Cifra Club

Canciones de Jack Johnson para tocar y disfrutar

Aprende a tocar canciones de Jack Johnson en guitarra con estos tips infalibles. ¡Descubre cómo tocar tus favoritas!

En este artículo, encontrarás los mejores tips para tocar las principales canciones de Jack Johnson en la guitarra.

Jack Johnson toca la guitarra
Tocar las canciones de Jack Johnson es una excelente oportunidad de disfrutar y evolucionar en el instrumento (Foto/Reproducción/Internet)

Llegó el momento de aprender a tocar 10 canciones de Jack Johnson. El estilo del artista transita entre el rock, pop, reggae y folk y viene conquistando cada vez más admiradores en las últimas décadas.

Antes de convertirse en cantante, hacía videos de surf y participaba de competencias, pero después de sufrir un accidente, empezó a componer y nunca más paró. Hoy, podemos ver mucha de esa vivencia del surf en sus videos y en la buena onda de sus canciones. Entonces, ¿vamos a aprender a tocarlas?

¡10 canciones de Jack Johnson para tocarlas ahora mismo!

Antes de todo, te vamos adelantando que algunas de las canciones que te enseñaremos por aquí son:

  • Upside Down
  • Banana Pancakes
  • You And Your Heart
  • Better Together

En general, las canciones de Jack Johnson son bastante fáciles. Solo en una u otra parte, traen algunos riffs o solos un poco más complicados, pero siempre buenísimos de ser escuchados. De todos modos, a continuación también encontrarás bastantes video clases en versiones completas y simplificadas para ayudarte en el proceso. 

Ahora sí, ¿empezamos?

1. Breakdown

Un buen comienzo es este éxito de 2005 que muestra con claridad la idea de cómo las canciones de Jack Johnson pueden tocarse y oírse fácilmente. Breakdown tiene solo 5 acordes mayores y menores en los que solamente el F incluye cejuela.

La forma de este acorde es más sencilla en el ukelele. Por lo que queda más fácil tocarla en ese instrumento que forma parte de la grabación original. Mira como suena:

2. Flake

Algunos acordes de Flake pueden representar más desafíos para quien está empezando a tocar, pero no llegan a ser algo imposible. Varios acordes se repiten con pequeñas variaciones, por ejemplo, en C y C7.

Lo mismo ocurre en las cejuelas de Bb y F, que a veces se repiten presionando una cuerda menos. La video clase simplificada elimina algunas de estas variaciones y se concentra más en los acordes, mientras que la versión completa también enseña el rasgueo:

3. Sitting, Waiting, Wishing

El cifrado de Sitting, Waiting, Wishing está compuesto de 5 acordes simples que varían, todos, por el aumento de una . Entonces, por ejemplo, tendrás acordes básicos como A y E que en varios momentos se convierten en A7 y E7, inmediatamente después de que se ejecutan.

No es una maniobra muy compleja, pero la clase simplificada elimina esas variaciones y, además, usa un rasgueo más básico. Por otro lado, la clase completa presenta el rasgueo ideal para ese sonido. Mira:

4. Good People

La canción Good People trae algunos desafíos para los principiantes, desde el solo de la intro (que se repite como puente) hasta los acordes utilizados. Al final de cuentas, de los 7 shapes, solo 2 no usan cejuela, lo que puede exigir más agilidad y fuerza en la mano izquierda (en el caso de los diestros).

Por otro lado, el fingerpicking incluye técnicas más avanzadas, como bends, slides y pull offs, aunque no se prolongue mucho y traiga varias repeticiones. El resultado es un sonido un poco más construido, pero, al mismo tiempo, con la llevada tranquila típica del músico y que invita a moverse. Mira:

5. Times Like These

Con una llevada mucho más lenta y solo 4 acordes, Times Like These es una de las canciones de Jack Johnson que se aprende a tocar con facilidad. Y es exactamente así, aun si consideramos que dos de esos acordes tienen cejuela, que son el F#m y el B.

La video clase simplificada no trae acordes diferentes, pero enseña a tocar en una cadencia más sencilla y elimina el solo del final. El rasgueo ideal y el solo que mezcla ritmo y fingerpicking lo aprendes con la video clase completa:

6. Better Together

El conjunto de acordes de Better Together, con seguridad, es el más complicado de nuestra lista, pues la mayoría incluye cejuelas a partir del 5º traste. Aun así, son diseños de acordes familiares y parecidos entre sí, entonces no te asustes con nombres como Bb/A.

El solo tampoco representa un desafío muy grande y está muy bien explicado en la video clase completa de arriba. Sin embargo, la versión simplificada trae shapes más sencillos y elimina el solo. ¡Así es mucho más fácil!

7. If I Had Eyes

Con 5 acordes básicos y una cejuela, If I Had Eyes está entre las canciones de Jack Johnson más fáciles de tocar. Además de los acordes sencillos, la canción tiene una llevada tranquila y el estilo folk bien característico del cantante. ¿No la conoces? Entonces, escúchala ahora:

8. You And Your Heart

Ni los solos de You And Your Heart pueden hacerle perder el sueño a los que quieren aprender a tocar esta canción. A pesar de contener un acorde un poco más complejo, que es el G/F#, y la cejuela en G#, es un cifrado tranquilo para los principiantes.  

9. Banana Pancakes

Con varias cejuelas en el 3º, 5º y 7º traste, además del riff que mezcla ritmo y fingerpicking, Banana Pancakes es un pequeño desafío de esta lista de canciones de Jack Johnson. Ni la versión simplificada se escapa de la gran variedad de acordes y algunos shapes más difíciles.

Pero si quieres ver el desafío de la versión completa, aquí lo tienes:

10. Upside Down

El mayor éxito entre las canciones de Jack Johnson es Upside Down, con un cifrado bastante sencillo que solo puede darle trabajo a quien realmente recién esté empezando con la guitarra. De los 5 shapes, 3 tienen cejuelas, pero solo son acordes mayores y menores: BF#m y G#m.

Además, el ritmo y los fingerpicking también son más sencillos y si todavía quieres más ayuda mira la video clase que explica todos los detalles de este hit.

¿Te gustó tocar estas canciones de Jack Johnson?

Como dijimos al principio que las canciones de Jack Johnson serían fáciles, tal vez te has sorprendido al encontrar un rasgueo o fingerpicking al que aún no estás acostumbrado. Si este ha sido el caso, no te preocupes, estamos seguros de que, ¡con un poco de práctica, podrás tocarlas todas!

¡Y para ayudarte a practicar, tenemos un tip perfecto! Navega en el blog de Cifra Club y descubre contenidos sobre conceptos, fundamentos, consejos, listas de cifrados, ejercicios y mucho más para que puedas mejorar lo que más necesitas.

¡Hasta la próxima!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK