acorde siempre de arriba hacia abajo. Esto también se aplica a los acordes apagados, que deben tocarse en la misma dirección.

En resumen, nunca empieces con un movimiento ascendente. Esta técnica se usa en casi todas las canciones de Django. De esa manera, encontrará que sonarán más semejantes de las grabaciones originales.

Days Of Wine And Roses — Wes Montgomery

Emular el sonido de Wes Montgomery a la guitarra es una tarea ardua que requiere dedicación. En la canción Days Of Wine And Roses no es diferente. Para lograr el mismo timbre que Wes, hay que recordar que tocaba usando solo el pulgar, sin púas ni fingerpickings.

Cuando tocaba solos, para dejar el pulgar libre y recorrer todas las cuerdas, colocaba los otros dedos en la parte inferior del instrumento. El dedo índice, a su vez, estaba justo debajo de las cuerdas. Es decir, tenía la mano bien colocada y dejaba que el pulgar encontrara cualquier cuerda de guitarra sin tener que mover toda la mano.

Con eso, podía moverse más rápido y tensar cada nota como mejor le pareciera a la música. Aunque esta técnica puede parecer extraña y contraria a lo que enseñan la mayoría de los maestros, en realidad hizo posible un sonido único.

On Broadway – George Benson

George Benson es un genio de la melodía. Además de ser un guitarrista con estilo, se destaca del resto por tener una voz fantástica. En On Broadway, el músico se esfuerza por darle más peso al solo.

Nuestro consejo para tocar esta canción de manera magistral es prestar atención a la progresión de acordes y el fingerpicking suave y funky que hace Benson.

Fíjate que, en esta canción, el bajo es el que se destaca. Así que cuidado que tu guitarra no borre a quien realmente debe brillar. Concéntrate en la parte donde tu instrumento es el que tiene que más destacado de la canción.

Minor Swing — Django Reinhardt

Para tocar Minor Swing — probablemente el más famoso de Django Reinhardt —, se utiliza una técnica llamada rest stroke. Muy común en el gypsy jazz, consiste en apoyar la púa en la cuerda más grave que aquella donde se tocó la primera nota del solo.

Sin embargo, al levantar la púa para tocar la segunda nota en la misma cuerda, no se apoyará en la cuerda superior. Solo deja que suene. Si hay tres notas en la misma cuerda y la cuarta está en la cuerda inferior, debes continuar con la última nota sin el “resto” de la púa. Si bien el golpe de descanso no es obligatorio, hará que la canción suene más parecida a la original.

What A Wonderful World — Louis Armstrong

En What A Wonderful World, el clásico de Louis Armstrong y una de las canciones de jazz para guitarra, el secreto está en rasguear las notas. Bajarás a través de todas las cuerdas presionadas y subirás hasta la cuerda antes de la raíz. Con esto crearás un efecto idéntico al de la guitarra que acompaña a la versión original de la canción.

Mantente atento a algunos cambios rápidos de acordes que requiere la canción. En total, la figura de este himno del jazz cuenta con 18 formas, que merecen un extra de dedicación para ser ejecutadas a la perfección.

My Way — Frank Sinatra

Estamos acostumbrados a la versión orquestada y llena de instrumentos de My Way. A pesar de esto, la canción fue tocada, en el primer minuto de la versión original, solo con guitarra, bajo y batería. Para interpretar esta canción, nuestra sugerencia está en el ritmo.

Si bien la mayoría de la gente solo marca hacia abajo, lo ideal es hacer la secuencia ↓ – ↓↓ – ↑↓ – ↓↑. De esa forma, tu guitarra encajará perfectamente con la melodía de la canción.

Dream My Little Dream Of Me — Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

En la apasionante grabación de los dos íconos del jazz, Dream My Little Dream Of Me necesita sonar dulce como las letras de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

Para ello, toca las notas comenzando por la tónica, con el pulgar, y las demás cuerdas apretadas a la vez, con los otros dedos. De esta forma imprimes todo el swing y la delicadeza que exige la música.

I Put A Spell On You — Nina Simone

Para que I Put a Spell on You realmente cautive cuando se toca, debes ponerle una pizca de misterio. Por lo tanto, nuestra recomendación es usar solo selección de arriba a abajo. Haz dos por compás, dejando pasar el primero y ahogando el segundo.

Dado que esta canción se compuso originalmente para piano, que Nina Simone dominó, es difícil traducir el mismo estado de ánimo a otro instrumento. Aun así, la técnica que explicamos hará que la niebla misteriosa que envuelve la composición se traslade a la guitarra.

¿Cómo seguir evolucionando en tu instrumento?

¡Ahora tienes los mejores consejos para tocar canciones de jazz en la guitarra! Por eso, tienes que recordar que estudiar es la mejor forma de avanzar y descubrir nuevas formas de tocar el instrumento que más te gusta.

En este sentido, Cifra Club te ofrece las mejores aplicaciones para que puedas tener un desempeño profesional. ¡Así que no pierdas esta oportunidad y aprovéchalas para estudiar!