Cifra Club

Biografía de George Harrison: 20 curiosidades que no conocías

Aunque ya no existan hace más de 50 años, los Beatles continúan siendo influencia en la cultura pop, así como en la historia del rock. Sin embargo, todavía hay muchas curiosidades sobre la biografía de George Harrison, el “beatle tranquilo” que la mayoría de las personas desconoce.

George Harrison tocando la guitarra eléctrica
George Harrison en algún momento de los años 60, en el auge de la “beatlemanía” (Foto/Divulgación)

Pero en este artículo vas a descubrirlas. De esta manera, ayudaremos a mantener viva la memoria de este artista tan importante para todos nosotros.

20 curiosidades de la biografía de George Harrison

El 29 de noviembre de 2001, George Harrison dejó este mundo. Uno de los más fuertes representantes de la música popular del siglo XX fue víctima del cáncer y nos dejó con solo 58 años.

Para que conozcamos un poco de cada fase de la vida del artista, las 20 curiosidades que citamos aquí abarcan varios períodos. Desde aquel en que George aún estaba en la barriga de su mamá, Louise, hasta sus últimos años de vida.

Así que, ¡allá vamos con los mejores detalles de la biografía de George Harrison!

¿Cumpleaños en la fecha equivocada?

A pesar de que sus fans celebran su cumpleaños el 25 de febrero, el propio músico afirmó en una entrevista que nació el 24. Aun así, todos los documentos comprueban que su fecha de nacimiento fue el 25/02/1943.

Influencia musical materna

Cuando estaba embarazada del futuro astro, Louise French solía escuchar un programa de música hindú en la radio. Según ella, lo hacía con el objetivo de traerle paz y tranquilidad al bebe.

Podría haber sido un electricista mediocre

Antes de dedicarse exclusivamente a la música, George llegó a ser aprendiz de electricista en Blacklers, una tienda de Liverpool, su ciudad natal. Cierta vez, el músico le dijo a los reporteros que “explotó cosas” y que por eso lo expulsaron del trabajo.

George, el beatle hablador

Aquella historia de que George era el “beatle tranquilo” puede que no sea tan real. El músico Tom Petty, gran amigo del artista, llegó a decir que George nunca se callaba.

El mal humor también se convierte en música

La primera canción de George Harrison que lanzaron los Beatles fue Don’t Bother Me, en el álbum With the Beatles. Cuando la compuso, el exbeatle estaba fastidiado, por estar enfermo en cama, dentro de un cuarto de un hotel. Fue así que surgió el título de la canción (No me molestes, en traducción libre)

El primer beatle a tocar en América

En 1963, seis meses antes de que el Fab Four desembarque en EUA, el músico visitó a su hermana que vivía allá. Al llegar, tocó con la banda local Four Vests, la que lo presentó como el “Elvis de Inglaterra”. Es curioso recordar que George todavía era un ilustre desconocido en las tierras del Tío Sam.

Una versión de Anna Julia tuvo su participación

En 2001, dos años después de que la canción de la banda brasileña Los Hermanos fue un éxito en ese país, el músico británico Jim Capaldi (exTraffic) decidió lanzar una versión en inglés de esa canción. Para eso, contó con la participación de su vecino en aquella época, George Harrison. El exbeatle murió ese mismo año.

Mi jardín, mi vida

En la vida posBeatles, Harrison pasó a dedicarle gran parte de su tiempo a la jardinería. En su autobiografía, I Me Mine, incluso, dijo que no le gustaba mucho salir, que prefería cuidar su jardín.

Soy realmente bastante sencillo. No quiero trabajar en horario integral, porque soy jardinero (…) No voy a fiestas. No festejo.

Destacándose antes que John, Ringo y Paul

Cuando se terminó la banda, George fue el primer exbeatle a llegar a la cumbre del hit parade. La composición responsable por eso fue My Sweet Lord, que se lanzó como un sencillo y estuvo cinco semanas liderando el hit parade de Reino Unido. Al mismo tiempo, la canción llegaba al primer lugar en varios lugares del mundo.

George y el Club de los 27

Aunque seas un beatlemaniáco incurable, talvez todavía no hayas notado algo interesante. George Harrison tenía la edad temida en el rock cuando los Beatles terminaron. O sea, tenía solo 27 años cuando su grupo se desintegró.

George Harrison, aquel de la película

George también trabajó con cine. Incluso, el artista llegó a hacer varias apariciones especiales en la pantalla, además de grabar canciones para la banda sonora de algunas películas. A continuación, puedes ver algunas escenas de George Harrison en la película La Vida de Brian (Monty Python’s Live of Brian), producida por él.

La entrevista de trabajo

Cuando Paul McCartney le presento George a John Lennon, a este último no le pareció una buena idea colocarlo en la banda. Al fin y al cabo, el tal George, solo tenía 15 años… Sin embargo, después de verlo tocar, John cambió de opinión y aceptó que el muchacho fuese el nuevo integrante del grupo.

Dinero que no se acaba nunca

Según el sitio web Glamurama, George Harrison acumuló en vida un patrimonio de 400 millones de dólares. Una muy buena cantidad, ¿no lo creen?

Aplausos por la primera vez de George

Antes de la fama, George perdió su virginidad con una prostituta, mientras los Beatles tocaban en Hamburgo, Alemania. Pero lo que más llama la atención es que los otros integrantes estaban escondidos en el cuarto. Cuando “terminó la acción”, sus amigos empezaron a aplaudir al menor del grupo, que en ese entonces tenía 17 años.

George Harrison, el serruchador

La exesposa de George, Pattie Boyd, cuenta que una vez descubrió a George encerrado con otra mujer en uno de los 120 cuartos de la mansión en la que vivían. En este caso, la mujer era nada más y nada menos que Maureen Cox, la que en esa época era esposa de Ringo Starr. Y dicho sea de paso, las infidelidades de Harrison fueron decisivas para la separación de la pareja.

¿Dónde están las cenizas de George Harrison?

Aunque pocos sepan la respuesta, esa es una de las curiosidades sobre George Harrison más fáciles de adivinar. Como el exbeatle estaba cada vez más involucrado con filosofías hindúes, su cuerpo se cremó y sus cenizas fueron esparcidas en el río Ganges, en India.

El intento de asesinato

El 30 de diciembre de 1999, un hombre que sufría de esquizofrenia, invadió su casa e intentó matar al músico con un cuchillo. Olivia, su esposa en aquella época, pudo salvar a su marido atacando al intruso.

Un compositor subestimado

En una entrevista, Paul McCartney asumió haber subestimado el talento de George como compositor durante el inicio de los Beatles. “George estaba atrasado en lo que se refería a la escritura. No estaba tan interesado al principio”, comentó el bajista del cuarteto.

Un café muy loco

La primera vez que George y John Lennon tomaron LSD fue en una cena en la casa de su dentista, John Riley. En la ocasión, los músicos no sabían que los cubos de azúcar que colocaron en el café estaban “bautizados”.

El día que Eric Clapton casi substituye a George

En 1969, cansado de las actitudes de Paul McCartney, George Harrison dijo que dejaría a los Beatles y se ausentó por algunos días. Fastidiado, John Lennon llegó a invitar a Eric Clapton para tomar el lugar del compañero. Clapton llegó a considerar la hipótesis.

¡Viva George Harrison!

Ahora que ya conoces muchas curiosidades sobre la biografía de George Harrison, ¿qué tal compartir este artículo con tus amigos? Aunque algunos sean beatlemaniacos, ¡es muy probable que todavía no conozcan todas estas curiosidades!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK