Consejos para formar acordes de tríadas y tétradas

Por Gustavo Morais

Nos siga noNotícias

Hoy vamos a hablar de la formación de acordes de tríadas y tétradas (también conocidas como cuatríadas). En este sentido, ¡te daremos consejos efectivos para entender la simbología de las figuras y el montaje de cuerdas!

Músico toca acordes de tríadas y tétradas en la guitarra
Comprender la formación de acordes es esencial para todos los músicos. (Foto/Pexels)

Muchas personas que tocan la guitarra, la guitarra eléctrica, el teclado o el piano tienen dificultad para recordar la forma de los acordes, además de esforzarse por memorizar sus nombres. Asimismo, existen dudas sobre la diferencia entre acordes mayores y menores, así como también sobre cuáles son los números que aparecen en las figuras.

¡En este artículo, tendrás todas estas preguntas respondidas y explicadas con los consejos correctos! ¡De esa manera, será mucho más fácil memorizar su forma! Échale un vistazo a lo que se tratará aquí:

  • ¿Cómo estudiar la formación de acordes?
  • ¿Qué son las tríadas?
  • Tríadas abiertas y cerradas
  • ¿Qué son las tétradas?
  • Formación del sexto acorde
  • inversiones
  • ¿Cómo entrenar acordes de tríadas y tétradas?

¿Quieres saber más sobre los acordes? ¡Acompánhanos!

¿Cómo estudiar la formación de acordes?

Un acorde está formado por un conjunto de al menos tres notas. Primero, debemos entender que esta combinación de notas no es aleatoria. Provienen de una escala y siguen una estructura de superposición de intervalos.

Es decir, los acordes de tres notas se denominan tríadas. Los acordes de cuatro notas se conocen como tétradas o cuatríadas.

¿Ahora comprendamos qué son, de hecho, los acordes de tríadas y tétradas?

¿Qué son las tríadas?

Una tríada es una estructura compuesta por tres notas superpuestas en intervalos de tercera. Este es el concepto principal para comprender la formación de acordes de tríadas y tétradas. Hay cuatro tipos de tríadas. ¿Los conocemos?

Tríada mayor

Partiendo de la nota fundamental o tónica, la primera nota que se superpondrá es la tercera fundamental. Luego superponemos la tercera de la tercera, es decir, la quinta de la tónica.

Observa el ejemplo con la escala mayor natural de Do:

DO 1ªREMI3ªFASOL5ªLA SIDO
111/21111/2

1= Tono

½= Semitono 

Si tomamos la nota Do como tónica, la primera nota que se superpone es Mi, ya que es la tercera en relación a Do. En este sentido, la siguiente nota que vamos a superponer es Sol, ya que es la tercera en relación a Mi y la quinta en relación a Do.

Por lo tanto, la secuencia de intervalos de la tríada está formada por la tónica o fundamental, la tercera y la quinta. Como resultado, tenemos un intervalo de dos tonos desde la fundamental hasta la tercera, y un tono y medio desde la tercera hasta la quinta.

De esa manera, la secuencia de intervalos de la tríada mayor es: Tónica – 3ª Mayor – 5ª Justa. Esta es la tríada para montar acordes mayores.

Tríada menor

Ahora, usemos la nota Re como tónica. En este sentido, la primera nota que vamos a superponer es Fa, ya que es la tercera de Re. Así, la siguiente nota a superponer es La, es decir, la tercera de la tercera o quinta de la fundamental.

En consecuencia, tenemos un intervalo de un tono y medio desde la fundamental hasta la tercera y dos tonos desde la tercera hasta la quinta.

De esa forma, la secuencia de intervalos de la tríada menor es: Tónica – Tercera Menor – Quinta Justa. A partir de esta tríada se forman los acordes menores.

Tríada disminuida

Asimismo, la escala mayor natural genera la formación de acordes de quinta disminuida.

Partiendo de la nota Si como tónica, la primera 3ª superpuesta que tenemos es la nota Re. El siguiente intervalo de 3ª que vamos a superponer es la nota Fa.

Es decir, seguimos con un intervalo de tono y medio desde la fundamental hasta la 3ª. Sin embargo, el intervalo de la 3ª para la 5ª es ahora también de un tono y medio.

Por lo tanto, la secuencia de intervalos de la tríada disminuida es la siguiente: Tónica – 3ª menor – 5ª disminuida.

Tríada aumentada

Para entender la formación de acordes con la 5ª aumentada, podemos utilizar como ejemplo la escala menor melódica.

LASIDOREMIFA#SOL#LA
11/211111/2

Por ejemplo, teniendo la nota Do como tónica, la primera superposición será la nota Mi, siendo la tercera en relación a Do. La siguiente nota que vamos a agregar es G#, 3ª de Mi y 5ª de Do.

Así, tenemos un intervalo de dos tonos desde la raíz (C) hasta la tercera (E). Asimismo, este intervalo de dos tonos se repite desde la tercera (E) hasta la quinta (G#).

Por lo tanto, la secuencia de intervalos de la tríada aumentada se ve así: Tónica – 3ª Mayor – 5ª Aumentada.

Tríadas abiertas y tríadas cerradas

Cuando tocamos las terceras superpuestas secuencialmente en la misma octava, realizamos una tríada cerrada.

En este sentido, el acorde de Do mayor en la guitarra es un ejemplo de tríada cerrada. La 5ª cuerda en el 3º traste es la nota Do (tónica), mientras que la 4ª cuerda en el 2º traste es la nota Mi (tercera mayor). Finalmente, la 3ª cuerda abierta, Sol, es la 5ª justa.

La tríada abierta es cuando la superposición no es en su forma secuencial, colocando uno de los intervalos una octava más arriba. Entonces, en lugar de la secuencia T – 3 – 5 (que se puede hacer en la misma octava), tocamos la tónica, la 5ª y, finalmente, la 3ª.

Así, la 3ª solo se puede encontrar una octava por encima de la tónica, que es la característica de las tríadas abiertas.

El acorde de Do mayor también se puede tocar con la tríada abierta. Así, el 3º de la 5ª cuerda es la nota Do (tónica). El 5º traste de la 4ª cuerda es la nota Sol (la 5ª justa). Finalmente, el 5º traste de la 2ª cuerda será la nota Mi (3ª mayor).

En este sentido, ten en cuenta que la 3ª mayor es una octava más alta que la tónica de Do, y además, habrá un salto de cuerda.

¿Qué son las tétradas?

Como vimos anteriormente, una tríada se forma por la superposición de dos intervalos de 3ª, generando el ensamblaje de acordes con tres notas.

A su vez, las tétradas suman la superposición de la 3ª a la 5ª, es decir, la 7ª con relación a la raíz. Entonces, tenemos la formación de acordes con cuatro notas.

Así, la secuencia de intervalos de la tétrada es: Tónica – 3ª – 5ª – 7ª.

Para cada uno de los cuatro tipos de tríadas, podemos agregar dos tipos de 7ª para realizar una tétrada: la 7ª mayor y la 7ª menor. También es posible utilizar la 7ª disminuida, pero será un intervalo que deberá añadirse exclusivamente a la tríada disminuida.

Conozcamos cada uno de ellas:

7ª mayor

Ahora, agreguémosle la 7ª mayor a las tríadas. Necesitamos entender que la 7ª mayor se encuentra medio tono por debajo de la octava. Para eso, volvamos a la escala mayor natural de Do.

DO 1ªREMI3ªFASOL5ªLA SI7ª MDO
111/21111/2

Fíjate que la nota Si está medio tono por debajo de la octava (Do), mientras que es la séptima de la tónica (Do) y, al mismo tiempo, la tercera mayor de la quinta (Sol).

Así que Si es la séptima mayor de la escala mayor natural de Do. Por lo tanto, solo agréguela a las tríadas mayor, menor y aumentada. Como resultado, tendremos las siguientes tétradas:

  • Tríada mayor + séptima mayor: Do (tónica) – Mi (3ª) – Sol (5ª justa) – Si (7ª mayor); acorde Do7M;
  • Tríada aumentada + séptima mayor: Do (tónica) – Mi (3ª) – Sol # (5ª aumentada) – Si (7ª mayor); acorde Do7M(5+);
  • Tríada menor + séptima mayor: Do (tónica) – Mi bemol (3ª menor) – Sol (5ª justa) – Si (7ª mayor); acorde Dom7M;
  • Tríada disminuida + séptima mayor: Do (tónica) – Mi bemol (3ª menor) – Sol bemol (5ª disminuida) – Si (7ª mayor); acorde Do°7M.

7ª menor

La 7ª menor se encuentra medio tono por debajo de la 8ª. Por tanto, a partir de la nota Do, será Si bemol. En este sentido, es también la tónica menor séptima y la quinta menor tercera. Como resultado, tendremos las siguientes tétradas:

  • Tríada mayor + séptima menor: Do (tónica) – Mi (3ª) – Sol (5ª justa) – Si bemol (7ª menor); acorde Do7;
  • Tríada aumentada + séptima menor: Do (tónica) – Mi (3ª) – Sol# (5ª aumentada) – Si bemol (7ª menor); acorde Do7(5+);
  • Tríada menor + séptima menor: Do (tónica) – Mi bemol (3ª menor) – Sol (5ª just) – Si bemol (7ª menor), acorde Dom7.
  • Tríada disminuida + séptima menor: Do (tónica) – Mi bemol (3ª menor) – Sol bemol (5ª disminuida) – Si bemol (7ª menor). Acorde Doº o Cm7(5º), que debe leerse como C semidisminuido.

7ª disminuida

La séptima disminuida está un tono y medio por debajo de la octava. Por lo tanto, solo una tríada disminuida puede convertirse en una cuatríada de séptima disminuida. Mírala:

  • Tríada disminuida + séptima disminuida: Do (tónica) – Mi bemol (3ª menor) – Sol bemol (5ª disminuida) – Si bemol (7ª disminuida) acorde Doº.

Formación de acordes con 6ª

Tenemos que señalar que la 7ª disminuida puede considerarse una 6ª mayor. Así, hay una enarmonía, es decir, dos notas con nombres y grafías diferentes en la partitura, pero que, en realidad, emiten el mismo sonido.

A pesar de esto, tanto las sextas como las séptimas tienen funciones diferentes en la formación de acordes. Así, la 6ª compuesta (13ª) puede aparecer en un acorde con una 7ª como prolongación, ya que ambas notas no están en la misma octava.

Sin embargo, es posible usar el intervalo de 6ª en la misma octava para reemplazar la 7ª de las cuatríadas mayores y menores. De esta manera, tenemos el ensamblaje de 6ª mayor y menor.

Los acordes de 6ª más utilizados son acordes mayores con 6ª mayor y menores con 6ª mayor. Partiendo de la escala natural mayor de Do, y colocando la nota Do como fundamental, tendremos la nota La como sexta mayor. Así, tenemos los acordes de Do6 (Do – Mi – Sol – La) y Dom6 (Do – Mi bemol – Sol – La).

Como hemos visto, los acordes de tríadas y tétradas están formados por notas que salen de una escala. Por lo tanto, aprender la formación de acordes te ayudará a comprender el campo armónico.

Inversiones

Cuando la nota más grave (el bajo) de la tríada o tétrada es la tónica, se encuentra en su posición fundamental.

Sin embargo, también podemos configurar las otras notas como las más bajas. Cuando esto ocurra, tendremos lo que llamamos inversiones. Observa:

  • Primera inversión: bajo en la 3ª;
  • Segunda inversión: bajo en la 5ª;
  • Tercera inversión: bajo en la 7ª (en el caso de tétradas).

Para escribir en un cifrado un acorde invertido, usa una barra al lado del nombre del acorde en la posición fundamental. Observa los siguientes ejemplos, basados ​​en Do (usaremos el cifrado americano C mayor en posición fundamental):

  • C/E (Do mayor con bajo en la 3ª);
  • C/G (Do mayor con bajo en la 5ª);
  • C/B (Do mayor con bajo en la 7ª mayor).

En el caso de la tercera inversión, no es necesario agregar el número 7 en la tétrada, ya que el séptimo ya se está indicando en el bajo.

¿Cómo entrenar tríadas y cuatríadas?

Ahora pongamos en práctica la teoría de la formación de acordes. Comienza con las escalas mayores para practicar las tríadas mayores, menores y disminuidas.

Elige cualquier nota y configúrala como tónica. Ahora, comienza a hacer las terceras superpuestas. Luego practica las inversiones. Es decir, colocar la 3ª como bajo de la tríada. Luego colocar la 5ª y, finalmente, la 7ª (en el caso de tétradas).

Asimismo, utiliza las escalas menor melódica y menor armónica para entrenar la tríada aumentada.

En la guitarra, es necesario mapear las tríadas en varias posiciones a lo largo del brazo del instrumento. Por lo tanto, estudia en grupos de tres cuerdas. Entonces, ubica las tríadas usando la 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Luego la 5ª, 4ª y 3ª, y así sucesivamente.

También de esta forma, se construyen las tétradas en la guitarra, utilizando estas tres secuencias:

  • Tónica – 5ª – 7ª – 3ª;
  • Tónica – 7ª – 3ª – 5ª (usa los conjuntos de cuerdas 6 – 4 – 3 – 2  /  5 – 3 – 2 – 1);
  • Tónica – 3ª – 5ª – 7ª.

La tercera secuencia generará aperturas de dedos difíciles de ejecutar, algunas incluso imposibles según el tono elegido. Por lo tanto, entrena bien la primera y la segunda antes de continuar, ya que son los más utilizados en la guitarra acústica y eléctrica.

Mejora tus habilidades con las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que has tenido consejos para formar acordes de tríadas y tétradas, ¿qué tal ensayar utilizando las mismas herramientas que los profesionales? ¿Te gustó la idea?

Entonces visita nuestra página de aplicaciones para músicos y aprovecha lo máximo posible; ¡no te pierdas esta oportunidad de ensayar con la mejor calidad!