Cifra Club

Biografía de Chico Buarque: conoce uno de los principales nombres de la música popular brasileña

¡Descubre todos los hechos marcantes de la biografía de Chico Buarque!

¡Hoy conocerás la historia completa y biografía de Chico Buarque, uno de los íconos de la música brasileña, con los datos más interesantes de su biografía!

Chico Buarque mira a la cámara
Estamos hablando de un personaje histórico de la música brasileña (Foto: Reproducción/Internet)

Compositor, dramaturgo, escritor, músico y actor. Cuando hablamos de la biografía de Chico Buarque, hablamos de un artista con múltiples talentos. Además de tener un papel protagónico en la historia de la Música Popular Brasileña, junto con tantos otros grandes nombres, luchó valientemente contra la dictadura militar.

Para escapar de la censura, compuso canciones con metáforas geniales, usó seudónimos y se exilió, entre otras hazañas que nos demuestran su perfil comprometido. Es en honor a este gran nombre que decidimos contarte un poco más sobre la trayectoria del cumpleañero del día. ¡Esperamos que te guste y que, como a nosotros, te encante aún más la historia de Chico Buarque!

Descubre quién es Chico Buarque

Hay varias formas de contar la biografía de Chico Buarque. Para darle vida a esta historia, decidimos separarla en eventos que se consideran importantes para su carrera. En ese sentido, también buscamos traer sus canciones para representar cada uno de estos momentos. ¡Esperamos que disfrutes este artículo!

Chico compuso su primera canción a los 15 años

Nacido en Río de Janeiro en 1944, Chico Buarque de Hollanda es uno de los nombres más importantes de la música nacional. Hijo de un sociólogo y pianista, Chico siempre tuvo la música en su vida. A los 15 años escribió su primera composición, la hermosa Canção dos Olhos.

En ese momento, João Gilberto fue una de sus principales influencias, junto con Noel Rosa y Ataulfo ​​Alves. Además, el samba y las marchas de carnaval también contribuyeron a la construcción de su identidad. Cuando todo esto pasó, el pequeño Chico vivía en Italia con sus padres.

Unos años más tarde, en 1963, de regreso en Brasil, lanzó Tem Mais Samba, su primer lanzamiento oficial. Aunque Marcha Para Um Dia de Sol, grabada por Maricene Costa, salió primero, es la otra canción que el propio Chico reconoce como la primera.

Vale recordar que, como músico, siempre ha dejado claro que le gusta identificarse como un compositor que canta. Es decir, antes de ser cantante, son sus letras las que representan su identidad.

Continuando con nuestra historia, en 1965 nació su primer disco. Los clásicos Pedro Pedreiro y Sonho de um Carnaval forman parte de este histórico LP.

Chico salió 2º en un festival de música popular que ganó Elis Regina

Chico Buarque se dio a conocer luego de participar en un festival de música popular. Fue con el mencionado Tem Mais Samba que realizó su primera actuación. Para algunos historiadores, el Balanço do Orfeu — ese era el nombre del evento — es visto como el punto de partida de su carrera.

Aunque perdió la competencia ante la igualmente histórica Elis Regina (que cantó Arrastão), la importancia del evento para su trayectoria es innegable. Tanto es así que, un año después, volvió a participar y, esta vez, salió victorioso, con el tema A Banda.

1965 fue un año importante para Chico. Además de participar en festivales, también lanzó su primer disco y se casó con la actriz Marieta Severo.

Chico Buarque es actor, dramaturgo y compositor de bandas sonoras inolvidables

Corría el año 1967. Fue cuando Chico Buarque debutó en su carrera como actor y dramaturgo, mostrando más de su talento. Primero, como actor en la película Garota de Ipanema y, más tarde, en la obra de teatro Roda Viva, escrita por él mismo.

Fue también en esa época cuando, junto a Tom Jobim, con Sabiá, ganó el III Festival Internacional de la Canción. Lo interesante es que, aunque ganaron, fueron abucheados por el público, que quería que Geraldo Vandré ganara con el éxito Para Não Dizer Que Não Falei De Flores.

Chico luchó contra la dictadura

Chico Buarque fue uno de los muchos artistas, de una generación extremamente comprometida, que luchó por un país más justo y democrático durante la dictadura militar. Junto a Maria Bethânia, Caetano Veloso, Geraldo Vandré y varios nombres más, lucharon por la libertad de expresión. Aun a riesgo de sus vidas, no se callaron y buscaron la manera de seguir diciendo lo que era necesario decir.

Aunque Chico se identifica como compositor y ve su música como arte, su trabajo siempre fue político. Es decir, la denuncia social y la exposición de los problemas de la sociedad siempre han sido parte de su trabajo. Ni siquiera la censura intensa fue capaz de cambiar eso.

Como resultado, fue perseguido e, incluso, llevado al tristemente famoso Departamento de Orden Político y Social (DOPS), uno de los principales órganos de represión de la época, utilizado para la tortura.

Al mismo tiempo, Chico tuvo que usar seudónimos para escapar de la censura. Como “Julinho de Adelaide”, se lanzaron tres canciones, incluida Jorge Maravilha. En cuanto como Chico Buarque, por curiosidad, se vetaron más de cinco pistas. Una de ellas fue la icónica canción A Pesar de Você, que casi engañó al régimen.

Es una canción que aparenta hablar de un despecho amoroso y la primera genialidad que demuestra el avance de Chico para su época es que en ningún momento habla del género, simplemente se refiere a la otra parte como você.

Você era la dictadura o el dictador, que le impedía al cantante tener felicidad, llenando su vida de oscuridad e inventando pecados (referencia a los diversos crímenes cometidos). 

Al régimen no le tomó mucho tiempo entender de qué se trataba realmente la canción y la censuró, siendo, finalmente, publicada ocho años después.

Chico cantó con metáforas para no ser censurado

Cuando hablamos de la biografía de Chico Buarque, sin duda, sus metáforas musicales son uno de sus aspectos más destacados. Eso es porque, además de ser muy inteligente, inspiró a miles de brasileños.

Una de las principales canciones escritas de esta manera es Cálice. Un clásico de la era de la dictadura, la canción fue escrita en 1973, pero lanzada solo cinco años después. Con el uso de una figura retórica, habló sobre la violencia sufrida durante el período y la represión.

Trataremos de traducir ese juego de palabras al español, cuando la canción dice “Pai, afasta de mim este cálice” la sonoridad puede significar tanto cálice (cáliz) como cale-se (cállese), el juego de palabras — intraducible al español — sería “Padre, aparta de mí este cállese”, una forma de protestar contra la censura.

Un poco antes ya había aparecido Construção, que hablaba de un trabajador de la construcción que murió en un accidente. Con un clima kafkiano y una gran influencia impresionista, habla de la naturalización de los crímenes de un régimen que se comporta como una máquina.

Fue en esta época cuando Chico se autoexilió en Italia, su segundo hogar, tras ser amenazado por los militares.

Comparte la biografía de Chico Buarque

A lo largo de este post, hablamos de la biografía de Chico Buarque, uno de los grandes nombres de la Música Popular Brasileña. Además de ser un artista polifacético, fue uno de los principales nombres en un período difícil de la historia del país.

Entonces, ¿ya pensaste en volver a escuchar los clásicos de este gran artista a la luz de estas nuevas informaciones? ¿Conocías todos estos eventos en la vida de Chico Buarque de Hollanda? ¡Comparte su biografía en tus redes sociales para que más personas conozcan la trayectoria de este admirable artista!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK