Cifra Club

La guía definitiva para aprender a utilizar el doble pedal de la batería

¿Estás empezando en el mundo de las baquetas y aún no sabes cómo usar o para qué sirve el doble pedal de la batería? Este post es la guía ideal para ponerte al día con el tema.

Pedal doble montado en un set de batería
El doble pedal es un equipo que permite la adaptación de los grooves en la batería y aumenta la velocidad de uso del bombo (Foto/Reproducción/Internet)

En primer lugar, es importante que entiendas los fundamentos de cómo tocar la batería y, en consecuencia, comprendas la función que cada parte del instrumento desempeña en el conjunto. Especialmente el bombo, por supuesto.

Después, podremos centrarnos en la funcionalidad y en los tipos de pedales. ¡Acompáñanos! 

El mecanismo de un pedal

El pedal de una batería es una parte del instrumento que, al ser activada mediante el toque del pie, entra en contacto directo con el bombo, lo que produce el sonido de la pieza. 

Cuando el equipo se activa, se presiona un sistema de resortes que conforman su estructura. De este modo, el batidor realiza un movimiento de ataque y, luego, vuelve a su posición inicial. 

En el caso de un pedal simple (que es el más común), el dispositivo se ubica delante del bombo, cerca de la pierna derecha del músico (para los diestros). Se compone principalmente de dos partes: la placa para el pie, donde presiona el músico, y el batidor, accionado por la placa y que toca la piel del bombo.

Por otro lado, el doble pedal está compuesto por dos pedales independientes, conectados a través de un extensor que soporta el batidor. Uno de los pedales se mantiene cerca del bombo y el otro cerca del hi-hat.

El segundo pedal adicional no tiene batidor. El extremo que entra en contacto con el bombo está fijado al pedal principal.

La función de un doble pedal

El sonido que produce un doble pedal muchas veces se asocia con el sonido frenético de una “ametralladora”. Esto se debe a que las notas graves del bombo se tocan alternativamente, ya sea en redobles o no.

En teoría, esto es básicamente así: el equipo le permite al músico tocar a un ritmo más rápido. Además, permite componer subdivisiones de tiempo más complejas en ritmos que no son necesariamente rápidos. En otras palabras, el equipo proporciona un sonido duplicado del tambor sin tener que añadir otro bombo. 

El doble pedal fue utilizado inicialmente por los bateristas de jazz, pero ganó más popularidad a través del rock, principalmente en estilos que tienen como característica canciones con mucha velocidad, peso y diferentes dinámicas. 

El metal y sus subgéneros son los que más utilizan el equipo en la actualidad. Sin embargo, el doble pedal también puede utilizarse en otros estilos musicales. Todo depende de la técnica del baterista y del sonido que quiera reproducir.

Cómo tocar la batería con doble pedal

Antes de iniciar la práctica del doble pedal en la batería, es necesario que el baterista ya tenga un dominio total del pedal simple. Eso es porque muchas veces es posible tocar rápido, o reproducir más notas en el bombo, solo con una buena técnica y precisión en el pedal simple.

Sin embargo, si la velocidad y la sonoridad del doble pedal es tu objetivo en la batería, a continuación podrás conocer algunos consejos sobre cómo desarrollar y entrenar esta técnica.

Ejercicios para empezar a utilizar una batería de doble pedal

El primer ejercicio es muy sencillo: con la ayuda de un metrónomo, establece un PPM que te resulte cómodo, preferiblemente no demasiado rápido. Una vez que hayas encontrado el mejor ritmo, acompaña los toques con ambas piernas, cada una pisando un pedal.

Comienza alternando el movimiento entre las dos piernas: ocho toques con la pierna derecha, ocho toques con la pierna izquierda, por ejemplo. Luego, reduce la velocidad del movimiento: cuatro toques a la derecha y cuatro a la izquierda. 

Cuando el movimiento ya fluya de forma instintiva, duplica los toques que cada pierna ejecutará dentro del tiempo establecido. También puedes sumar el hi-hat a este ejercicio.

El siguiente paso es agregar la caja. Puedes añadirla en el tercer tiempo del compás, creando un groove. Gradualmente, a medida que el movimiento del ejercicio se vuelva mecánico, aumenta la velocidad.

Para obtener más resistencia y velocidad en el doble pedal, preparamos una videoclase con algunos consejos sobre cómo desarrollar y mejorar la técnica:

Evita algunos errores

Todo el mundo, al iniciar algún nuevo estudio musical, está propenso a cometer errores. Los mejores bateristas del mundo ya han declarado que al inicio de su aprendizaje cometieron muchas equivocaciones. Según ellos, esta falta de conocimiento, generalmente por no tener la instrucción adecuada, provocó retrasos en su desarrollo en el instrumento.

Por esa razón, nuestro primer consejo es, siempre que sea posible, buscar la ayuda de un profesional. Sin duda, esto te ayudará a alcanzar tus objetivos con las baquetas.

Pero vamos a darte una pequeña ayuda y enumerar algunos puntos que merecen especial atención en el estudio de la técnica del doble pedal:

  • No apoyes tu pie con la parte superior de la pierna. Ten en cuenta que el muslo es el músculo que menos trabaja en el movimiento necesario para pisar los pedales de la batería. Así que usa más la fuerza de la pantorrilla para dar suficiente impulso para tocar el bombo;
  • No tenses los músculos de la pierna. Trata siempre de mantenerlos relajados. De esta manera, evitarás posibles lesiones y el proceso de desarrollar una buena velocidad en el doble pedal te resultará más fácil;
  • No coloques la rodilla demasiado cerca del cuerpo de la batería. Así, no tensarás tu espinilla de forma indebida y tampoco perjudicarás el alcance de tus manos a los tambores superiores. Por lo tanto, mantén siempre las rodillas y los pies alineados a una distancia cómoda del instrumento.

¿Cuál es el mejor doble pedal de batería para comprar?

Ahora que ya sabes para qué sirve y cómo estudiar la técnica del doble pedal, ¿qué tal conocer algunos consejos sobre cuál comprar para comenzar tus estudios o mejorar tu sonido?

Primero, ten en cuenta que los dobles pedales pueden tener cuatro tipos de mecanismo de accionamiento: directo, correa, cadena simple y cadena doble. Cada modelo ofrece alguna ventaja que puede satisfacer las más diversas necesidades de los bateristas.

Los que se accionan por cadena son más resistentes a la velocidad y tienen mayor durabilidad. Además, tiene un movimiento de rebote más moderado.

A continuación, seleccionamos algunos modelos que pueden satisfacer tanto a bateristas principiantes como a músicos que ya están familiarizados con el doble pedal:

Odery Privilege Serie Direct Drive

El pedal de Odery tiene un accionamiento directo, es decir, la placa del pie y el batidor están conectados por la misma pieza. Esto proporciona un movimiento de rebote más intenso. Es un excelente equipo para principiantes y tiene un precio muy asequible, aproximadamente 400 dólares.

D-ONE DP 2000

Este pedal tiene una gran versatilidad, ya que se puede utilizar tanto con accionamiento directo como con corriente. El precio del D-ONE DP 2000 es, en promedio, de 500 a 600 dólares. Es un gran costo-beneficio, ya que sirve tanto para principiantes como para músicos que ya dominan la técnica y tocan con cierta frecuencia.

KA DRUM STEADY 015 (Chain Drive)

El pedal KA es una excelente opción. Sus 28 rodamientos aportan fluidez entre las articulaciones, además de tener la opción de elegir el sistema por accionamiento directo o mediante cadenas. El valor del pedal puede variar entre 600 y 800 dólares.

¡Comparte todo sobre el doble pedal de la batería!

Cuéntanos baterista, ¿te gustó este post? Entonces, compártelo con todos tus amigos de las baquetas. Y no dejes de acompañar a Cifra Club para no perderte futuros consejos. ¡Buenos estudios!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK