Cifra Club

¿Por qué aprender un nuevo instrumento? Los beneficios y tips para comenzar

Conoce los beneficios y atrévete a aprender un nuevo instrumentos con tips esenciales.

Aprender un nuevo instrumento puede ser gratificante y estar lleno de nuevas experiencias, aún más cuando ya tenemos conocimientos previos en música.

Grupo de músicos con diferentes instrumentos musicales
Aprender un solo instrumento ya trae muchos beneficios, imagínate otros (Foto/Reproducción/Freepik)

Todos nuestros héroes de la música sabían tocar más de un instrumento, así sea solo guitarra y voz, o hasta más de 5 instrumentos. La verdad es que si sabes cómo empezar en esta nueva etapa musical, podrás hacerte mejor músico tocando más de un instrumento.

Mira a continuación nuestros tips para empezar esta nueva experiencia y cómo puede beneficiarte la música.

6 Tips para aprender un nuevo instrumento

Hay muchas razones para aprender a tocar un instrumento, y si hablamos de tocar dos o más instrumentos, son todos estos beneficios doblemente.  Por eso, hemos preparado estos 6 tips para ti, para hacer tu camino en este nuevo instrumento un poco más fácil.

Escoge bien el instrumento

Si ya tocas algún instrumento, seguro sabrás que lo mejor es siempre empezar por otro instrumento parecido. Siguiendo esta lógica podría ser, por ejemplo, escoger otro instrumento de cuerda si ya tocas la guitarra.

Escoger instrumentos familiares entre sí puede tener una gran ventaja, pues te sentirás más cerca de tu zona de confort para practicar habilidades parecidas. Como el ejemplo de la guitarra, esto podría notarse al practicar la agilidad con las cuerdas al tocar un instrumento como el ukelele.

Sin embargo, aunque así puede ser mucho más fácil y rápido aprender los dos instrumentos, tú eres libre de escoger tu favorito, aunque sea totalmente diferente. 

Piensa en aquel instrumento que siempre quisiste tocar desde la infancia, o aquel que es el principal de tu músico favorito. Las posibilidades son infinitas, lo importante es que te apasiones y te diviertas.

Aprende el lenguaje musical

Saber un poco de lenguaje musical es una gran ventaja cuando hablamos de aprender un nuevo instrumento. Cuando sabes lo básico ya tienes gran parte del camino recorrido para aprender a tocar como un verdadero experto.

Inclusive, si no tienes aspiraciones profesionales en tocar un instrumento, leer el lenguaje musical puede facilitarte el proceso de aprender tu segundo instrumento. Es por eso que muchos músicos y profesores recomiendan empezar con un segundo instrumento después de conocer lo básico de teoría musical.

Mujer lee partitura musical para aprender un nuevo instrumento
La teoría musical básica hará bastante diferencia al aprender un nuevo instrumento (Foto/Reproducción/Freepik)

Puedes practicar con un tu instrumento principal que es tu zona de confort en conocimiento musical, sin embargo, no es un requisito obligatorio para empezar un segundo instrumento.

Siempre habrán tutoriales y videos que te enseñarán cómo tocar ese segundo instrumento aunque no sepas nada de lenguaje musical.

Establece horas de práctica

No dejes nunca de practicar un instrumento por practicar el nuevo. Uno de los errores más comunes que cometen muchos es pensar que un instrumento se aprende al 100% y después pueden comenzar otro.

Todo instrumento requiere práctica constante, independientemente del nivel de este. Aún más importante si estás en un proceso donde aprendes dos instrumentos a la vez, aunque uno lo domines más que otro.

Entonces, será muy importante que tomes en cuenta que aprender un instrumento nuevo es dedicar más tiempo al estudio de música en tu vida. Deberás apartar más horas en tu rutina para poder practicar los dos instrumentos sin dejar ninguno atrás.

Si quieres priorizar el nuevo instrumento porque dominas mucho más tu instrumento principal, puedes repartir según esa lógica tus horas de práctica. Lo importante es practicar bastante para lograr ser un experto con cada instrumento.

Sé perseverante

Tal vez esto lo hayas escuchado muchas veces, pero es uno de los consejos más valiosos que tenemos para ti: perseverar en la música es alcanzar tus metas y sueños.

Uno de los grandes problemas con empezar un nuevo instrumento es que muchas personas no perseveran en él. El camino de la música no es imposible pero sí requiere paciencia y esfuerzo para alcanzar los objetivos.

Proponerte el aprendizaje del nuevo instrumento como una meta, dedicarle tiempo y tener motivación son lo mejor que puedes hacer para alcanzar tu sueño.

Haz las cosas que te gustan

Aprender un nuevo instrumento debe ser una experiencia divertida y llena de felicidad ante todo (aunque hayan días frustrantes). Busca las canciones y ritmos que te gustan, experimenta crear tu propia música, o simplemente relájate y disfruta el proceso.

Aunque a veces nos podamos enfocar demasiado en los resultados del proceso, a veces lo mejor es dejar de pensar en lo rápido o bien que lo hagamos. Si tu primera motivación para aprender el nuevo instrumento estaba llena de alegría y motivación…

Debería ser siempre así, ¿no lo crees?

Entonces, enfócate en lo que amas, respeta tus procesos de aprendizaje y relájate. Todo toma su tiempo. Al final, quien decide los resultados que tendrá en el instrumento eres tú. Con perseverancia, amor y dedicación, todo está en tus manos.

Junta tus conocimientos de cada instrumento

Esta parte es realmente divertida cuando ya tienes algo más de conocimiento en los dos instrumentos. Puedes trabajar en crear arreglos y nuevas composiciones que involucren a los dos instrumentos, inclusive grabarlas y juntarlas.

Persona con una guitarra y una partitura arriba de un piano
Todo conocimiento musical es válido en este momento (Foto/Reproducción/Freepik)

Si has escogido dos instrumentos que se pueden tocar en simultáneo, como sucede con la voz y otros instrumentos, puedes juntar estas dos habilidades. Este es también uno de los grandes sueños que motivan a muchos a aprender otro instrumento.

Beneficios para la salud de aprender un nuevo instrumento

Además de que es una experiencia divertida y llena de ventajas creativas, también tocar un instrumento puede ayudarte a tu salud. ¿Sabías esto?

Aprender a tocar otro instrumento puede ser la pieza que faltaba en tu vida. Lee a continuación algunos de sus beneficios.

Alivia el estrés

El estrés es una de las enfermedades más comunes de la vida moderna, y no afecta solo psicológicamente, pero también físicamente. El estrés está relacionado con un sinfín de enfermedades diferentes que afectan la salud integral del cuerpo.

Para esto, aprender un nuevo instrumento puede ser la solución de oro. Muchos instrumentos, como la batería, te ayudan a liberar energía y benefician a personas que sufren estrés.

Pero no solo se trata de instrumentos de percusión, ya que también muchos otros te ayudan a tener mayor atención lejos del estrés de la vida moderna. Está comprobado que las actividades relacionadas con el arte y la creatividad pueden ser sumamente relajantes.

Mejora la concentración

Los nuevos desafíos musicales te encantarán después de saber cómo pueden mejorar tu capacidad de concentración. Es por esta razón que tantos médicos recomiendan aprender un nuevo instrumento como ayuda para el TDAH.

Mujer con un violín en la mano, lo mira para aprender un nuevo instrumento
La concentración es uno de los beneficios de aprender un nuevo instrumento (Foto/Reproducción/Freepik)

La composición, el lenguaje musical y todos los procesos lógicos de la música se han comprobado que son positivos para tu cerebro. Este aprende a procesar información compleja de nuevas formas, y por ende desarrollamos una mejor concentración en todos los ámbitos de la vida.

Mejora tu coordinación

Llevar el ritmo con la música de tu instrumento, las prácticas en instrumentos de cuerdas y la habilidad al tocar el piano pueden ayudarte a mejorar la coordinación. Casi cualquier instrumento te favorecerá en esto y en tu memoria.

Té gustó conocer más sobre los beneficios de aprender un nuevo instrumento? Este camino no podría estar más fácil ahora que aprendiste los tips esenciales para ello. Descubre cómo puede ser posible con estas aplicaciones de Cifra Club para aprender aún más.

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK