Cifra Club

Canciones con fingerpicking para tocar en la guitarra

¿Quieres mejorar el fingerpicking en la guitarra? En este artículo, encontrarás 20 canciones ideales para que los principiantes practiquen la técnica.

Para aquellos que están comenzando a estudiar la guitarra, tocar canciones con fingerpicking, o digitación, puede parecer un gran desafío. Pero, en general, solo la práctica te llevará a una buena ejecución, al igual que con cualquier técnica del instrumento.

Hombre hace fingerpickings en la guitarra
Comprender las dinámicas de fingerpicking es esencial para crecer en la guitarra (Foto: Reproducción/Freepik)

Por lo tanto, hoy tendrás la oportunidad de dar un paso adelante en este proceso de tocar guitarra. De esta manera, podrás practicar con canciones que tienen dedilhados fáciles y que son grandes éxitos. Es decir, ¡puedes agregar ese hit a tu repertorio!

20 canciones con fingerpicking para practicar

A continuación, encontrarás canciones nacionales e internacionales de diversos estilos musicales para mejorar tu fingerpicking.

Algunas de las canciones de la lista: 

  • Tears In Heaven – Eric Clapton
  • Stairway to Heaven – Led Zeppelin
  • Angie – The Rolling Stones
  • Shape of My Heart – Sting 
  • Redemption Song – Bob Marley & The Wailers 

¿Vamos a las recomendaciones de como tocar canciones con fingerpicking?

1. Me in You – Kings Of Convenience 

La canción tiene 2 opciones para tocar con fingerpicking en la guitarra. Puedes tocar la parte más rítmica y de base, siguiendo los acordes de Me in You.

La otra opción es seguir los arpegios que se tocan en la parte más aguda de la guitarra. Y si puedes tocarla a dos guitarras, con doble fingerpicking sería perfecto. 

2. El Invento – José González

Hermosa canción muy simple pero poderosa. La armonía de El Invento es simple y fácil de sacar, así que puedes concentrarte en el fingerpicking de la canción. Toda la canción tiene arpegios de los acordes y sólo en algunos momentos se utilizan algunas notas más graves para el bajo. 

3. Tears In Heaven – Eric Clapton 

Esta canción, que es un clásico de Clapton, tiene una intro super genial para que puedas sacar. Es una combinación de acordes con arreglos, que es simple de sacar y que tiene muy buen sonido. El resto de Tears In Heaven lo puedes acompañar con acordes digitados y moviendo un poco la tríada de notas para darle agilidad a la canción. 

4. Blackbird – The Beatles

El comienzo de Blackbird tiene un arreglo central, que se toca con los dedos, y que es también parte de la melodía. Por momentos acompañas el movimiento melódico con esa misma secuencia de notas. Lo que resta de la canción puedes tocarla suave para seguir la energía que tiene la letra. 

5. Stairway to Heaven – Led Zeppelin

Clásico de los clásicos de canciones con fingerpicking. El arpegio inicial es uno de los más recordados y reconocidos de la música universal. Así que intenta sacarlo con precisión.

Luego Stairway to Heaven se va moviendo de manera simple a través de su secuencia armónica, entre el arpegio inicial que se transforma en un arreglo, y los movimientos de la melodía de la canción. 

6. Wonderwall – Oasis

El fingerpicking de Wonderwall aparece en el pre-coro. Para tocarlo, es importante conocer las técnicas de hammer on y pull off, y prestar atención a los golpes hacia abajo. También debes prestar atención a los ritmos de la primera parte y del coro, ya que tienen variaciones. Aprende paso a paso con el siguiente tutorial:

7.  Fast Car – Tracy Chapman 

Puedes comenzar con el arreglo de Fast Car, que es un movimiento de dos notas y por momentos una sola. Ese arreglo se repite durante la estrofa y en el estribillo aparece el rasgueo para darle más energía a la canción. También puedes intercalar con un arpegio suave para no ser tan obvios en las estrofas. 

8. Hotel California – Eagles

La versión original de Hotel California está tocada con guitarra de cuerdas de acero y por momentos con guitarras eléctricas. Luego apareció la versión unplugged con cuerdas más orgánicas que tiene un poco más de fingerpicking explícito.

De todas maneras los arreglos principales que necesitan fingerpicking son los mismos y están en el mismo lugar. Así que puedes elegir la opción de sonidos que más te guste. 

9. Angie – The Rolling Stones

Vamos a comenzar con un mix de acordes abiertos y arreglos. En esta canción podemos incorporar alguna paleta o púa para tocarla, pero siempre bien atentos al fingerpicking de la mano izquierda y a buscar un sonido bien orgánico, sin exagerar en los rasgueos. 

Angie es una canción balada, que tiene su equilibrio entre triste y emotiva, y que debemos cuidar para no subir demasiado el volumen o la energía. 

10. Shape of My Heart – Sting 

Si logramos sacar y ser precisos con el arpegio-arreglo inicial de Shape of My Heart ya tendremos gran parte de la canción en nuestro bolsillo. El arreglo se repite durante casi toda la canción alternando en algún momento con un pequeño rasgueo que no cambia mucho su ciclo de acordes. 

11. More Than Words – Extreme

More Than Words se toca medio tono abajo, así que asegúrate de afinar tu guitarra. El fingerpicking se mantiene durante toda la canción. Por lo tanto, practica mucho el tirar y golpear las cuerdas, ya que son fundamentales para el ritmo. En total, hay 16 acordes y 4 cejuelas. Sigue la tablatura y mira el video tutorial para complementar tus estudios.

12. Patience – Guns N’ Roses

En Patience el fingerpicking aparece en la introducción y en la primera parte. Para aprender a tocarlo, presta atención a la parte “guitarra 1” en la tablatura. Después entran los rasgueos de base. En cuanto a los 11 acordes, solo uno de ellos tiene cejuela (F). Otro punto importante es la afinación de la canción, tocada medio tono más bajo: EbAbDbGbBbEb.

13. The A Team – Ed Sheeran

Vamos a comenzar con un pequeño arpegio de acordes y luego podemos incorporar poco a poco rasgueos suaves para darle movilidad a la canción. Por momentos The A Team se pone más percusiva, entonces podemos golpear un poco más los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas para generar ese efecto. 

14. Redemption Song – Bob Marley & The Wailers 

Además del arreglo inicial de la canción, Redemption Song tiene otros pequeños momentos que combinan arpegios con melodías más presentes. Al estribillos puedes tocarlo utilizando un rasgueo abierto con la mano, para generar esa sensación entre arpegio y acorde más firme, que eleva la energía de la canción. 

15. You’ve Got A Friend – James Taylor 

Para esta canción lo mejor es mantenernos en modo arpegio durante todo el tiempo y en algunos momentos introducir pequeños rasgueos para darle un poco más de ritmo. Principalmente en los estribillos de You’ve Got A Friend podemos hacer este mix, pero con el cuidado de no sonar demasiado intensos, y también regresando a los arpegios después. 

16. The Scientist – Coldplay

El fingerpicking de The Scientist se toca solo en la primera parte. En la segunda parte, se realizan golpes hacia abajo. En total, hay 9 acordes, pero solo 4 aparecen con mayor frecuencia. Obtén más detalles en el video tutorial a continuación y practica mucho la canción.

17. The Sound of Silence – Simon & Garfunkel

Este clásico de Simon & Garfunkel es genial para practicar fingerpicking y además nuestra parte más rítmica y métrica. Porque The Sound of Silence es sencilla para sacar pero tiene mucha constancia así que no debemos caer en el tempo. Por momentos arpegios y por momentos algunos rasgos suaves en los momentos más fuertes. 

18. Nothing Else Matters – Metallica 

Para tocar Nothing Else Matters, necesitarás mucha dedicación y atención a los detalles. El fingerpicking no presenta grandes dificultades, sin embargo, la canción tiene muchas partes y variaciones.

Por lo tanto, estudia bien cada estrofa antes de pasar a la siguiente. La canción cuenta con 18 acordes, siendo 2 con cejuela. Para facilitar, tienes una videoclase especial para ayudarte en este desafío:

19. Landslide –  Smashing Pumpkins

Un arpegio super cálido va recorriendo toda la estrofa de Landslide, y tenemos que centrarnos en eso para tener el corazón de la canción. Es muy simple y lo puedes sacar fácilmente. Hacia el final se incorporan pequeños rasgueos en momentos específicos, pero siempre puedes volver al arpegio para retomar la energía de la canción. 

20. Here Comes the Sun – The Beatles

El arreglo inicial abre Here Comes the Sun con un arpegio que regresa en muchos momentos de la canción y también tiene pequeñas variaciones, así que presta atención a esos movimientos. Luego puedes intercalar ese arpegio con el movimiento de la armonía. Y cuidado con el arreglo del centro de la canción, que te presenta un desafío extra. 

¿Te gustó la lista de canciones con fingerpicking para guitarra? Esperamos que hayas mejorado y perfeccionado tu técnica a través de estos grandes éxitos de la música internacional.

No dejes de conocer todas las apps de Cifra Club, donde encontrarás un grupo de herramientas súper útiles para tu desarrollo musical. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK