Cifra Club

Las bandas de heavy metal argentino que transformaron el rock latinoamericano

El rock latinoamericano no sería lo que es actualmente si no fuera por Argentina. Las bandas de heavy metal argentino juegan un papel clave en esto y son parte importante de la historia del rock en español.

Hermética es una de las bandas de heavy metal argentino
Los integrantes de la banda Hermética en la portada trasera de su álbum Ácido Argentino (Foto/Reproducción/Signos.FM)

Por eso, te presentamos las bandas más icónicas de este movimiento latinoamericano que revolucionó la música. Hablaremos desde el mítico guitarrista Pappo hasta bandas más actuales como Rata Blanca.

¿Eres fan del rock en español? ¡Entonces, seguro conocerás a varias de las bandas que hablaremos a continuación!

Bandas de heavy metal argentino: las 7 más importantes

La historia del heavy metal tiene un espacio para cada surgimiento en el mundo, y en el caso de latinoamérica, Argentina fue el epicentro de un movimiento revolucionario. Si bien podemos decir que todo empezó con Los Gatos, banda del guitarrista Pappo, ésta no fue teóricamente la primera banda de heavy metal argentino.

Sin embargo, después de ellos, todo un movimiento de rock surgiría en un clima caótico y estricto como lo fueron las dictaduras latinoamericanas. Hablemos a continuación de las bandas más icónicas del heavy metal argentino.

Riff

Formado en 1980 por el guitarrista argentino PappoRiff es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock latinoamericano. Después de un viaje que hizo Pappo a Inglaterra, e influenciado por la nueva ola de heavy metal britanico, decidió crear Riff.

Sin embargo, Pappo, ya muy reconocido en Argentina y con otra banda llamada Pappos Blues, decide disolver esta para crear el naciente Riff. El sonido que iba a empezar a tocar era tan diferente que no podía adaptarlo a su anterior banda.

Asì, integrado por Michel Peyronel, Vitico, Boff Serafine, Juan Carlos García Haymes y el propio Pappo, nace Riff. Pappo prepara el recital de despedida de su anterior banda que sería también el de bienvenida de Riff y sacan su primer álbum en 1981, llamado Ruedas de Metal.

A lo largo de la existencia del grupo se unirían otros músicos invitados, como en el caso del tecladista hermano de Michel Peyronel, Danny Peyronel. Importante en la escena del rock al ser el fundador de Heavy Metal Kids y primer tecladista de la banda UFO.

A pesar del éxito que gozaba Riff, en 1983 se separan temporalmente debido a las situaciones de violencia sucedidas en sus conciertos. Durante ese breve periodo de existencia sacan tres álbumes de estudio.

Después la banda se reuniría en diversas ocasiones, sacando tres álbumes más de estudio. Luego de la muerte de Pappo en 2005, el grupo se separó, para después en el 2018 volver a reunirse con la participación del hijo de Pappo.

V8

Junto con Riff se le considera una de las pioneras del heavy metal argentino. Fundada en 1979 por Ricardo Ioro, esta banda estuvo primeramente compuesta por Alberto Zamarbide, Osvaldo Civile, Ricardo Iorio y Gustavo Rowek. Posteriormente los integrantes serían cambiados.

Su primer álbum, Luchando por el metal, fue lanzado en 1983 con un escaso reconocimiento por el público. Sin embargo, a través de los breves años de existencia de V8, los siguientes dos álbumes consiguieron mayor aceptación entre el rock nacional.

La banda se divide en 1987 por diferencias religiosas entre los integrantes del grupo, y de estos integrantes nacen tres bandas importantes de metal: Rata Blanca, creada por Walter Giardino y Gustavo Rowek, Hermética por Iorio y Horcas por Osvaldo Civile.

Malón

Malón nace en 1995 después de la separación del grupo de Ricardo Iorio, Hermética, de cierta fama en Argentina. Claudio O’Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano de la anterior banda, deciden crear un grupo a parte mientras Iorio funda Almafuerte (su tercera banda de heavy metal).

En la breve existencia de Malón, lanzan dos álbumes de estudio, siendo el primero, Espíritu combativo, el mismo año de su fundación. Se convierten en una importante banda del rock nacional y actúan como teloneros de otras bandas internacionales.

Finalmente se separan en 1998 debido a múltiples diferencias entre los integrantes. La banda se vuelve a reunir en 2001 pero sin O’Connor. Ya en el 2011 la banda se logra reunir con la formación original. 

Hermética

Es una de las bandas más emblemáticas del rock argentino. Fundada por Ricardo Iorio después de la separación del exitoso grupo V8, esta se transformó en un ícono del rock nacional y latinoamericano.

Sacaron tres álbumes de estudio, Hermética (1989), Ácido Argentino (1991) y Víctimas Del Vaciamiento (1994). Sin embargo, en 1994 la banda se separa por diversos problemas entre los integrantes.

Diversas especulaciones hubo en torno a la separación, debido al éxito que tenía la banda en su momento. Después de la separación, Iorio crea Almafuerte, mientras tres de los integrantes de Hermética se reúnen para crear Malón.

Almafuerte

Fundada en 1995 por Ricardo Iorio, que ya había participado de toda la movida de rock nacional argentino, esta es la banda con una existencia más larga creada por él. Iorio como compositor, cantante y bajista, reúne a Claudio Marciello y Claudio Cardaci para crear Almafuerte.

El primer álbum de la banda sería publicado el mismo año de la fundación del grupo bajo el nombre Mundo Guanaco. A lo largo de la existencia de la banda llegan a publicar ocho álbumes de estudio hasta la separación del grupo.

El último álbum fue Trillando la fina en el año 2012, y para el 2016 Ricardo Iorio afirma que el grupo no volverá a tocar en público. Es él mismo quien en el 2017 confirma la separación definitiva de la banda para dedicarse a su carrera de solista

Rata blanca

Con certeza podemos afirmar que es la banda de metal argentino más internacional que existe. Fundada en el año 1985, lleva una larga trayectoria de más de 30 años de carrera musical, más de diez álbumes y cientos de presentaciones en varios países.

Nace de los ex integrantes del icónico grupo de heavy metal argentino de los 80s: V8. Después de la separación de V8,  Walter Giardino y Gustavo Rowek deciden crear Rata Blanca, integrando a Saúl Blanch y Guillermo Sánchez.

En 1988 sale su primer álbum Rata Blanca, que lleva el mismo nombre de la banda y sería todo un éxito en ventas. Ya para 1990 era una banda realmente reconocida en Argentina y que contaba con la gran aceptación del público.

Así Rata Blanca empieza a hacer giras fuera de latinoamérica y en la actualidad se le considera una de las mayores bandas de rock en español que ha existido, junto con otras agrupaciones como Mago de Oz.

O’Connor

Creada por Claudio O’Connor, ex miembro de Malón y también de Hermética, nace en 1998 como un proyecto en solitario del músico. Luego de la separación de Malón, Claudio O’Connor se dedicó plenamente a su nueva banda, que ya existía desde el período activo de la primera banda.

La idea de este proyecto personal seguía el estilo musical de las otras agrupaciones donde ya había estado O’Connor. Los músicos que tocaban en la banda se consideraban invitados.

Hasta la actualidad es una banda que está activa con nueve álbumes de estudio.

¿Eres fan del heavy metal argentino? Toca como tus músicos favoritos con la ayuda de las aplicaciones de Cifra Club 

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK