Cifra Club

Las 9 bandas de rock argentinas más importantes en español

¡En este post te presentamos a las bandas de rock argentinas más icónicas de la historia de la música!

Las bandas de rock argentinas son pioneras del rock en español, y algunas de las más famosas de latinoamérica tienen sus inicios allí. ¡La historia de la música en español está indiscutiblemente formada por el rock argentino!

La banda Soda Stereo es una de las bandas icónicas del rock argentino
Soda Stereo es una de las más conocidas bandas de rock argentinas (Foto: Reproducción/Letras)

¿Eres fan del rock nacional? Conoce a continuación las bandas de rock argentino más importantes.

Bandas de rock argentino más icónicas de todos los tiempos

Las canciones de rock argentino son himnos de todo el rock en español. Es imposible haber escuchado alguna y no conocer alguna parte de la letra de estas canciones.

Si te consideras fan del rock en español, ¡seguro conoces al menos 4 de estas bandas icónicas! ¿Vamos a verlas?

Soda Stereo

Imposible dejar de mencionar la banda más icónica de Argentina y Latinoamérica. Formada en 1982 por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, rápidamente adquirió fama internacional a finales de los 80s.

Fueron varias las giras que hicieron en Argentina y Latinoamérica. Finalmente la banda se disolvió en 1997 después de producir 7 álbumes de estudió, donde se encuentran entre los más destacados Nada personal (1985), Signos (1986), Canción Animal (1990).

Su estilo que mezclaba géneros alternativos como el new wave y el hard rock les hizo formar parte de la historia del rock en español. Entre sus canciones más populares están Música Ligera, Persiana Americana y Cuando Pase el Temblor.

Sui Generis

Fundada por el inolvidable Charly García, ícono del rock argentino, y su amigo Nito MestreSui Generis es una de las bandas más importantes del rock argentino. Nació en 1968 mezclando ritmos de rock psicodélico y electrónico.

Su estilo luego fue guiándose más al blues y folk de acuerdo a la estética de la década de los 60s y 70s. Finalmente se disolvería la agrupación en 1975, 7 años después de su formación.

Durante su vida lanzaron 4 álbumes de estudio que son Vida (1972), Confesiones de Invierno (1973), Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones (1974) y Sinfonías para Adolescentes (2000). Entre sus canciones más destacadas se encuentran Canción Para Mi Muerte, posiblemente la más famosa, y Cuando Te Vayas.

Aunque Charly Garcia siguió su carrera musical en otras agrupaciones y como solista, la banda se reunió al menos dos veces para realizar conciertos, en 1980 y 2001.

Rata Blanca

Rata Blanca es sin duda la banda de hard y heavy metal más famosa y exitosa de latinoamerica, comparándose con su igual español Mago de Oz. Surgieron en 1985 en Argentina y hasta la actualidad siguen manteniéndose activos y produciendo música.

Su estilo siempre estuvo guiado por el metal neoclásico, incluyendo temáticas clásicas del metal que se inclinan hacia temas épicos y de fantasía. Poseen una discografía con más de 10 álbumes de estudio donde se destacan Entre el Cielo y el Infierno (1994) y Rata Blanca (1998).

A pesar de la banda haber tenido una pausa en el 1997, en el año 2000 regresan a tener actividad y para este 2023 preparan el lanzamiento de su último álbum. Entre sus canciones más importantes está La Leyenda del Hada y el Mago.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Aunque no tuvo un gran alcance internacional como las primeras bandas que mencionamos, es una de las bandas de rock argentinas más importantes del país. 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o conocida solamente como Los Redondos, fue fundada en 1976 por Indio Solari y Skay Beilinson.

Después se juntaron a esta formación otros músicos como Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi. Su estilo sería marcado por una mezcla de blues, new wave, hard y art rock. En el tiempo de vida de la banda, cambiaron de estilo evolucionando entre diferentes géneros musicales como los mencionados.

Se disolvió en el año 2001 después de problemas entre sus integrantes y un historial de violencia en sus conciertos. Entre sus canciones más famosas están Un Poco de Amor FrancésLa Bestia Pop y Ji Ji Ji.

Pappo’s Blues

Fundado por el mayor guitarrista argentino de la historia, Norberto Napolitano, o mejor conocido como PappoPappo’s Blues fue fundada en 1970 y fue activa hasta 1999 con 9 álbumes de estudio.

La banda se desintegró en 1999 después de la muerte de Pappo, en un accidente de tránsito con tan solo 55 años de edad. Durante la vida de la banda se destacaron por producir música en diferentes géneros como blues, hard rock y rock progresivo.

Curiosamente nació de los miembros de otras bandas de rock argentino muy conocidas, como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos. Una de sus canciones más populares es Sucio y Desprolijo, que tienen muchas versiones por otras bandas de rock.

A.N.I.M.A.L

La banda nació en 1991 con un estilo marcado por el hardcore y nu metal que empezaba a tener un gran auge en la década de los 90s. Actualmente se les considera una de las bandas de metal argentino más importantes y aún activas.

Actualmente integrada por Andrés Giménez, el único integrante original de este trío en voz y guitarra, Cristian Lapolla y Marcelo Castro. Tuvieron una breve pausa en el 2006, pero en el 2015 la banda volvió a estar activa hasta la actualidad.

Han sido teloneros de grandes bandas como SlipknotKornBad ReligionPanteraSlayer Sepultura. Entre sus canciones más populares se encuentra Dejar de Ser, la cual fue grabada en colaboración con el bajista de Metallica, Robert Trujillo.

Almendra

La banda fue fundada en 1967 por Luis Alberto SpinettaEdelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Guercio. Juntos tenían pequeñas bandas que tocaban en el instituto y después formaron Almendra.

Considerada una de las bandas precursoras del rock nacional, la corta vida de Almendra (que se desintegró en 1970) causó un gran revuelo entre jóvenes de la época que buscaban un estilo con el cual identificarse.

Con todas sus letras en español y ritmos entre el pop rock, psicodélico y art rock, Almendra sigue siendo una de las bandas más importantes de Argentina.

Consiguieron lanzar 3 álbumes de estudio en sus 3 años de vida, y entre sus canciones más destacadas están Muchacha (Ojos de Papel) Ana No Duerme. Tiempo después volverían a encontrarse solo para traer un poco del magistral sonido de la banda de rock primigenia de argentina.

V8

Fundada por Ricardo Iorio, Gerardo Osemberg y Ricardo Moreno en el año 1980, se destacó por ser una de las primeras bandas de heavy metal de Argentina. Con un estilo más crudo y letras en español, recibió fuertes críticas por alejarse del estilo musical popular de la época.

La banda estuvo activa hasta 1987 cuando deciden separarse para trabajar en sus propios proyectos personales. De la desintegración de esta banda surgirían otras icónicas bandas de rock argentino como Rata BlancaHermética.

Entre sus canciones más populares están La Mano Maldita, DestrucciónSi Puedes Vencer al Temor.

Serú Girán

Serú Girán es un ícono del rock nacional en todos los sentidos. Conformada otra vez por Charly García, además de David LebónPedro Aznar y Oscar Moro. Todos los integrantes, aparte de Aznar, ya contaban con cierta fama nacional.

Sobre todo el polémico Charly Garcia, quien poco a poco había cultivado una exitosa carrera musical. Su inicio fue en 1978 y se desintegraron como formación en 1982. Sin embargo, una década después volvieron para seguir ofreciendo música a sus fans.

Tuvieron 5 álbumes de estudio entre sus dos épocas de actividad y entre sus canciones más famosas encontramos La Canción de HollywoodViernes 3AM y Canción de Alicia en el País.

Ahora que ya conoces las más icónicas bandas de rock argentinas, puedes empezar tu camino en hacerse todo un experto del rock en español. ¡Comparte este articulo con tus amigos que también aman el rock argentino!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK