Cifra Club

La mejor canción de cada álbum de Foo Fighters

¡Explora la esencia de cada álbum de Foo Fighters con los mejores temas de cada uno de ellos!

Hablar de Foo Fighters es hablar de la esencia del grunge, del rock actual y de presentaciones memorables. La banda acumula varios pasajes por Latinoamérica, con derecho a historias increíbles. En esta lista, seleccionamos una canción de cada álbum de Foo Fighters para que conozcas mejor a la banda.

El vocalista Dave Grohl en un concierto de Foo Fighters
El vocalista Dave Grohl en un concierto de Foo Fighters (Foto/Reproducción/Internet)

¿Qué te parece conocer a uno de los grandes nombres del rock y aprender más sobre su importancia en la música mundial? Así que, ¿auriculares puestos?

Foo Fighters: una exitosa historia

Foo Fighters es una banda que tiene como figura central a su vocalista, Dave Grohl, exintegrante de Nirvana y Queens of the Stone Age. Tras su paso por estas bandas, el hasta entonces baterista decidió grabar sus composiciones, cantando y tocando todos los instrumentos (sí, así es, ¡todos!).

Así nació Foo Fighters, un tipo de música que se volvería icónica tras la entrada de los demás integrantes, conquistando a los jóvenes en los 90. Además del fundador de la banda, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Chris Schiflett, Pat Smear y Rami Jaffee también difundieron el hard rock, el rock alternativo y el grunge por todo el planeta.

Como resultado, acumulan diez álbumes de estudio, algunos en vivo, recopilatorios, EPs y varios éxitos. En ese sentido, obtuvieron cuatro victorias por Mejor Álbum de Rock en los Grammys. Además, han estado en un sinfín de países, tanto tocando en festivales como en conciertos solo.

Eventualmente, actuaron con una pierna rota, llamaron a los niños a tocar al escenario y lanzaron un EP nombrado Saint Cecilia en honor a las víctimas de los atentados en París, en 2015. A continuación, puedes escuchar la canción que lleva el mismo nombre del álbum.

Es importante señalar que, a pesar de todos estos increíbles hechos de la historia de la banda, Foo Fighters no se queda ahí.

Cine y literatura: una banda mucho más allá de la música

Antes que nada, hay que decir que Foo Fighters se ha involucrado en un par de ocasiones en proyectos fuera del universo musical. Así, encuentras a Dave Grohl en la película de otra figura legendaria, Jack Black, con un papel cómico y musical en el largometraje Tenacious D.

Asimismo, la primera película del sexteto, Terror en el Estudio 666, muestra el encuentro de la música con fuerzas sobrenaturales. Así, en medio de las grabaciones del disco Medicine at Midnight (2021), se enfrentan a un bloqueo creativo y a fuerzas del mal, interpretadas por el propio vocalista.

Además, también estrenaron el documental Sound City, dirigido por Grohl en 2013, así como una serie documental llamada Sonic Highways. Para completar, el líder del grupo lanzó un libro autobiográfico con historias sobre su vida y la música.

Una canción de cada álbum de Foo Fighters

Apenas con conocer el extenso currículo de Foo Fighters, uno ya se da cuenta de la relevancia de la banda, ¿no crees? Por lo tanto, hicimos una lista con una canción de cada álbum de Foo Fighters para que puedas conocer aún más el sonido de estos seis tipos. ¿Preparado? ¡Ahí vamos!

1. This is a call – álbum Foo Fighters (1995)

This Is a Call fue el sencillo debut de la banda. Además de los redobles de batería sorprendentes, la canción tiene una vibra fresca y no deja de coquetear con el grunge. Con riffs de guitarra muy presentes, este tema abre el primer disco del grupo, certificado platino en Estados Unidos y Canadá.

2. Everlong – The Colour and the Shape (1997)

Una de las canciones más conocidas por el público, Everlong alcanzó el tercer lugar en las listas de Billboard y, además de eso, su videoclip con estética emblemática fue nominado a diferentes premios. Durante mucho tiempo, la banda fue conocida solo por este hit. ¡Un verdadero éxito!

3. Learn to Fly: There is nothing left to lose (1999)

Learn to Fly, uno de los sencillos más exitosos de Foo Fighters, fue el número 19 en la lista Billboard Hot 100 y el número uno en Modern Rock Tracks. Además, la canción cuenta con un divertido videoclip protagonizado por los miembros de la banda y con la participación de Tenacious D. Como resultado, la grabación ganó el Grammy al Mejor Videoclip en 2001.

4. Times Like These: One by One (2002)

Ahora, pasemos al disco One By One, que contó con la participación especial de Brian May, eterno guitarrista de Queen, en uno de los temas. Times Like These es una de las mejores canciones de la banda y su videoclip está marcado en la historia del rock. Echa un vistazo:

Debido a su relevancia, la canción recibió una versión especial para BBC en la cuarentena. Así, a la regrabación asistieron artistas como Dua Lipa, Ellie Goulding, Rita Ora, Sean Paul y otros. Puedes ver el resultado aquí:

5. Best of You – In Your Honor

A pesar de ser parte de un álbum doble, con una de las partes dedicada a las versiones acústicas, Best of You llama la atención por sí solo en el contexto general. La pista es un rotundo éxito de la banda y ha alcanzado la cima de las listas Hot Modern Rock Tracks y Hot Mainstream Rock Tracks. Sin mencionar los rankings en diversas partes del mundo y los premios ganados.

6. The Pretender – Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

Tras su lanzamiento en agosto de 2007, The Pretender ocupó el puesto 47 en la lista de las mejores canciones del año de Rolling Stone. Además, fue nominada a un Grammy a Mejor Canción de Rock y Grabación del Año y ganó como Mejor Interpretación de Hard Rock en 2008. Finalmente, formó parte de la banda sonora del juego Tony Hawk’s Proving Ground. ¿Quién nunca ha jugado escuchando esta canción?

7. Walk – Wasting Light (2011)

Al mismo tiempo que Walk presenta una letra reflexiva, su videoclip muestra situaciones cotidianas que nos hacen pensar de la misma manera, mostrando una versión más crítica de la banda. La canción ganó las categorías de Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock en los Premios Grammy, en el año del lanzamiento del álbum Wasting Light.

8. Something from Nothing – Sonic Highways (2014)

Con una sonoridad más marcada por el groove que por la fuerza de las guitarras eléctricas, Something from Nothing fue el tema que hizo que Sonic Highways se conociera a nivel mundial. Eventualmente, era la canción de apertura de los conciertos de Foo Fighters.

9. The Sky Is a Neighborhood – Concrete and Gold (2017)

Al igual que la canción anterior, The Sky Is a Neighborhood está impulsada por los bajos más marcados, en una llevada que es algo parecida a la de los Beatles. Un poco oscuro, el video musical del tema fue dirigido por Dave Grohl, quien incluyó una participación de sus hijas en el trabajo audiovisual.

10. No Son Of Mine – Medicine at Midnight (2021)

A la misma vez que es claramente una canción más fuerte, No Son Of Mine, también es bailable y divertida. Aunque alegre, el contexto de producción de esta y de las demás canciones de Medicine at Midnight fue pesado, por la pandemia y los temas electorales en EE.UU.

¿Pudiste elegir una canción de cada álbum de Foo Fighters?

Sabemos que una canción de cada álbum de Foo Fighters puede no ser suficiente para conocer todo el potencial de la banda. Pero seguro ayuda a que uno tenga una visión general de la sonoridad del grupo y e anime para los próximos conciertos.

Por cierto, ¿cuál es tu canción favorita y por qué? Comparte esta publicación con tus amigos para que puedan escuchar juntos estos y otros clásicos de Foo Fighters. ¡Hasta luego!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK