Cifra Club

Cómo hacer armónicos en la guitarra acústica y eléctrica: guía completa

En este post te mostramos todo sobre los armónicos en la guitarra eléctrica y acústica.

Hoy comprenderás, de una vez por todas y para siempre, qué son los armónicos en la guitarra acústica y eléctrica. Te mostraremos la teoría detrás de la técnica, los principales tipos de armónicos y las canciones icónicas que utilizan el recurso. Sí, a partir de ahora, estarás al tanto de todo. 

Maestro Gustavo Fofão, instructor del Cifra Club, tocando armónicos en la guitarra (Reproducción/YouTube/Cifra Club)

Además, te explicaremos de forma objetiva cómo hacer armónicos en la guitarra tanto eléctrica como acústica, dándote consejos prácticos para que aprendas las técnicas sin sufrir. Luego, con un poco de estudio, tu forma de tocar se volverá mucho más hermosa y cautivadora.

¡Lee todo el artículo para entender este increíble recurso musical!

¿Qué es un armónico en la guitarra?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que estamos hablando de la técnica de los armónicos, y no de los campos armónicos, ¿de acuerdo? Este último tema está relacionado con el estudio de la armonía, involucrando acordes, progresiones, etc.

A su vez, la técnica de tocar armónicos consiste en extraer distintos sonidos de la nota fundamental. 

Cada nota que tocas emite varios armónicos, que son notas complementarias que ayudan a formar el sonido de la nota. La mayoría de las veces, no los escuchamos. Esto se debe a que la nota fundamental es mucho más fuerte que las notas que resuenan a su alrededor.

En este contexto, la técnica de armónicos en guitarra elimina la nota fundamental, haciendo que solo se emita el armónico. Como resultado, se genera un sonido de exquisita belleza y un brillo único, con un tono más alto y más complejo que la nota original.  

La física detrás de los armónicos

Bien, pero ¿cómo se produce el armónico? Todo gira en torno a la longitud de las cuerdas. Piénsalo de esta manera: la nota en una cuerda al aire es la misma que cuando se presiona en el traste 12, pero una octava más alta. Esto se debe a que estamos apretando exactamente la mitad de la cuerda.

De esta forma, la técnica de los armónicos se puede aplicar en posiciones estratégicas del brazo del instrumento, que se relacionan matemáticamente con la nota fundamental. Al presionar una cuerda en diferentes trastes, es posible dividirla en mitades, tercios, cuartos, quintos e, incluso, sextos.

Por lo tanto, es muy fácil extraer armónicos de los trastes 5, 7 y 12 de una cuerda al aire, por ejemplo. Son casi como sonidos “ocultos”. Muy interesante, ¿no es verdad? 

¿Cómo hacer armónicos en la guitarra?

Una vez que entendemos el concepto de la técnica, es hora de revisar los consejos sobre cómo hacer armónicos en la guitarra. A continuación, enumeramos los principales tipos de armónicos para que aprendas. ¡Sigue leyendo que ahora viene lo mejor!

Armónicos Naturales

Primero, los naturales, que son los más simples de tocar en la guitarra. En este sentido, los armónicos naturales se ejecutan con la cuerda al aire y se pueden obtener en varios trastes, pero los principales son el 12, 7 y 5.

Para hacer un armónico natural en la guitarra, basta con colocar el dedo índice de la mano izquierda (en el caso de los diestros) encima del traste 12, por ejemplo. Entonces, pon tu dedo suavemente sobre la cuerda, prácticamente sin apretarla. Ahora toca la cuerda con tu mano derecha. Fácil, ¿verdad?

En caso de que el sonido salga masticado, posiblemente estés tensando demasiado la cuerda o colocando el dedo encima del traste, lo correcto es permanecer justo encima del traste realizando, sutilmente, una leve presión en la cuerda con la yema de los dedos.

El mismo procedimiento se puede hacer en otras casas, como la 5, 7 y 24. ¡Pruébalo en tu guitarra para descubrir las posibilidades!

En un cifrado, el armónico natural está representado por el acrónimo N.H. (natural harmonic), que se muestra justo encima de la indicación de las cuerdas y el traste a tocar.

Armónicos Artificiales

Los armónicos artificiales, por otro lado, se ejecutan con las cuerdas tensas en cualquier traste. De esa forma, el armónico debe tocarse con la mano derecha (para los zurdos, la izquierda), exactamente una octava más alta que la nota original.

En caso de que te haya causado confusión, solo sigue este paso a paso:

  • Con la mano izquierda, aprieta la 3ª cuerda (G) en el 5º traste (nota C);
  • Coloca el dedo índice de tu mano derecha sobre el traste 17º de la misma cuerda (nota C una octava más alta);
  • Con el dedo anular o el pulgar de la mano derecha, puntea la cuerda.

Este movimiento es muy desafiante porque, con diferentes dedos, tenemos que apretar la cuerda y tocarla al mismo tiempo. 

En este sentido, un truco es inclinar ligeramente la mano derecha, para aumentar la comodidad. Haz unas pruebas para encontrar la postura ideal para ti, ¿de acuerdo?

Indicado por la abreviatura P.H. (pinch harmonic) en el cifrado, el armónico artificial de la guitarra generalmente se hace una octava por encima del traste que se presiona. Así que siempre cuenta 12 casas por delante.

Tanto los armónicos naturales como los artificiales de la guitarra son muy utilizados en fingerstyle, pop y rock, entre otros sonidos.

Para visualizar mejor la diferencia entre armónicos naturales y artificiales en la guitarra, observa la explicación de nuestro instructor Caico Antunes en el siguiente video:

¿Cómo hacer un armónico artificial en la guitarra?

Los armónicos naturales en la guitarra eléctrica deben hacerse de la misma manera que en la guitarra acústica. Por otro lado, en el caso de los armónicos artificiales de guitarra eléctrica son diferentes y tienen un sonido muy específico.

Por lo general, se pueden obtener en cualquier nota y en cualquier cuerda, siendo más interesante con el uso de algún efecto de distorsión.

La técnica se basa en la mano derecha: consiste en tocar una nota y, siguiendo el movimiento de la púa, tocar la cuerda con el lado del pulgar. Es decir, debes rotar sutilmente tu mano para que tu dedo toque la cuerda justo después de la púa.

¿Quieres dejarlo un poco más complejo? Esto no se puede hacer en una única posición. Para cada nota, hay una o más regiones específicas de la cuerda que se pueden seleccionar. A veces está justo en el medio de las pastillas. En otros casos, es más a la izquierda o a la derecha. Aquí no hay otra manera: tienes que probar hasta integrarlo a tu técnica.

El efecto de sonido del armónico artificial en la guitarra es especial, casi como un “grito”. De esta forma, da un efecto agresivo, perfecto para géneros como el rock y el heavy metal.

Canciones con armónicos para tocar en guitarra eléctrica y acústica

Ahora que sabes cómo hacer armónicos en guitarra eléctrica y acústica, es hora de tocar algunas canciones que usan esta técnica. ¡Toma tu guitarra y comencemos a practicar!

Angelina – Gustavo Fofão (Tommy Emmanuel)

Esta hermosa versión de Gustavo Fofão para Angelina, música del gran guitarrista Tommy Emmanuel, tiene una parte con armónicos naturales. De esa forma, el nivel de dificultad no es el más alto, pero requiere un poco de práctica.

En el video a continuación, la técnica se usa desde 1:03:

Milongerstyle – Daniel Padim

Maestro del fingerstyle, el brasileño Daniel Padim usa y abusa de la técnica de los armónicos artificiales en la guitarra, siempre con un refinadísimo gusto.

Prueba de ello, la introducción de la canción Milongerstyle muestra cómo el recurso genera un sonido único. Luego, podemos ver otros recursos con armónicos en medio de la composición, más intensos y acelerados.

No More Tears – Ozzy Osbourne

Para los amantes de la guitarra eléctrica que quieran incursionar en la técnica de los armónicos artificiales, una de las mejores canciones para practicar es No More Tears.

En el riff principal de la canción, Zakk Wylde incluye armónicos artificiales que son asombrosos. Además, añade un vibrato que hace que todo sea aún más enérgico.

Desbloquea todo tu potencial con las aplicaciones de Cifra Club

¡Esperamos que hayas disfrutado este contenido sobre armónicos en guitarra eléctrica y acústica! Al fin y al cabo, es una de las principales técnicas aplicadas a los instrumentos de cuerda.

¡Pero eso no es todo! Ahora viene la guinda del pastel o la frutilla de la torta (dependiendo en qué país de América Latina estés): aprovecha, todavía más, las posibilidades de la era digital y utiliza las aplicaciones de Cifra Club, son gratuitas y te permitirán ensayar con los mismos recursos que los profesionales.

Conviértete en el músico que llevas dentro, aprovecha al máximo nuestras aplicaciones y lleva tu técnica a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK