Cifra Club

20 canciones con 2 acordes en la guitarra

Si eres principiante en la guitarra, ¡este es el artículo que necesitas! Aprende a tocar canciones con solo 2 acordes y amplía tu repertorio en el instrumento.

Para los principiantes en el instrumento que buscan acordes fáciles para tocar en la guitarra, hemos seleccionado varias canciones con 2 acordes para ayudarte. Es decir, con este artículo, ¡será mucho más fácil mejorar tu repertorio en las seis cuerdas!

Mano toca canciones con 2 acordes en una guitarra acústica
El mejor paso para que los principiantes amplíen su repertorio es practicar canciones fáciles (Foto: Reproducción/Freepik)

Desde el gospel hasta el rock, desde el country hasta el pop, varios éxitos tienen solo dos shapes en su cifrado. Por lo tanto, especialmente para quienes están empezando a tocar guitarra, estas canciones son valiosas para el aprendizaje en la guitarra.

Canciones con 2 acordes para tocar 

Buscamos traer una variedad de estilos musicales, para que todo el mundo pueda disfrutar de este repertorio de canciones con 2 acordes. Además, podrás perfeccionar diversas técnicas y ritmos que enriquecerán tu aprendizaje.

Revisa algunos de los éxitos que hemos seleccionado para ti:

  • Moves Like Jagger
  • Oye Como Va
  • Eleanor Rigby
  • Life During Wartime
  • Born in the U.S.A

1. A Horse With No Name – America 

Comenzamos con este hit de America, A Horse With No Name. Los dos acordes en los que se mueve la canción son Em y D/F#. Solo tienes que prestar atención al bajo en F en el segundo acorde. En todo lo demás la canción es muy simple de tocar y el rasgueo bien sencillo.

2. Born in the U.S.A – Bruce Springsteen 

Este clásico de Springsteen, Born in the U.S.A, solo tiene dos acordes, al mejor estilo rock and blues: EA. Podemos utilizar un rasgueo mas desprolijo ya que de esa forma logramos transmitir mejor la energía de la canción original.

3. Something In The Way – Nirvana

Fácil de sacar y también de tocar, Something In The Way tiene solo dos acordes y con un patrón de rasgueo que se repite toda la canción. Para generar la sensación de crecimiento puede ir aumentando la intensidad mientras vas llegando al estribillo y ahí subir al máximo.

4. Break On Through – The Doors 

Break On Through tiene solo dos acordes: E y D. Si quieres también puedes eliminar la tercera nota del acorde, para que suene un poco más blusero. Y alternar entre una forma y la otra. Y también sacar el riff de guitarra que es muy sencillo. 

5. La Bamba – Ritchie Valens

Para tocar La Bamba, coloca tus dedos en el traste 1 de la sexta cuerda para el acorde de Mi Mayor (E) y en el traste 2 de la tercera cuerda para el acorde de La Mayor (A). ¡Alterna entre estos dos acordes y disfruta de la energía contagiosa de esta canción icónica!

6. You Never Can Tell – Chuck Berry 

Genial canción de Chuck Berry, muy divertida y alegre para tocar. You Never Can Tell suena entre los acordes C y G. Puedes tocarla muy ligera sin preocuparte mucho por la exactitud del rasgueo. Pero no pierdas el ritmo de la canción que es fundamental para que no caiga su energía. 

7. The Only One – The Black Keys 

Para The Only One vamos a buscar un sonido más opaco en la guitarra, que genera ese clima de las canciones de The Black Keys. Puedes tocarla con rasgueos más cortos en la estrofa y más sueltos en el estribillo, entre F#m y E.

8. Planet Caravan – Black Sabbath

Esta especie de balada psicodélica de fogón de Black Sabbath es ideal para sacar y tocar rápidamente. Planet Caravan se mueve con mucha sutileza así que no hagas rasgueos ni toques muy grandes, para que no se escape la atmósfera de la canción.

9. Moves Like Jagger – Maroon 5

¡El ritmo de Moves Like Jagger tiene muchísima energía! Son seis golpes muy rápidos, con golpes hacia arriba y hacia abajo. En este groove, es mejor hacer los acordes de Bm7 y Em7 en las formas con cejilla.

10. Fallin’ – Alicia Keys 

Con toda la energía del blues y el hip hop la canción Fallin’ suena bien cool. Puedes hacer un pequeño arpegio en los momentos de las estrofas, para que la melodía pueda caminar mejor y sonar despegada. 

11. Unknown Legend – Neil Young 

Hermosa canción de Neil Young, con una energía country rock que nos transporta inmediatamente. Unknown Legend tiene dos acordes C y G, y un pequeño riff arreglo que puede sacar rápido para sumarle a la canción. 

12. Golden – Harry Styles

Golden tiene un acorde tranquilo – C7M – y otro más complicado – D9(11). El cambio de uno a otro es lento, lo que lo hace más fácil, pero la diferencia entre los shapes requiere práctica. Mientras tanto, el ritmo se alterna entre toques alternados, tipo balada, y una marcación intensa, como la línea de bajo.

13. Eleanor Rigby – The Beatles 

¿En serio esta canción solo tiene dos acordes? ¡Así es! Eleanor Rigby solo tiene dos acordes Em y C/G. Los arreglos se van moviendo y generando la sensación de cambios armónicos más complejos, pero sus acordes base son solamente dos. Así que puedes ponerte a tocar este clásico sin problemas. 

14. Break On Through – The Doors

El cambio entre los acordes E5 y D5 acompaña a la voz y la línea de bajo que guían toda Break On Through. A pesar de las inspiraciones en la bossa nova, el ritmo rock de la canción tiene rasgueos hacia abajo, con la intensidad aumentando en el estribillo. Además, vale la pena intentar el riff característico de este clásico del rock.

15. Songbird – Oasis 

Canción que puedes tocar sin mucho problema. Así despojada, sin tantas cosas y solo guitarra ya suena muy bien. Puedes tocar la versión simple de Songbird de dos acordes con G y Em. Si te animas, puedes incluir un acorde de paso entre uno y otro.

16. Something In The Way – Nirvana

Para tocar Something In The Way necesitarás afinar tu guitarra en drop C. Con los power chords de E5 y C5, la canción tiene un ritmo fácil. El ritmo solo marca el tiempo, aumentando un poco la dinámica en el estribillo. Lo más importante es mantener el ambiente melancólico de la canción.

17. 505 – Arctic Monkeys

Puedes comenzar con acordes largos en las estrofas hasta que la canción vaya tomando forma. Y en el estribillo de 505 toca un rasgueo más continuo para aumentar la intensidad de la canción. 

18. One Time – Justin Bieber

Una de las primeras canciones exitosas de Justin BieberOne Time, requiere que uses el capotraste en la sexta posición. De esta manera, su versión acústica puede tener un ritmo arrastrado, acentuando los graves de cada compás. Además, es posible puntear lentamente los acordes G y C9 para crear un ambiente interesante.

19. Oye Como Va – Tito Puente/Santana

Mucho ritmo y mucha energía para este hit latinoamericano. Y solo dos acordes en Oye Como Va: AmD7. La canción original es de Tito Puente pero no hay como la versión de Santana en la guitarra. ¡Hasta puedes sacar alguno de sus solos!

20. Life During Wartime – Talking Heads

¡Cerramos con mucha energía! Esta super canción tiene solo dos acordes: Am y E. Para que Life During Wartime suene bien, es super importante mantener mucha energía y no decaer, para que el tempo de la canción se mantenga constante durante todo el tiempo. 

¿Te gustó conocer estas canciones con 2 acordes? ¡Pues no dejes de visitar nuestras apps de Cifra Club! Allí encontrarás innumerables herramientas para desarrollar toda tu música y aprender cada vez más. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK