Cifra Club

El Sol es una estrella: la biografía de Luis Miguel

Descubre la fascinante biografía de Luis Miguel, el legendario ícono de la música mexicana que ha cautivado al mundo con su voz y carisma inigualables.

Hay artistas cuyas obras traspasan las barreras de generaciones y estilos. ¡En este artículo, conoce un poco más sobre la increíble biografía de Luis Miguel, uno de los nombres más importantes de la música latinoamericana!

Luis Miguel canta en concierto
Luis Miguel, el ícono de la música mexicana (Foto/Divulgación)

Del mariachi al pop, el cantante apodado El Sol de México ha mostrado todo el brillo de su versatilidad artística, y ha conquistado el corazón del público a lo largo de más de cuatro décadas.

¿Quién es Luis Miguel?

¿Quién no se ha enamorado nunca y ha escuchado una canción de Luis Miguel? Su voz es prácticamente unanimidad cuando se trata de romanticismo.

A continuación, conocerás la historia de vida de este exponente de la música mexicana que ayuda a difundir la cultura latina al mundo a través de su encanto y talento.

¿Vamos?

La infancia del astro

Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, capital de Puerto Rico, el 19 de abril de 1970. Se le ha nombrado así como un homenaje al torero español Luis Miguel Dominguín.

Debido a la profesión de su padre, el músico Luisito Rey, Luismi y su familia se han mudado algunas veces, pasando por México, Italia, España, entre otros países.

De regreso a México en definitivo, Rey decidió invertir en el futuro prometedor de su primer hijo – Luis Miguel tiene dos hermanos menores, Alejandro y Sergio.

Cuando era tan solo un niñito, el cantante ya se llevaba bien con el escenario y trataba de tocar la guitarra, además de prometerse a sí mismo que seguiría una carrera artística. Y así lo hizo, comenzando con pequeñas participaciones en conciertos junto a su padre.

A sus once años de edad, Luismi cantó en la boda de la hija del presidente de México en dicha ocasión, José López Portillo, y esto le abrió puertas en el mercado fonográfico. Allí, El Sol ya comenzaba a brillar.

El comienzo de la carrera profesional

Luisito negoció un contrato para su hijo en EMI, que produjo el primer álbum del joven – Un Sol – al año siguiente, 1982.

El álbum debut fue lanzado en varios países de América Latina, además de Estados Unidos y Portugal. Este alcance hizo que el cantante iniciara su camino musical con gran estilo.

El éxito fue inmediato y las ventas superaron el millón de copias solo en México. Entre los temas destacados se encuentran Amor de Escuela y 1+1=2 Enamorados, que puedes ver en el siguiente video:

A partir de entonces, la fama de Micky – sí, hay varios apodos – tuvo un crecimiento vertiginoso, y su agenda de conciertos nunca más estuvo vacía.

Convertido en un referente de la escena pop, las responsabilidades empezaron a volverse algo pesadas. La fama repentina tenía su lado positivo, pero ningún niño estaría psicológicamente preparado para tal exposición.

Además de cantante, también se proyectó en la pantalla grande. Interpretó los papeles protagónicos en las películas Ya Nunca Más (1984) y Fiebre de Amor (1985). Este segundo junto a Lucero.

El primer largometraje fue un gran éxito de taquilla y tuvo la banda sonora lanzada en LP con el mismo título, siendo también el mismo nombre que la primera pista del álbum. Mira la canción en una escena de la película:

Grandes éxitos

No siempre es posible seguir trayectorias artísticas marcadas por tantos hits como es la biografía de Luis Miguel.

Su voz hizo aún más conocido el icónico bolero La Barca, de Roberto Cantoral. Pero otras canciones también recorrieron el mundo a través de la voz del Sol.

Entre las principales se puede mencionar La IncondicionalLa Bikina y Ahora Te Puedes Marchar. A continuación, mira el video oficial de esta última, que ya tiene casi 600 millones de visitas en YouTube:

Además de sus brillantes interpretaciones de canciones compuestas por otros artistas, también hay algunas escritas por él mismo que merecen mención. Las contagiosas baladas Tú, Solo Tú y Con Tus Besos son buenos ejemplos.

La primera la puedes ver a continuación:

Familia y controversias

A pesar de todo el éxito, no todo es color de rosa en la vida de Luis Miguel. Su padre fue muy estricto en su preparación artística, y esto comprometió buena parte de la niñez y juventud del cantante.

Los compromisos profesionales dominaron la vida de Luismi: programas de televisión, conciertos, grabaciones discográficas, participaciones en películas… Prácticamente sólo tenía tiempo para trabajar y estudiar.

A los dieciséis años, un hecho marcó para siempre la vida del artista. Su madre, la italiana Marcela Basteri, viajaría de Italia a Chile para encontrarse con su hijo, pero desapareció misteriosamente.

Se levantaron sospechas contra Luisito Rey, de quien ya se había separado, pero nunca se probó la culpabilidad. Unos años más tarde, por motivos personales y profesionales, Micky rompió la relación con su padre, quien falleció en 1992.

En el siguiente video, la última aparición pública de la mujer, durante una presentación de su hijo en Buenos Aires. La canción que canta – no por casualidad- es Marcela, compuesta por Rey:

Relaciones e hijos

Algunas mujeres famosas se han ganado el corazón de este ícono del romanticismo latino. Luis Miguel ha tenido relaciones con modelos, actrices y cantantes, pero suele ser discreto en su vida personal.

Fue con la cantante y actriz Stephanie Salas que El Sol se convirtió en padre por primera vez. De la relación de la pareja de artistas nació Michelle Salas, quien hoy se dedica a la carrera de modelo.

Otras – entre tantas – afortunadas que se han relacionado con Luismi han sido Mariah Carey y Aracely Arámbula.

Álbumes y premios

Es un hecho que, en estos más de cuarenta años dedicados a la música, Luis Miguel se ha consolidado como una de las principales voces masculinas de la música latinoamericana.

Sus discos son un éxito desde el primer lanzamiento, y ya van 22 grabados en estudio, 2 en vivo y 3 recopilatorios oficiales.

En el más reciente, ¡México Por Siempre! (2017), hay grandes éxitos de audiencia, como la composición del genio Pepe Martínez titulada La Fiesta del Mariachi, que puedes escuchar a continuación:

Los 100 millones de discos vendidos son el reflejo de un trabajo constante y una dedicación total a vivir del arte. A pesar de enfrentar obstáculos en su vida personal, la capacidad de recuperación de Micky ha prevalecido.

Los resultados, además del reconocimiento por parte del público, vienen en cifras de ventas y premios. ¡Y hay muchos!

La biografía de Luis Miguel está marcada por su colección de estatuillas de Grammy y Latin Grammy: hay seis de cada galardón en varias categorías, como Mejor Álbum Pop Latino (Aries, de 1993) y Álbum del Año (Amarte es un Placer, de 1999).

Otro de sus logros significativos fue la eternización de su nombre en una estrella del tradicional Paseo de la Fama de Hollywood, en 1996. ¡Nada más justo! A fin de cuentas, todos sabemos que El Sol es una estrella, ¿verdad? ¡Comparte este artículo con tus amigos!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK