Cifra Club

Las 9 bandas sonoras de películas que marcaron la historia del cine

Nuestras películas favoritas tienen todos los ingredientes para serlo, y entre ellos: la música. Somos cinéfilos, pero también amamos las bandas sonoras de películas que han marcado la historia del cine.

Escena de la película Psicosis
Con la escena de asesinato más famosa del cine, Psicosis es inolvidable. (Foto/Reproducción/Internet)

¿Quieres saber cuál es nuestro top 9 de bandas sonoras? ¡Te contamos!

Las mejores 9 bandas sonoras de películas que debes conocer

La música y el cine siempre se han compaginado para hacer creaciones increíbles, como sucede con las bandas sonoras de películas. La música, creada especialmente para acompañar las partes más importantes de una película, es parte de los miedos, tristezas y alegrías que experimentamos en las escenas.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre la banda sonora y la música que aparece en una película? En este artículo te explicamos un poco más al respecto.

Psicosis – Bernard Herrmann (1960)

Dirigida por el mítico Alfred Hitchcock y estrenada en 1960, es parte de uno de los clásicos más importantes de toda la historia del cine. Su banda sonora también ha dejado huella a través de las décadas.

Esta fue compuesta por Bernard Herrmann, un compositor que se dedicó especialmente a la música para el cine. Verás que a lo largo de este artículo su nombre se repetirá algunas veces, ya que fue un compositor realmente brillante en su área.

Y al final, ¿cómo olvidar la canción que suena en la escena de asesinato más famosa del cine?

Casablanca – Max Steiner (1942)

No habrá otra historia de amor como Casablanca y eso lo sabemos, pero ¿y su música?…

Dirigida por Michael Curtiz y estrenada en 1942, la banda sonora de este clásico del cine fue pensada por el compositor Max Steiner.

En el momento que creó la banda sonora de esta película, se había convertido en uno de los compositores más cotizados y famosos de Hollywood gracias al gran éxito de Lo que el viento se llevó.

Tiburón – John Williams (1975)

Es imposible imaginar esta película sin su banda sonora. La famosa película de terror Tiburón es una de las obras más conocidas del director Steven Spielberg, estrenada en el año 1975 y con una banda sonora ideada por el compositor John Williams.

La banda sonora en esta película tuvo una especial importancia debido a las mismas complicaciones del rodaje. Al ser la primera película de esta relevancia en ser filmada en pleno océano, y con las múltiples limitaciones tecnológicas en efectos especiales, Tiburón estaba siendo cara y difícil de rodar.

Steven Spielberg decidió que era mejor crear la atmósfera perfecta de la presencia de un tiburón aún sin mostrarlo. Así, John Williams se convirtió en el genio de la canción que demuestra nuestro miedo más grande a lo desconocido.

Star wars: episodio IV- Una nueva esperanza – John Williams (1977)

Después del éxito de Tiburón y lo importante que fue su banda sonora, incluso ganadora de un premio Oscar, John Williams empezó a trabajar con George Lucas por recomendación de Steven Spielberg.

En ese momento, John Williams era el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Londres, y se propuso grabar en 20 días la banda sonora. George Lucas quería trabajar con diferentes músicas para la película, pero finalmente Williams lo convenció de usar música creada especialmente para ella.

Así estrenó Star wars: episodio IV- Una nueva esperanza, siendo catalogada con una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

Taxi Driver – Bernard Herrmann (1976)

Martin Scorsese sabía que necesitaba del genio Bernard Herrmann para conseguir la banda sonora para Taxi Driver. Al principio, a Hermann (compositor para bandas sonoras muy conocidas gracias a Psicosis), no le pareció interesante el proyecto.

Sin embargo, luego de leer el guión supo que tenía que hacerlo. Herrmann compuso toda la banda sonora de Taxi Driver, que inclusive incluye una pista de jazz elaborada con ayuda de un amigo.

Curiosamente, Herrmann falleció en su cama después de grabar la última pista de la banda sonora de la película, dejando una obra maestra para el cine.

Lo que el viento se llevó – Max Steiner (1939)

La banda sonora que catapultó a Max Steiner a la fama fue Lo que el viento se llevó. Esta película dramática, dirigida por Victor Fleming y estrenada en 1939, se considera históricamente una de las mejores de todos los tiempos.

Sin embargo, producirla fue un verdadero dolor de cabeza. Fueron 3 horas y 45 minutos compuestos en solo 4 semanas. Además, el director se encontraba trabajando en otro proyecto en ese momento. Según palabras de Steiner, solo lo consiguió ”durmiendo muy poco y trabajando de manera insana”.

La Pantera Rosa – Henry Mancini (1966)

Difícil conocer alguna persona que nunca haya escuchado el famoso tema de La Pantera Rosa. La banda sonora para la película de 1966 marcó un antes y un después. 

Henry Mancini, músico y compositor, ideó un tema que podría ser usado perfectamente con la animación de la pantera rosa.

Esa fue su principal idea, la cual los animadores simplemente amaron y ha trascendido en la historia hasta el punto de que actualmente aún es usada.

El famoso tema de La Pantera Rosa, que fue ideado para la película de 1966, musicaliza todas las secuencias de dibujos del personaje hasta la actualidad.

Pero también ha sido reversionada innumerables veces y le valió al compositor una nominación al Oscar. Tal vez una de las bandas sonoras más famosas, porque ¿quién podría imaginar a La Pantera Rosa sin música?

El Padrino – Nino Rota (1972)

Dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en 1972, el encargado de la banda sonora fue el compositor italiano Nino Rota. Nino Rota creó una de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos, como lo es la música de El Padrino.

La canción de la primera película de El Padrino siempre es recordada en diversas series y películas. Curiosamente, esta banda sonora le valió al compositor una nominación a los Oscars, la cual luego fue retirada.

Sin embargo, Nino Rota igualmente consiguió el codiciado premio con la banda sonora de El Padrino II (1974).

Cantando bajo la lluvia – Arthur Freed, Nacio Herb Brown y Lennie Hayton (1952)

Sería imposible imaginar un Cantando bajo la lluvia sin su banda sonora que logró conquistar tantas generaciones a través de un estilo romántico y soñador. 

Estrenada en 1952 bajo la dirección de Gene Kelly y Stanley Donen, fue ideada gracias a las canciones de Arthur Freed. Él era responsable de los musicales de la MGM y surgió la idea de hacer una película con las canciones escritas por él y Nacio Herb Brown.

Así surgió Cantando bajo la lluvia, como una película ambientada en un musical que en escena nos pone a cantar y bailar sus canciones.

Cuéntanos, ¿cuál de tus bandas sonoras de películas es tu favorita? Si quieres herramientas para mejorar cuando las toques en tu instrumento, estas aplicaciones te ayudarán a hacerlo como un profesional. 

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK