Cifra Club

Nueva vida al flamenco: la biografía de la Rosalía

Un puñado de flamenco, un toque de música electrónica y pop, dos dedos de transgresión y estilo al gusto. En esta biografía de la Rosalía, esta es la receta del éxito de este fenómeno de la música española.

La Rosalía mira a la cámara con la mano dereche en el rostro
La Rosalía es un fenómeno mundial en la música pop actual (Foto/Reproducción/Hot Sweet Home)

Conoce la trayectoria de la artista que ha unido sonidos, colores y bailes en una mezcla que ha funcionado, y que en poco tiempo se ha convertido en un ícono.

¿Quién es el fenómeno Rosalía?

A continuación, conoce un poco de la vida y obra de esta joven cantante que dio nueva vida a la música flamenca y conquistó al público con su estilo moderno y su notable voz.

¡Acompáñanos!

El inicio de su vida y carrera

Rosalía Vila Tobella no tuvo grandes influencias musicales en su familia. Nació en Cataluña, España, el 25 de septiembre de 1992, y fue la primera de su familia en dedicarse al arte.

Su abuela materna, quién era su tocaya, era quizás la persona más cercana a Rosalía con mayor inclinación hacia la música, pero de manera aficionada.

La relación de la niña con el canto comenzó temprano, incentivada por sus padres, José y Pilar. Su capacidad vocal ya llamaba la atención, por lo que solo necesitó ir en esa dirección y perfeccionar sus habilidades.

El referente del flamenco fue Camarón de la Isla, un cantaor español que se dedicó al género e interpretó éxitos como Soy Gitano y Como el Agua. Se encontró con su música por casualidad, en su adolescencia, y le gustó lo que escuchó.

A partir de ahí, Rosalía quiso entender más sobre el tema, lo que terminó por hacer que adoptase este estilo musical en sus presentaciones.

En esa época la cantante realizaba pequeños espectáculos en bares y restaurantes, a cambio de una remuneración siempre insuficiente. Pero la joven no desistió de su camino, y lo que se avecinaba haría que todo el esfuerzo valiera la pena.

El camino del éxito

La primera aparición que marca la biografía de la joven Rosalía en televisión sucedió cuando tenía 15 años en el programa Tú Sí Que Vales, que promovía un concurso de talentos.

Su actuación le rindió elogios y críticas, pero su postura en el escenario ya demostraba que tenía una personalidad fuerte.

A la misma edad, mostró su talento en una actuación registrada en el siguiente video:

Al año siguiente, Rosalía comenzó a estudiar en Taller de Músics, una prestigiosa institución de educación musical en España.

Posteriormente, continuó su aprendizaje en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde perfeccionó aún más sus conocimientos sobre el flamenco.

Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de sus habilidades, la cantante se fue sintiendo cada vez más cómoda en el escenario y se permitió crear. De allí surgieron las mezclas de ritmos que la han consagrado y dejado huellas en la biografía de la Rosalía.

Ella no se ha convertido en un ícono pop de la noche a la mañana. Años de estudios y esfuerzo constante le dieron a la cantante el bagaje que necesitaba para llevar al público un producto innovador y de calidad.

En la grabación que sigue, Rosalía improvisa en flamenco durante una presentación típica del género, y demuestra que domina el ritmo como pocos de su generación:

El fenómeno surge

La era digital es capaz de producir fenómenos de repente, muchos sin el debido merecimiento. Pero ese no es el caso de Rosalía.

Poco a poco fue construyendo su carrera. Ha colaborado ​​con la obra de algunos artistas de renombre en el circuito flamenco de Barcelona — como Miguel Poveda y Chicuelo — y ha actuado con frecuencia en festivales.

Por supuesto que la artista ha contado con la ayuda de algoritmos para promocionar su trabajo, pero lo que ha ofrecido es de una calidad indiscutible. Simplemente ha sabido disfrutar con maestría de los beneficios de las plataformas audiovisuales.

Su estrella empezó a brillar de una vez por todas en 2017, tras producir su primer disco junto al músico Raül Refree, en el que exploró en profundidad la estética de las canciones tradicionales españolas.

Algunos de sus mayores éxitos son Yo x Ti, Tú x Mí, en colaboración con Ozuna, y Con Altura, con participación de  J Balvin y El Guincho

Esta segunda canción ya ha superado la impresionante marca de 2 mil millones de visitas en YouTube, échale un vistazo:

La importancia de la renovación y fusión de estilos para la música es incuestionable. La Rosalía, al impulsar estos cambios, abre el camino a nuevas posibilidades, nuevos sonidos y nuevas caras en el escenario.

Lanzamientos y premios

A pesar de su rotundo éxito, la Rosalía solo tiene 3 álbumes de estudio lanzados. Son pocos, pero han sido suficientes para que la joven catalana hiciera historia.

El primero, Los Ángeles, estrenado en 2017, fue muy bien recibido por público y crítica. Rosalía aún no era el fenómeno que es hoy, pero el disco, con un estilo más tradicional, ya incluía éxitos como Catalina y De Plata.

Al año siguiente, lanzó El Mal Querer, que también fue muy bien recibido. La obra surgió de un libro del siglo XIII titulado Flamenca, y las canciones hacen referencia a la historia original.

Realizada en colaboración con el cantante y productor musical El Guincho, la producción conceptual y experimental presenta, por ejemplo, el éxito del pop flamenco Malamente.

Ya en 2022, el público se encantó con Motomami, que incluye La Fama — con The Weeknd — y Saoko, además de otras canciones que han tenido un desempeño meteórico.

El extraordinario trabajo dio sus frutos. Además de convertirse en un fenómeno musical a nivel mundial, la Rosalía también vio su esfuerzo reconocido a través de importantes premios, como los 8 Latin Grammys y 1 Grammy que recibió.

Las victorias son más que merecidas, pero no cabe duda que su mayor logro fue el respeto que se ha ganado. Hoy la cantante tiene su nombre grabado en la historia, y ni siquiera necesita apellido. Es la Rosalía.

Sobre la receta del éxito, la cantante ya ha demostrado que su secreto es el trabajo incansable y años de dedicación al arte.

La Rosalía con sus premios
Rosalía logró el éxito después de mucho trabajo en la música (Foto/Reproducción/Cadena Dial)

De ahí viene el perfeccionamiento, las buenas ideas y las mezclas insólitas de ingredientes que, al final, se conjugan. Prueba de ello es que Rosalía pronto ha conquistado las 3 Fs tan soñadas por muchos: fans, fama y fortuna.

Sin embargo, todo este éxito solo fue posible porque la artista nunca abandonó esas otras Fs primordiales: familia, fuerza de voluntad y fe en la meta.

Para que todos conozcan la biografía de la Rosalía, no te olvides de compartir este artículo, ¡y haz que más personas se inspiren con esta increíble historia! 😉

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK