Cifra Club

Las mejores canciones de Charly García para tocar en la guitarra

Aprende los tips infalibles para tocar las más icónicas canciones de Charly García.

Uno de los compositores más influyentes del rock español, el gran Charly García es sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de la canción hispana. Sus canciones han recorrido hispanoamérica y también han trascendido el idioma español. Podemos escuchar y conocer canciones de Charly en otros idiomas. Aquí te vamos a presentar las mejores canciones de Charly Garcia para tocar en la guitarra. 

Charly García en foto blanco y negro mira a la cámara y lleva gafas, sujeta una guitarra eléctrica
Charly García es uno de los grandes nombres de la música argentina (Foto: Reproducción/Célula Pop)

Como solista, o como creador de grandes bandas como Segú Giran o Sui Generis, la vida de Charly transcurrió siempre entre la música, la creatividad total y sus grandes y maravillosas canciones que a continuación vamos a descubrir. 

Canciones de Charly García

Vamos a seleccionar algunas de las mejores canciones de Charly, dentro de su enorme producción que tiene más de 30 discos. Buscaremos además abarcar todo el espectro musical, que se pasea por el rock, pop, rock folk y canciones que mezclan estilos y géneros. 

Algunas de las canciones de Charly García que daremos tips para tocar hoy son:

  • Rezo por Vos
  • Seminare
  • Chipi Chipi
  • Inconsciente Colectivo

¿Vamos?

Yendo de la Cama al Living

Uno de los grandes clásicos de Charly, es su primer trabajo solista luego de pasar por grandes bandas donde tuvo mucho éxito. El disco Yendo de la Cama al Living y Pubis Angelical (ambos de 1982) se presentaron en un formato doble, siendo este último la banda sonora de la película que llevaba el mismo nombre. 

Cuenta el mismo Charly que para esta canción buscaba hacer algo simple, sin tantas complejidades musicales. Así que desde la estructura Yendo de la Cama al Living es bastante sencilla. Presta atención al pasaje donde la canción se mueve, que tiene una armonía ligeramente diferente con acordes como D4 – Eb7M – D4 – C7(4)

Rezo por Vos

Canción icónica del rock argentino, en colaboración con otro enorme músico como fue Luis Alberto Spinetta. La canción aparece en álbumes diferentes según cada músico. En el caso de Charly aparece en el álbum Parte de la Religión del año 1986. 

Comenzamos con una tarea: sacar el riff inicial. No es un riff muy complicado, pero sí es fundamental para la canción. Con las primeras notas ya sabes de qué canción se trata. Luego Rezo por Vos se presenta como una canción muy amable, no es difícil armónicamente y la estructura es sencilla. Puedes tocarla con un rasgueo liviano, ya que la canción avanza sin problemas. 

Canción para Mi Muerte

Clásico total del rock argentino, que le pertenece a la banda Sui Generis, grupo conformado por Charly y Nito Mestre. Aparece en el álbum Vida, del año 1972. 

Podemos pensar a Canción para Mi Muerte en un escenario campestre, cantada alrededor de un fogón. Con esa estética hippie de los 70s es como debemos tocarla, con guitarra despojada y rasgueo suelto, un poco improlijo si quieres. La estructura de la canción es sencilla, con estribillo pegadizo. Aunque hay algunos detalles armónicos para prestar atención, como el final del estribillo que tiene la siguiente secuencia de acordes: Bb6 – Dsus4 – D – G – Em – Am7 – D7A

Seminare

Hermosa canción del grupo Serú Girán, banda que Charly armó junto a David Lebón, y que también forma parte el gran músico Pedro Aznar. Apareció como single en el año 1978 junto a otro corte de la banda. 

Si bien no es una canción difícil de tocar, Seminare tiene varios detalles a tener en cuenta. Armónicamente tiene varios cambios e inversiones. Aunque para el oído suene simple y liviana, por dentro tenemos pasajes con muchas inversiones, como el coro. 

Su estructura se va moviendo entre estrofas y estribillos, aunque a veces aparece media estrofa, o medio estribillo y de ahí vamos al pasaje instrumental. 

Cerca de la Revolución

Canción súper conocida que pertenece al álbum Piano Bar, lanzado en 1984. Tuvo una reversión también famosa en el año 1995 con el álbum Hello! MTV Unplugged

Nuevamente tarea para sacar el riff inicial, que esta vez se mete dentro de la canción, forma parte inicial de la estrofa, y luego reaparece en el solo de guitarra. En Cerca de la Revolución tenemos que prestar atención a la armonía, que tiene varios detalles importantes con algunos acordes inesperados.

Para tocarla en la guitarra podemos usar varias técnicas. El riff para la estrofa, un rasgueo firme en los puentes y acordes abiertos para el estribillo. 

Chipi Chipi

Canción que pertenece al álbum La Hija de la Lágrima, del año 1994. El disco tiene un marco conceptual con varios pasajes instrumentales donde se destacan algunas canciones como Chipi Chipi

Podemos comenzar tocando acordes abiertos, y poco a poco ir armando el ritmo de la canción. Hasta llegar al rasgueo rítmico en el primer estribillo o parte dos, y luego sostener la rítmica hasta el final.

La canción tiene un groove canción pop con elementos latinos, que podemos acentuar para darle mayor movilidad a Chipi Chipi. Que suene relajada y liviana es fundamental. 

Nos Siguen Pegando Abajo

Hit de Charly García que le pertenece al álbum Clics Modernos, lanzado en el año 1983, y que alude al momento y la situación política vivida en Argentina durante y hacia el final de la dictadura militar. 

Rock and beat, con máquinas y elementos psicopop. Pero en el fondo es una canción rockera, por más que suenen muchos sintetizadores. Así que puedes pensarla así, para tocar con guitarra eléctrica, con varios riffs como el inicial o el arreglo mezcla con riff que aparece al centro de la canción. Nos Sigen Pegando Abajo tiene mucha energía así que a no perderla durante el paso de la canción. 

Inconsciente Colectivo

Clásico de Charly que tuvo varias versiones, entre ellas una muy conocida junto a la cantante Mercedes Sosa. La primera versión de estudio de la canción es del álbum Yendo de la Cama al Living

Podemos tomar la versión original o también alguna de las otras como referencia. Lo cierto es que la canción tiene como eje central la melodía, por lo que tenemos que acompañar con criterio sin tapar la canción. Debes prestar atención a la armonía de Inconsciente Colectivo que tiene algunas complejidades, en pasajes donde tenemos acordes con novenas, cuartas o séptimas mayores. 

Sin dudas hay muchas otras canciones de Charly Garcia hermosas para sacar. Podemos comenzar por estas y desde ahí seguir investigando y disfrutando la gran obra del compositor argentino. 

Te invitamos a conocer todas las aplicaciones de Cifra Club, donde podrás encontrar muchas herramientas para crecer y desarrollar tu música. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK